Canarias

Los canarios se aíslan: un 40,5% menos de viajes en 2020 y gastan un 57% menos en viajes

  • La pandemia de covid-19 ha generado en Santa Cruz de Tenerife un "agujero turístico" de 65 millones
Las Palmas de Gran Canaria

Los canarios realizaron 4,1 millones de viajes en 2020, lo que supone un 40,5 menos que en 2019, debido a la pandemia de la covid-19. El gasto asociado a estos viajes se situó en 879.203,04 euros, un 56,9% menos, mientras que las pernoctaciones correspondientes a estos viajes superaron los 17,6 millones, cifra un 36,5% más baja que en el mismo periodo del año anterior, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifran el gasto asociado en 21.135 millones, un 56% menos. Las pernoctaciones alcanzaron los 493,4 millones, lo que supone una caída de casi el 38%. La crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 tuvo efectos en los desplazamientos de los residentes durante 2020 al limitarse la libertad de circulación de personas. Primero por el primer estado de alarma y, tras finalizar este, por las restricciones impuestas por las comunidades autónomas.

La pandemia de covid-19 ha generado en Santa Cruz de Tenerife un "agujero turístico" de 65 millones de euros, lo que supone un 61,1% menos de visitantes, y una de sus peores cifras en el número de desempleados, pues las previsiones indican que sólo este año se superarán los 30.000 parados. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, comparece ante los medios antes de la reunión sectorial sobre turismo.

Estos datos han sido dados a conocer con motivo de una reunión sectorial sobre turismo que ha contado con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello; la concejal de Promoción Económica, Evelyn Alonso, y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal. El alcalde dijo que se trata de un encuentro que pretende "mantener un diálogo muy fluido con los sectores económicos del municipio ante la situación de la pandemia, compartir la situación e intentar buscar caminos comunes que faciliten una mejor rentabilidad y una mejor productividad de los hoteles en la capital".

José Manuel Bermúdez destacó que, aunque el sector está viviendo una situación "muy difícil", 13 de los 18 hoteles que hay en Santa Cruz están abiertos, lo cual supone un "éxito", y resaltó también la apuesta que está haciendo el sector por la ciudad, incluso con la reciente inauguración de un hotel en pleno centro. Bermúdez incidió en que el Ayuntamiento está colaborando con el sector hotelero poniendo en marcha medidas como la bonificación del 50% de la tasa de residuos, que nace a propuesta de Ashotel, o iniciativas como los bono consumo, que empezarán a funcionar a finales del próximo mes de abril.

De cara a la próxima Semana Santa, señaló que no habrá turismo si no hay conexiones aéreas. En este sentido, lamentó las decisiones que están tomando países como Alemania y Reino Unido, así como las "contradicciones" del Gobierno de España, que permite que un turista pueda venir a Canarias desde un país tercero pero no directamente desde una ciudad española. El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, incidió en que la pandemia ha supuesto un "drama" y un "cataclismo" para la actividad turística en la ciudad, que está registrando "una de sus peores cifras" en el número de desempleados, pues todas las previsiones indican que se van a superar los 30.000 parados en este año.

Por ello, desde el Ayuntamiento se están desarrollando tres líneas de trabajo para hacer de Santa Cruz una ciudad más atractiva desde el punto de vista turístico: la alojativa, la de los cruceristas, que ya se está abordando para ver cómo se puede reactivar, y las excursiones a la ciudad de turistas que se alojan en el norte o sur de la isla. Por último, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, agradeció la ayuda que está prestando al sector el Ayuntamiento de Santa Cruz, que sabe de la importancia del turismo como palanca para sacarnos de este túnel en el que estamos". En este sentido, resaltó medidas como la bonificación de la tasa de residuos, pues ve "ilógico" seguir pagando el mismo recibo cuando hay hoteles cerrados desde hace meses.

A este respecto, Jorge Marichal negó que estén "chantajeando" a administraciones como los ayuntamientos y afirmó que únicamente están pidiendo ayuda, toda vez que representa a un sector "que tradicionalmente ha tirado del resto de la economía sin mucha ayuda de nadie". Por último, criticó las "incongruencias" en las medidas que se están tomando por parte no sólo del Gobierno de España, sino también de principales mercados turísticos como Reino Unido o Alemania, por lo que considera que la Unión Europea "ha perdido la U de Unión".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.