
El director de Negocio de Endesa en Canarias, José Antonio Lucendo, anunció este jueves la adhesión de la compañía en las islas para atender a la demanda de la transformación de la economía en el norte de Gran Canaria, territorio donde la energética comenzó a operar hace 110 años. Para ello se ha adherido a las medidas de la patronal de empresas Fenorte y Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología donde tiene presencia otras empresas Hewlett Packard Canarias o DKV.
El presidente de Fenorte, Antonio Díaz, destacó que "en estos momentos, donde no hay turismo, la economía está en las zonas donde el comercio y empresas familiares son clave". El director del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, José Gilberto Moreno, subrayó que la entidad inicia con el norte de Gran Canaria una agenda por comarcas de las islas por la digitalización "y eso nos permite realmente explicar eso, visualizar y darle vida a las personas para que el esfuerzo colectivo se vuelva muy significativo" atendiendo a la tesis que defiende la consejera regional de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla. "Eso es algo que creemos que nos ayudará a impulsar este cambio a medida que avancemos", dijo Moreno.
Endesa antes era Unelco y comenzó a operar en las islas como Gran Canaria de una forma un tanto rocambolesca. Fue aprovechando el dinamo de una fábrica de azúcar para dar luz a las fiestas municipales. Tras el entusiasmo, los vecinos pidieron presupuesto a una empresa de Barcelona para lanzar una planta hidroeléctrico para aprovechar un caudal de 125 litros por segundo que suministraría 1800 CV/hora y alimentar unas 8.500 lámparas de incandescencia de 10 bujías. Aquella empresa se llamaba Comunidad de Fluido y Alumbrado de Arucas. De aquella anécdota, ahora Endesa cuenta en Canarias con 1.229.647 clientes, a quienes suministra energía a través de una red de líneas de 26.027 kilómetros de media y baja tensión, 46 subestaciones alta/media tensión (AT/MT) y 8.739 centros de transformación.
Lucendo destacó la presencia de Endesa en territorios como Gran Canaria con una red de 12 oficinas de atención al cliente y que la empresa está volcada como ocurrió hace 110 años con el desarrollo de las islas. La filial de redes de Endesa, E-Distribución, invertirá en Canarias 135 millones de euros en el período 2021-2023, en el que ejecutará un Plan que contempla nuevas infraestructuras eléctricas y la mejora de la red para consolidar la calidad de servicio a los clientes de las islas. El plan ya ha sido presentado y aprobado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.
Este programa de nuevas infraestructuras eléctricas en la actividad de distribución del periodo 2021-2023 se materializa "en un plan equilibrado de actuaciones y planes de mejora en ambas provincias y en todas las islas". Pese a conformar seis sistemas eléctricos aislados, la compañía en Canarias sigue incrementando la calidad del suministro en las islas y registra un índice de disponibilidad superior al 99,9 por ciento.
Este Plan de Inversión persigue atender el crecimiento de la demanda, garantizar el crecimiento de la red y consolidar la calidad y la seguridad del servicio eléctrico, por lo que se apoyará en las nuevas tecnologías y en la digitalización.
Por tipo de instalación, se invertirán 21 millones de euros a nivel de ampliación y mejoras en subestaciones, 70 millones de euros en el ámbito de la media tensión, 23 millones en red de baja tensión y 22 millones de euros en otros activos necesarios para el desarrollo normal de la distribución eléctrica. Además de las nuevas infraestructuras y la reforma y revisión de las existentes, el plan incluye inversiones en desarrollos y sistemas, una ambiciosa digitalización de la red de comunicaciones e inversiones relacionadas con la atención de nuevos suministros. Endesa continuará con el plan de automatización de la red de media tensión que se ha venido implementando en la última década para seguir disminuyendo la afectación que provocan potenciales incidencias, facilitando la localización de averías y acortando los tiempos de respuesta. Con el desarrollo de este Plan de Calidad, E-Distribución ya ha puesto en funcionamiento hasta la fecha 1.209 centros telecontrolados a lo largo de la red de las ocho islas y contempla la instalación de más de 500 elementos de telecontrol en este período en el archipiélago.