Canarias

El comercio de barrio en Canarias se llevará en gasto en Navidad

Las Palmas de Gran Canaria

Dos de cada tres canarios se quedará cerca de su casa para comprar las cosas propias de estas fiestas. Más del 85% de los canarios, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Sondea para Securitas Direct. Cerca de 9 de cada 10 de los encuestados manifiestan que la protección es una de sus máximas prioridades, por lo que ello conlleva también cambios en nuestros hábitos y tradiciones.

De esta forma, el comercio de barrio se posiciona como uno de los lugares de referencia para hacer las compras navideñas, y así lo asegura casi 8 de cada 10 encuestados (79%). La directora de comunicación y RSC de Securitas Direct, Laura Gonzalvo, señala que "este año la Navidad es muy diferente, con incertidumbre y cambios socioeconómicos importantes" y que "la búsqueda de nuevas oportunidades y la necesidad de cuidarnos se torna ahora más importante que nunca".

Los conceptos en los que los isleños harán una mayor apuesta por las tiendas locales serán la lotería de Navidad (56,57%) y la comida para estas fechas especiales (un 48,48%). Y es que el comercio de proximidad se posiciona como uno de los espacios donde los encuestados (un 45,45%) se sienten más seguros para realizar sus compras, frente a los grandes almacenes (un 20,2%).

Los grandes almacenes son el lugar preferente para la compra de regalos (57,58%) y el ocio (33,33%). Salir de celebración, como se preveía, será uno de los sectores más castigados, aunque es llamativo en el caso de Canarias que más del 40% asegura que así lo hará (frente al 34% a nivel nacional). Los locales de barrio también serán la apuesta favorita para el 23,23% que ha indicado que sí. El 59,6% indica que no realizará ningún tipo de celebración fuera de su domicilio.

Sobre las ventajas de apostar por el pequeño comercio, aproximadamente 3 de cada 4 preguntados considera que así contribuye a proteger el empleo local (67,68%), mientras que el 56,57% indica que así evita desplazamientos. En menor porcentaje piensan que es más cómodo (34%) y más sostenible (24%).

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