Capital Riesgo

El primer ejecutivo de CVC se enfrenta a Hacienda y se niega a firmar una multa de 90 millones

  • La Agencia Tributaria reclama una investigación a la Fiscalía
  • Javier de Jaime se enfrenta a un posible delito fiscal
  • El fondo participa en Naturgy, Deoleo o Tendam, entre otras empresas
Javier de Jaime, primer ejecutivo de CVC en España

Javier de Jaime, socio y primer ejecutivo de CVC Capital Partners en España, se enfrenta a la Agencia Tributaria y rechaza firmar en conformidad una multa por fraude fiscal que puede elevarse hasta 90 millones de euros.

Tras la negativa, la Agencia Tributaria ha solicitado a la Fiscalía la apertura de una investigación, con lo que el directivo puede enfrentarse ahora a una acusación de delito fiscal. El diario El Confidencial adelantó el pasado jueves que la Agencia Tributaria acusaba a De Jaime de haber declarado las comisiones por el éxito del fondo como rentas del capital en lugar de haberlo hecho como rendimientos del trabajo.

Hacienda abrió un investigación en 2020 tras la apertura de una cuenta el 7 de julio de ese año en la entidad suiza Banque Picted & Cie, con sede en Ginebra, y que a 31 de diciembre de 2021 tenía un saldo de 38,42 millones de euros, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. La cuenta está a nombre de la Compañía de Gestión e Inversiones Jade, la sociedad patrimonial de Javier de Jaime, aunque la que la administradora única es su mujer, Ana Silvia Zubia Soldevilla.

Propuesta

Fuentes próximas al directivo explican, no obstante, que todo el dinero transferido a Suiza está correctamente declarado. La sociedad patrimonial de Javier de Jaime tenía a 31 de diciembre de 2021 unos activos por valor de 140,7 millones de euros, lo que supone un 6,8% más que en 2020. La sociedad, que registró ingresos de 504.643 euros ese año, registró un beneficio neto de 6,5 millones tras pagar a Hacienda un total de 2,1 millones de euros por el impuesto de Sociedades.

Los abogados de Javier de Jaime consideran que, pese a las discrepancias con Hacienda, todo está perfectamente declarado, por lo que no temen tener que acudir a la Fiscalía, razón precisamente por la que se ha rechazado firmar un acta en conformidad con la Agencia Tributaria. El proceso es, sin embargo, muy importante no solo para Javier de Jaime y CVC, sino para todo el capital riesgo en España, teniendo en cuenta las numerosas inversiones llevadas a cabo por el fondo.

La cartera española de CVC Capital Partners CVC incluye compañías de sectores muy diversos, desde energía a educación pasando por alimentación y deporte. Desde Naturgy a Exolum, pasando por Deoleo, LaLiga, el grupo textil Tendam, la Universidad Alfonso X el Sabio y el grupo de residencias para la tercera edad Vitalia Home o Neolith, líder global en la industria de piedra sinterizada. Al margen de De Jaime, la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de Hacienda dictó el 29 de marzo una resolución, por otro lado, en la que atribuye a CVC Capital Partners un fraude de cerca de 84 millones con la venta en 2017 de IDCSalud (antigua Capio) a Helios Healthcare, del grupo alemán Fresenius.

Presuntas irregularidades

La Agencia Tributaria ha encontrado irregularidades en la liquidación de dicha operación, ejecutada por un vehículo inversor con sede en las islas Caimán propiedad de CVC, así como a través de una cadena de sociedades constituidas en Luxemburgo y Holanda. Fruto de la transacción se declaró una base imponible de 2.878 millones de euros, pero la cuota íntegra abonada en España fue de cero euros, con el argumento de que debe aplicarse el convenio de doble imposición vigente entre España y Holanda. Hacienda atribuye a CVC un presunto fraude, por participación simulada de entidades con ocultación del verdadero sujeto pasivo, con una cuota defraudada de 83,9 millones por ganancia patrimonial y de rendimiento de capital mobiliario y deuda resultante de 102,6 millones.

Contra esta resolución, CVC ha presentado siete recursos ante el juzgado, que aún no se ha pronunciado, por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva. CVC ha solicitado además elevar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por entender que la resolución de Hacienda puede vulnerar la libertad de establecimiento y la libre circulación de capitales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud