Canarias

Los hoteles de Canarias se resisten a bajar los precios

Las Palmas de Gran Canaria

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Canarias subió un 1,1% en abril en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 1,2% impulsado por las subidas de la vivienda y el transporte, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado. En hoteles, cafés y restaurantes los precios apenas han variado: -0,1%.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricua, ha subrayado este viernes la necesidad de que España valide un test "rápido, económico y accesible" como el de antígeno para permitir una recuperación "más rápida" del turismo.

Mañaricua ha indicado que mientras Alemania ha validado los test de antígenos para entrar en el país, y Canarias lo tiene establecido desde noviembre de 2020 para los turistas que se alojan en hoteles, "España, Reino Unido todavía no lo han validado", por lo que solicitó la aprobación de un "test rápido, económico, accesible para detectar el Covid", ya que entiende que permitirá una recuperación "más rápida" del sector turístico.

De este modo, Mañaricua se ha referido a la posibilidad de recuperar índices de ocupación en hoteles y apartamentos en la época estival. En este sentido, ha matizado que todo va a depender de que se vayan eliminando restricciones en Europa, así como de "los semáforos de los británicos, que hoy en día aunque el semáforo esté en verde es prácticamente imposible viajar" porque, matizó, un británico necesita dos PCR para poder viajar, por lo que una familia de cuatro miembros "necesitaría solo 800 libras para PCR".

"En estos momentos hay restricciones que impiden recuperar nuestro volumen anterior", apostilló para agregar que debe ser el Gobierno de España y la Unión Europea (UE) quien realice un tratado con el Ejecutivo británico para eliminar "esos semáforos y poner unas condiciones menos restrictivas para poder viajar".

El Reino Unido actualizará las restricciones de viajes al extranjero y establecerá un nuevo sistema de "semáforo", que en la práctica levantará el veto a las vacaciones en algunos países extranjeros y suavizará las cuarentenas al volver al país. Está previsto que se introduzca un sistema basado en el nivel de riesgo de cada país, al que se adjudicará uno de los tres colores del semáforo (verde, ámbar o rojo), y que conlleva diferentes normas para los viajeros que regresan según la lista en la que figure su destino vacacional.

A todo ello, un indicador: el número de nuevas empresas creadas en Canarias llegó a 275 en marzo, subiendo un 23,3 % respecto al mismo mes de 2020, aunque ese fue el menor aumento de todo el país, según datos del INE.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin