Capital Riesgo

CVC explora la venta de la Universidad Alfonso X el Sabio por 2.000 millones

Madridicon-related

Los fondos de private equity se disponen a sacar partido a la fiebre inversora por el sector educativo. CVC, el fondo conocido en España por comprar el 10% de La Liga en 2021, estudia desprenderse de su participación mayoritaria en la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) por aproximadamente 2.000 millones de euros, según Bloomberg. La compañía, una de las firmas referentes en el sector de la educación privada en nuestro país, fue adquirida en el primer trimestre de 2019, con el objetivo de impulsar su crecimiento nacional e internacional.

La firma que lidera en el mercado nacional Javier de Jaime baraja sacar al mercado este activo con una valoración de hasta 2.000 millones de euros, si bien el medio estadounidense no revela si ya hay algún banco de inversión mandatado para coordinar el proceso. Un portavoz de CVC no contestó a elEconomista.es antes de la publicación de esta información. Fuentes del mercado coinciden en que no existe hasta el momento un proceso formal de venta.

El precio a pagar casi doblaría al firmado en 2019, cuando CVC se hizo con una participación mayoritaria a cambio de 1.100 millones de euros. El accionista principal hasta ese momento era Jesús Núñez, fundador y dueño entonces de más del 70% del capital. Núñez, una de las principales fortunas españolas, sigue siendo presidente de la UAX.

La UAX concentra su negocio societariamente a través de la sociedad Guadarrama Proyectos Educativos, cuyo importe neto de la cifra de negocios consolidada alcanzó 167 millones de euros durante el ejercicio 2022 (último disponible), lo que representa un crecimiento del 17% anual. El resultado bruto de explotación fue de aproximadamente 80 millones de euros. La sociedad dominante intermedia es Guadarrama Investments, domiciliada en Luxemburgo, que es un vehículo de CVC.

Planes de CVC

La potencial transacción coincide con los planes de CVC para lanzar un fondo de continuación para otra de sus inversiones universitarias. Así, el fondo está trabajando en un vehículo de activo único para el grupo universitario Multiversity, propietario de la universidad en línea más grande de Italia, Universitá Telematica Pegaso, y de la Universidad Mercatorum.

CVC en España es conocido por su acuerdo histórico con La Liga de fútbol profesional, si bien tiene otras participadas en cartera. Una es el grupo de residencias para la tercera edad Vitalia, que ha mirado hacia la bolsa meses atrás, y otra es Deoleo, que encargó a Lazard en 2023 la búsqueda de comprador.

El sector educativo, en auge

España es ahora protagonista de distintas transacciones en ciernes en el mundo educativo por parte de los fondos de private equity que han tomado posiciones en el pasado, así como de las familias todavía propietarias. Permira busca también un inversor para la Universidad Europea, si bien en este caso quiere solo ceder del 30% capital. La operación ha despertado ya el interés de pesos pesados del capital riesgo como KKR, Mubadala, Partners Group y EQT.

En el sector han salido al escaparate otras operaciones, aunque de menor tamaño, como la posible venta de Globeducate por parte de Providence o la de Northius por parte de Investindustrial, el holding de la familia Bonomi. Figuran en la lista como candidatos a una transacción los colegios concertados Educare, de los Abarca Cidón, o la Universidad Isabel I (UI1).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud