Canarias

Cuando Franco captaba divisas exportando algas desde Canarias y Sáhara

  • Canarias es ahora una potencia industrial en cuanto a investigaciones sobre algas
El naturalista Eugenio Morales y Franco en la apertura de la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas en 1954 / EMA/UAM
Las Palmas de Gran Canaria

El franquismo tiró de imaginación antes de la llegada del turismo de masas a España para sortear los problemas financieros de entrada de dinero en el país. El régimen estableció la creación de una industria española basada en Canarias, con sus correspondientes incentivos fiscales, para captar divisas exportando algas del Sáhara a Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos, de acuerdo con los documentos que constan en los archivos de la Comandancia General de la Base Naval de Las Palmas de la Armada. Era 1956, es decir, antes de la entrada de España en el FMI y cuando las divisas de las islas se centrifugaban por dólares en Tánger para llegar a Suiza dado el aislamiento internacional de la peseta.

Canarias es ahora una potencia industrial en cuanto a investigaciones sobre algas. El IEO, junto al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) pasarán a ser desde 2020 Centros Nacionales bajo el paraguas de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), comenzó a explorar las islas Canarias desde 1927 hasta 1935. El químico José Giral Pereira, fundador de Acción Republicana junto con Manuel Azaña, del que llegó a ser ministro, fue uno de los primeros expertos en nuestro país en teorizar sobre las potencialidades de las algas marinas de uso en la industria alimentaria. Las algas del régimen franquista se trasladaban desde Canarias a Guadalajara, donde hubo una factoría, para exportarse a Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Francia.

De aquella experiencia de España en el Sáhara se sigue experimentando la recolección de algas. En el pueblo pesquero de Lassarga, en el antigio Villa Cisneros, al norte de Mauritania, hay un proyecto de producción de algas, cuya producción anual estimada es de alrededor de 30.000 toneladas en alianza con la sociedad Setexam sobre cuerdas horizontales y sobre redes suspendidas (subflotantes). El precio al que se vende este producto oscila entre 1,5 y 4 euros.

Así, en 1965 Carrero Blanco firma un texto que se publica en el BOE que señala: "los concesionarios están obligados a que el personal que necesiten para la corta y recogida de algas o arzagos pertenezca a la Provincia de Sahara en su condición de naturales, inscritos en las Oficinas de Colocación del Gobierno General de la provincia En defecto de naturales o para labores que requieran una especialidad determinada, podrá ser contratado el personal que crean conveniente, con la única condición de que sean españoles. Este personal estará sometido a la legislación laboral especial de la Provincia". Al mismo tiempo secuestra las exportaciones y ordena que se notifique previamente el destino al Gobierno. Antes, en 1954 y 1955 se estableció exención arancelaria de las algas procedentes de Canarias.

A juicio de la profesora de la ULPGC Beatriz Andreu Mediero, esta industria estuvo desde entonces "y hasta los años ochenta en auge", momento en que no pudo competir con la industria más moderna de Francia, Canadá o Noruega, "por lo que muchas empresas abandonaron la actividad". A partir de los noventa, la explotación de las macroalgas derivó hacia su uso alimenticio, sobre todo en la parte de Galicia. De todo aquel proceso queda el Sahara Forest Proyect, de Grieg Foundation y la nórdica Sundt AS, que investiga desarrollar biocombustibles desde las algas. En Canarias además del trabajo de los científicos del IEO se encuentra el Banco Español de Algas que busca dar soluciones al sector industrial.

Tras la Guerra Civil el régimen se percató que las algas podrían ser un buen argumento para captar dinero y sortear el aislamiento dado que el yodo que entonces se exportaba desde Galicia presentaba una demanda en Europa por los suelos tras la II Guerra Mundial. Creado el gobierno político y militar en Ifni en 1940 y la Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras, se generó un entorno de investigación hasta que en octubre de 1945 se creó el reglamento del negocio de las algas. En 1946 se crea Industrias Pesqueras Africanas. En 1950 Franco visita el Sáhara hasta que después la sociedad Productos Naturales y Sintéticos se queda con concesiones en la costa sahariana al igual que la mercantil Explotación de Algas, S.A. Ambas empresas tendrían como mano de obra recolectora a población saharaui.

En 1950 el viaje de Franco a Ifni, Sáhara y a Canarias supuso la visibilización del Sáhara y de su promoción económica, sobre todo con respecto al sector pesquero. Andreu Mediero recuerda que durante esa visita se contempló la importancia de las sebjas para la obtención de sal, se intuyeron las posibilidades petrolíferas "y, sobre todo, se prestó una gran atención al sector pesquero, pues hasta el momento era el sector en el que se tenía mayor experiencia y del que se conocían las posibilidades económicas, por lo que ahí fue donde se quiso incidir".

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mamandurrio
A Favor
En Contra

PACA LA CULONA!!!! Ese es mi ídolo!!!!!!!



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación -45
#1
Podemos? No, gracias
A Favor
En Contra

Mucho más digno exportar algas que exportar sexo fácil de españolas con turistas como en la actualidad para conseguir divisas (esa es la verdadera base del turismo español).

Nada de lo que avergonzarse Franco.

Todo de lo que avergonzarse la "democracia" actual.

Puntuación 42
#2
Robespierre
A Favor
En Contra

El regimen franquista fue de largo mucho mas inteligente que los meapilas que nos gobiernan hace años y que no saben mas que robar.

Puntuación 53
#3
rogelio
A Favor
En Contra

Es increíble que con una dictadura España llegara a tener mas Industrias que en plena Democracia, algo se ha hecho muy mal en las ultimas décadas.

Puntuación 53
#4
coronados se roba, mas y mejor
A Favor
En Contra

si con las algas consiguió dejarnos un deficit cero patatero, reservas de divisas y de oro abundantes, cajas de ahorros,pantanos,etc.etc. si descubren los pulpos del sahara ni te cuento...jejej

Puntuación 25
#5
Manuel D
A Favor
En Contra

Hay que ver la clarividencia del jefe de Estado de entonces.

Tiene más luces muerto que toda la clase política actual.

Un detalle: la provincia de Sahara, traicionada por la clase política española. De aquellos polvos, estos lodos.

Puntuación 34
#6
Josema
A Favor
En Contra

Hay que admitirlo: ¡¡¡ Con Franco se vivía mejor !!! y ¡¡¡éramos más libres!!! Eso sí, siempre y cuando tu libertad no consistiera en ser amigo de lo ajeno, dedicarte a dar mamporros a tus semejantes, etc.

El Gobierno de Franco dejó la cifra del paro en el 3,70%. Hoy lo tenemos por encima del 20%. Y es que un País con 18 gobiernos no puede funcionar bien de ninguna de las maneras. Y, por supuesto, ¡¡¡NO SE PUEDE MANTENER!!!.

El Gobierno de Franco construyó más de 4.080.619 viviendas sociales entre 1961-1975, más viviendas protegidas. Había más protección social. El Gobierno de Franco también aprobó la Pensión de Viudedad con el objeto de que la mujer no quedara desamparada tras la muerte de su marido.

En fin, esto es incuestionable. Después de 45 años de democracia(?), observo que la libertad no puede existir sin "LEY Y ORDEN".

Puntuación 40
#7
yomismo
A Favor
En Contra

La ultraderecha es patética, como democraticamente no tiene posibilidad de imponer sus ideas (como quedo patente ayer en la moción de censura), quiere hacerlo por la fuerza, por eso añora los dictadores que impongan sus ideario político, al que no este conforme tiro a la nuca y a la cuneta, deportación o cárcel.

Son y serán basura humana, seres que ni tienen conciencia, ni moral, son animales depredadores.

Puntuación -40
#8
Anacleto
A Favor
En Contra

El Franquismo como régimen autoritario no es defendible ni se puede aspirar algún tipo de regreso porque es técnicamente imposible, Franco ya no está y era el elemento imprescindible para la existencia del régimen. Los franquistas son simples melancólicos. Y los que insultan a los otros llamándolos fascistas o franquistas solo usan una estrategia de manipulación para quebrar la realidad, la cual es que, en una democracia pueden existir distintos puntos de vista y no quiere decir que uno sea malo y otro bueno, exactamente al ser puntos distintos representan a grupos distintos y si uno de esos grupos es vapuleado e insultado nadie querrá pertenecer a este, garantizando el éxito del que ofende.

El franquismo hizo lo que puso para mantener su economía y siempre se hacen las cosas bien o mal. El éxito no depende del tipo de régimen si no de las ganas de conseguirlo. Sin ninguna duda el régimen franquista es una soberana porquería indeseable pero es lo que había. Y tristemente lo que hay ahora también se puede definir de la misma manera.

Puntuación -20
#9
Lucas
A Favor
En Contra

Seguir escuchando hoy en día, siglo XXI, que con una dictadura se vivía mejor es para mear y no echar goa. Aunque es verdad que algunos sí vivían mejor claro. Que tuviese menos paro totalmente lógico, en Coera del norte tb hay buenas cifras a ese respecto, en la antigua URSS tb había, etc...., ¿es por eso bueno? Por ejemplo, las mujeres se dedicaban exclusivamente a sus labbores, por lo que el paro entre las mujeres era del 0%, estaisquitando ya la mitad de la población de la ecuación. Si en la España de ahora quitamos a las mujeres y ponemos a los honbres que están en paro en su lugar, pues igual nos acercamos a las cifras del franquismo. Pero ello, eso era libertad y vivir bien, que la mujeres casadas necesitases el permiso de sus maridos apra scar dinero, que muy pocas pudiesen trabajar fuera de casa, etc. Y la industria que había antes no podía competir ni de lejos con lo que había fuera, pero como las fronteras eran lo que eran pues aquí funcionaban. Se abrieron las fronteras y.... Pero vale, volvemos a la "libertad" de cerrar todas la fronteras y producir y consumir sólo lo nuestro y listo (como lo hacía la URSS, ahora Corea del norte... vaya, vuelven a salir). En fín, lo que hay que leer.

Puntuación -33
#10
Josema
A Favor
En Contra

Para 10.

La democracia puede convertirse en la peor de las dictaduras. ¿Cumplen, acaso, sus promesas aquellos que han sido votado democráticamente? Yo comparo el tiempo vivido bajo la dictadura con el que vivo con la democracia y, lo siento, pero había mucha más seguridad con la dictadura que con la democracia.

Las mujeres si trabajaban en la dictadura. A partir de 1.950 se inició la recuperación en España, que duró hasta finales de los 70 del siglo pasado. Tanto es así, que el mundo trabajador, además de tener su propia vivienda, se permitía invertir en una casa o piso en la playa o en la montaña. ¡Todos eran propietarios! Eso de que las mujeres necesitaban el permiso del marido para sacar dinero es ¡¡¡MENTIRA!!!. Que hubieran casos, no lo discuto (quizá usted lo haya vivido o tenga constancia de alguna que otra familia). Pero en la mayoría de las familias era la mujer la que mandaba en casa (al menos eso es lo que yo he visto en la mía y en otras (entonces había más comunicación entre los vecinos y conocidos). En mi casa, por ejemplo, mi padre entregaba su nómina a mi madre (documento de la nómina incluido), y mi primera nómina que yo gané cuando comencé a trabajar se la entregue a mi madre -documento de la nómina incluido-. Era mi madre la que llevaba las cuentas de la casa (gastos de manutención, vestuario, mobiliario, plazos, cuentas de ahorro, etc.), y cuando necesitábamos dinero para nuestros gastos, ¡se lo teníamos que pedir!. Repito, no se que experiencia tienen las feministas cuando hablan tan mal del hombre. Pero, por lo visto, no debieron ser nada buenas. Y de ahí que descarguen tanto odio contra los mismos.

Puntuación 31
#11
Xi Jinvirus
A Favor
En Contra

La "democracia" con paro o subempleo es peor que una dictadura.

Por repetir el mantra de que la democracia es maravillosa no lo vais a conseguir.

La democracia española antes de 2008 era genial porque habia riqueza, no porque hubiese democracia.

Y si la gente en general piensa que la democracia es mejor que el franquismo, es porque España fue inundada de riqueza fácil procedente de Europa cuando empezó la "democracia" en España.

Pero todo eso se acabó en 2008. Y NO volverá, jamás.

Sobre las libertades políticas, me descoj*n*, por lo menos en la España franquista la gente sabía que no podía hablar de ciertas cosas, en la España actual puedes, claro... pero en cuanto tengas el menor interés en política el estado te meterá 25 infiltrados, bots, confidentes policiales, etc.. cuando menos lo esperes ¿es eso libertad? Es hipocresia.

Puntuación 23
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Queridos progres, rojos y buenistas cada cual mas traidor:

Para hablar de su Excelencia el Caudillo....de los RRCC.....o de cualquiera figura de la Historia de España....leed un libro para empezar que no sea de marxistas repugnantes....que se van inventando la historia segun consumen sustancias psicotropicas....

Franco tuvo un regimen personalista de dictablandisima de confesion ultracatolica basado en al propiedad privada, el trabajo y la seguridad juridica....justo lo contrario que propuso la comunistoide II republica...tuvo sus aciertos y sus errores....pero es Historia de hace un siglo.....un siglo.

España en 1975 era la OCTAVA potencia del mundo...sin plan Marshall y eso jamas NADIE lo podra rebatir. Acechada por el Contubernio salio triunfante y dio paso a la mayor epoca de prosperidad de la Historia Contemporanea de España.....sin el cual los trincones de la transicion jamas hubieran podido darse los lujos asiaticos de la sociedad de merito que se han dado hasta arruinar este pais.

Eso si pedrastas, mangantes, vagos, rojos, traisores, separatas, degenerados y demas morralla estaban en su sitio......y eso jode

Ahhh si os creeis que VOX es la ultraderecha.....la lelvais calra...derechita cobarde 2.0......tibios y meapilas a mas no poder. Os invito a ver el futuro de cuando por fin salga un partido Patriota en España de verdad tipo AR frances que son los que pulululan como 2,3,4y 5 fuerza politica en todos los paises avanzados de Europa donde a los rojos y progres se les ha erradicado por TRAIDORES Y VENDIDOS....leed su programas y comparad con las hermanitas de al caridad de VOX

Arriba España.....que os pone de los nervios gentuza

Puntuación 18
#13
A Favor
En Contra

No se puede decir que Franco inventase la licencia marital (la autorización del marido para que la mujer pudiese disponer de sus bienes). La licencia marital se estableció en el código civil de 1889, que es un código copiado del código napoleónico que recoge las ideas misoginas de la ilustración (Voltaire, Rosseau...y demás ídolos de la izquierda. consultar sus opiniones sobre la mujer, flipantes) y que eran ajenas a la tradición y a la legislación española.

Lo que si se puede decir es que Franco la abolió.

Puntuación 13
#14
Con FRANCO, excepto si eras comunista te dejaban en paz
A Favor
En Contra

Que se lo pregunten a los del PNV , a los que nunca tocaron. Se permitían hasta las ABERRI EGUNA, que yo participaba en ellas y nadie me lo prohibió. Y ahora van de libertadores y luchadores por la democracia, como Anasagasti que vivía en Venezuela y vino en el último momento.

Puntuación 16
#15
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 8, mientes y lo sabes.

Puntuación 10
#16
lopez
A Favor
En Contra

Franco tendría muchos defectos, pero levantó España y no era un ladrón como esta panda de comunistas mangantes que tenemos por gobierno

Puntuación 0
#17