
La empresa Reload Canarias ha sacado partido al parón del turismo en Canarias para iniciar una serie de acciones donde estudiantes de informática participen en la mejora de la promoción de la cultura como eje del turismo que venga tras la pandemia.
La empresa, con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria, dará formación sobre el Paisaje Natural de Risco Caído y las Montañas Sagradas, Patrimonio Mundial de la Unesco, en centros de FP de Gran Canaria con implementación de multiplataformas con tecnologías inmersivas de realidad virtual. La primera fase se ha iniciado en el IES El Rincón.
Fabián Zeferín, director académico de los proyectos que se ejecutan en Risco Caído, "hay que pasar a otra fase, la audioguía es pasado" tras comprobar el efecto llamada entre estudiantes por especializarse en la reconstrucción con realidad aumentada simulada de lugares turísticos. Realidad aumentada o "video mapping" son términos cada vez más presentes en la vida de un viajero con inquietudes culturales y es que, ¿por qué limitarse a ver cómo el paso del tiempo ha dejado su huella en forma de ruinas si además estas pueden contemplarse en su época de esplendor?
Las nuevas tecnologías han llegado al mundo del turismo y abren un abanico de posibilidades, ya sea con gafas de realidad virtual, dispositivos inteligentes o con proyecciones de vídeo y luz para cambiar la apariencia de un objeto. Dentro o fuera de un complejo arqueológico, las nuevas tecnologías enriquecen la visita turística reconstruyendo de forma virtual lo que fue, pero también ofreciendo nuevos guías en forma de avatares digitales que cuentan cuál fue su historia. Asesorados por arqueólogos e historiadores, Reload y estudiantes del IES El Rincón se trasladan a modelos virtuales el conocimiento que se tiene de ese lugar, "de la forma más fidedigna posible", un proceso que puede durar de 3 a 5 semanas para un monumento y de 3 a 5 meses para una ciudad, dependiendo de cuántos puntos se reconstruyan.
A partir de ahí todo queda en manos del viajero, que puede usar gafas especiales o descargar una aplicación para buscar, por ejemplo en una ciudad, los lugares a los que apuntar el dispositivo y ver a través de él, de forma animada y en 360 grados, lo que hubo allí un día. Y de la realidad aumentada al "video mappig", técnica que con proyecciones de vídeo y luces, es capaz de dibujar sobre las piedras el aspecto que tuvieron en otros siglos, recuperando con total realismo las decoraciones y colores perdidos.
La tecnología es también la apuesta del Museo Canario, de Las Palmas de Gran Canaria, en el proyecto "Momias. Biografías en 3D", con el que ofrece una representación tridimensional de tres de las momias de su colección. A través del ordenador y de manera interactiva las momias descubren sus secretos, desde qué comían, a las enfermedades que sufrieron o cómo eran los enterramientos de los antiguos canarios.
Un dispositivo inteligente con geolocalización es suficiente para dejarse guiar por varias rutas naturales en las que al llegar a un punto de interés el dispositivo avisa y ofrece contenidos multimedia -vídeos, fotografías, sonidos de la naturaleza- en una experiencia con vocación educativa y de respeto por el medio ambiente.
Rosario Gañán, directora general de Formación Profesional de Canarias, apunta que la FP participa en la reconstrucción de la oferta formativa de Canarias "con la ampliación de especialidades adaptadas a las exigencias del mercado laboral y las enseñanzas más ambiciosas e innovadoras". A su juicio, las familias profesionales de Informática y Comunicación de los IES El Rincón, Lomo La Herradura, Siete Palmas y Villa de Agüimes, junto profesorado y alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria han presentado proyectos de innovación de tecnologías inmersivas de cara a la reactivación de la oferta de Canarias y generar empleo.
Durante la realización de la formación de Tecnologías inmersivas, el alumnado ha recabado datos de varias cuevas que forman parte del Patrimonio Mundial de Gran Canaria para la realización de sus prácticas. En el ámbito de Risco Caído, y en concreto en la Cueva 6, los y las estudiantes han aplicado principios de fotogrametría, una técnica que obtiene información métrica de objetos físicos y del medio ambiente a partir de la interpretación de imágenes fotográficas, y que ofrece la posibilidad de documentar tridimensionalmente los espacios arqueológicos con el menor impacto y contacto posible.
Con los resultados obtenidos resulta factible recrear los escenarios de forma virtual, no solo con fines audiovisuales y lúdicos sino también con el objetivo de difundir, hacer accesible, documentar y conservar el patrimonio histórico.