Canarias

La empresa de Canarias que lleva 30 años aportando aroma al turismo

  • Dhiraj Chhabria compra Tuperfume.com y advierte: "es poco acertado vincular la inmigración con el turismo".
Dhiraj Chhabria, presidente de Fund Grube
Las Palmas de Gran Canaria

Dhiraj Chhabria lleva desde marzo de 2020 capeando como puede el negocio de la venta de perfumes a los turistas pero sin turistas. Con un confinamiento económico que en Canarias no se conoce desde 1852, este miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, cuya empresa nació en el centro comercial Cita del sur de Gran Canaria con la venta de tabaco a turistas, insta a las autoridades a que "se dejen de poner piedras en el camino y se activen medidas para recuperar el flujo de turistas y del comercio". La pandemia ha desplomado los ingresos de la cadena de perfumerías y calzado, que en 2018 estaba en 119 millones y un Ebitda de 7,2 millones.

Fund Grube acaba de cerrar una operación ambiciosa con la adquisición de Tuperfume.com, ¿cuál es el objetivo de este gran paso hacia la digitalización que ha dado la compañía?

Siempre hemos estado orientados al cliente y el canal online era una demanda clara que iba en aumento. De hecho, durante esta pandemia hemos registrado crecimientos del 300% en ventas en nuestra página web. Con la compra de este dominio queremos aprovechar todo el conocimiento que hay detrás. Toda la base de clientes de esta plataforma entra directamente a la plataforma de Fungrube.es., y ahora, además, tienen la posibilidad de adquirir productos de moda y complementos. En esta nueva etapa contamos con Francisco Rodríguez, creador de Tuperfume.com y Tubillete.com, uno de los pocos canarios que conocen bien el mercado del comercio electrónico. Teníamos dos opciones, seguir aprendiendo de este negocio, a base de prueba y error, o contar con un experto con dilatada experiencia y que nos ayude a acelerar este proceso. Su misión es liderar el desarrollo online de la empresa y jugar en un mercado global.

¿Cuál está siendo la respuesta de este nuevo proyecto?

Para empezar, ya estamos entregando en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria pedidos en el mismo día y como máximo en 48 horas. Es aquí donde queremos diferenciarnos, porque en el mundo online el éxito depende del precio y la velocidad, además del surtido de productos.

¿La transformación hacia lo digital es una medida que pueden abordar las empresas canarias para reactivar el tejido productivo?

Es una de las medidas que pueden abordar para la relación con clientes, buscar eficiencias o para aumentar ingresos. En los últimos seis meses, he visto como han proliferado muchos e-marketplace en las Islas, unos con más cimientos que otros. Todos seguimos a la espera de que el Gobierno de Canarias regule la exportación con ventajas fiscales y aduaneras, al igual que las hay en la importación, para productos que suman hasta 150 euros. Se debe propiciar y apoyar la venta online desde Canarias, ya que tenemos la desventaja de nuestra lejanía con el resto de Europa, que suponen mayores costes y días de transporte. Debemos propiciar que haya más ventas desde el archipiélago hacia el exterior con políticas fiscales y arancelarias.

Transformación digital, apoyo gubernamental con políticas fiscales beneficiosas para Canarias… ¿qué más propone el empresariado canario para salir cuanto antes de esta compleja situación?

De igual manera que los cambios se han acelerado en todos los sentidos, en general, la Administración pública también debe pisar el acelerador para apoyar las iniciativas privadas que promueven la generación de empleo. Por ejemplo, es necesario que salgan antes las licencias de obras. Sigue habiendo muchos proyectos pendientes. Esto, sin duda, dinamizaría la economía.

Lo que queremos los empresarios es generar actividad, no depender de los ERTEs. Las medidas de apoyo o de ahorro de impuestos ayudan, pero no son dinamizadoras. Lo que puede realmente poner en marcha la recuperación es que se permita la entrada a Canarias con los test de antígenos, tanto para turistas internacionales como nacionales. Es necesario que dejen de poner piedras en el camino y que activen medidas concretas que realmente ayuden a recuperar el flujo del libre comercio y de turistas. Quisiera destacar que no creo que por solicitar que se busque una solución alternativa a los alojamientos turísticos para los inmigrantes o que se solucione ya el problema en origen se está dando un discurso poco solidario. Es poco acertado vincular la inmigración con el turismo. Los canarios siempre han sido muy solidarios, lo que no podemos es poner en riesgo nuestra economía que depende en gran medida del turismo y de la imagen que proyectamos.

¿Cómo está afrontando y cómo va a afrontar en su empresa esta situación?

La estamos afrontando con mucha resiliencia. En este tiempo hemos apostado por simplificar nuestro modelo de negocios, la innovación y gestionar el día a día con el objetivo de defender la tesorería. En esta inseguridad macroeconómica estamos siendo muy cautelosos optimizando los Gastos y las inversiones, no queda otra. Estamos muy orgullosos de cómo está respondiendo todo el equipo humano de Fund Grube, ya que trabajar en estas circunstancias está siendo muy difícil y todos demuestran una gran responsabilidad. También nuestros proveedores y arrendadores están en general siendo ejemplares y acompañándonos de la mano en esta situación inédita. Enormemente agradecidos a los clientes residentes en Canarias y quienes nos compran online. En estos momentos prácticamente sin turistas, nos han dado mucho oxígeno. Entiendo que ahora lo prioritario es la vida de las personas y su salud. Aunque en paralelo a las medidas de seguridad sanitaria, se podían haber puesto en marcha otras muchas acciones. Con los datos y ratios que tenemos actualmente en Canarias, podríamos haber tenido nuestra economía algo más activada si se hubiese gestionado de otra manera. Todavía estamos a tiempo.

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