Castilla - La Mancha

El primer premio del Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras se va a Málaga

  • Han participado siete cocineros de Cataluña, Andalucía, Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha
Participante del concurso. Foto: elEconomista.

El Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, que organiza el Ayuntamiento de Las Pedroñeras en colaboración con la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, ha vuelto a ser el plato estrella de la Feria Internacional del Ajo (FIDA) celebrada este fin de semana en el pueblo que da nombre a este bulbo, uno de los más fama a nivel mundial.

El domingo por la tarde siete cocineros de Cataluña, Andalucía, Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha competían en Las Pedroñeras (Cuenca) por este primer premio, que ha recaído en Daniel García Peinado de Torremolinos (Málaga), con 1.500 euros de premio y su peso en ajo morado. El segundo premio ha sido para Jesús Villarejo Padilla de Almagro, Ciudad Real, con su plato Mini lomos de bacalao, guisante lágrima, ajo asado y miel y el tercero para el chef Óscar Rodríguez Edroso de Borja (Zaragoza), con Fideos de berenjena a la llama, pollo de corral y gambas al ajillo.

La tarde fue un festival de sabores, olores, colores y de unas presentaciones y emplatados de alta cocina, con un jurado de excepción, presidido por Manuel de la Osa, embajador de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras. El jurado contó, además, con destacados profesionales del mundo de la gastronomía: Juan Antonio Díaz Gutiérrez, crítico gastronómico de Metrópoli en El Mundo; Javier Chozas Martín, Jefe de Cocina en la Escuela de Hostelería de Toledo; Julián García García, Jefe de Cocina de La Albufera en Madrid y propietario de la Posada Real en Santa María del Camp Rus (Cuenca) y Andrés Gómez Flores, periodista, crítico e inspector gastronómico de la Guía Nacional Gourmetour.

Ganador

Peinado, era la primera vez que participaba en este Concurso, aunque ya ha mostrado su deseo de repetir en próximas ediciones, se ha mostrado "muy contento y sorprendido, conocía a varios participantes de otros concursos y el nivel era muy alto". Además, ha destacado el lugar privilegiado que el ajo ocupa en su cocina: "No entiendo una cocina sin ajo y sin aceite, para mí el ajo es fundamental", ha reconocido.

El Concurso presenta año tras año un nivel de competición muy importante, logrando consolidarse en el panorama nacional como una cita imprescindible.

El resto de cocineros profesionales que se han dado cita en el evento son: Vanessa Merino Martínez, Arbucies (Girona) con "Mejillones del delta al ajillo y su jugo"; Ramses González Méndez, Zaragoza, "Carabinero con falsas pochas de ajoblanco morado con sopa de tomate vodka y gel de ajo y perejil"; Diego Barbero Pina, Zaragoza, "Nuestra maceta dulce con ajo morado de Las Pedroñeras" y Raúl Lorenzo Martínez Martínez, de Villena (Alicante) con "Cocido frío de ajo negro".

Al término del Concurso, cada uno de los participantes se llevó su peso en ajos por parte de la Indicación Geográfica Protegida, IGP, Ajo Morado de Las Pedroñeras. Con estos premios se clausuraba ayer domingo 26 de julio esta 43 edición de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin