Canarias

Discrepancias en Canarias por igualar las restricciones al sector tabaquero

  • Sierra remarcó que "evidentemente por la calle hay que llevar mascarilla"
Las Palmas de Gran Canaria

El médico y miembro del comité canario de expertos del Covid-19, Antonio Sierra, consideró este jueves un "disparate" igualar las restricciones de uso del cigarrillo convencional al del resto de alternativas del mercado como el tabaco calentado o el cigarrillo electrónico.

El ex director del SCS y actual miembro del Comité canario de expertos para el Covid-19, Antonio Sierra, dijo este miércoles durante un encuentro informativo organizado por Europa Press y patrocinado por Philip Morris que el tabaco no aumenta el número de contagios en la calle al ser usado.

Sierra remarcó que "evidentemente por la calle hay que llevar mascarilla" y que es importante mantener la distancia siempre que no se lleva por algún motivo, pero mantuvo que el humo "no" va a "aumentar la difusión" del virus. "El fumador de cigarrillo de combustión no es que vaya a aumentar con el humo la difusión, sino que va a tener mucha más tos", incidió. Y con esa tos sí que extiende el virus en caso de portarlo.

Por ello, se mostró favorable a "todas las restricciones al cigarrillo de combustión" pero no al electrónico o de calentamiento, que no provocan ese aumento de la tos. Sierra recordó, eso sí, que el aumento de las restricciones al fumador también "tienen un problema" asociado, que es que de estar en la calle pasan a consumirlo en un entorno cerrado como su casa o la de un amigo, "por lo que producirá más daño en su entorno y en sus convivientes".

En 2018 Sierra dijo que teniendo en cuenta la salud pública y cómo enfrentar una enfermedad, el catedrático de la ULL consideró que la meta final "no es eliminar el daño, ya que es conocido que tanto en tabaquismo como en cualquier epidemia, la erradicación prácticamente no existe", pero sí se puede "trabajar por llevar las enfermedades a los mínimos posibles, y así se plantea en la Organización Mundial de la Salud".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin