Canarias

Los subsaharianos de pateras en Canarias ya superan al turismo ruso

  • A 30 de septiembre habían llegado a las islas 6.081 inmigrantes
Las Palmas de Gran Canaria

En 2019 vinieron a Canarias 5.557 turistas de la Federación Rusa, 3.518 de República Checa y 4.778 visitantes de Luxemburgo en Canarias hay 11 hoteles que por la pandemia han estado vacíos y se dedican a alojar a subsaharianos. Se trata de 11 complejos alojativos en Gran Canaria, seis en Tenerife, uno en Lanzarote y otro en Fuerteventura.

Los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior cifran en 6.081 los inmigrantes que ha recibido Canarias en 225 pateras y cayucos hasta el 30 de septiembre, seis veces más que en 2019, pero durante los últimos 15 días se han producido nuevas llegadas masivas (hasta 1.000 en solo 36 horas) que hacen que la cifra real en estos momentos probablemente oscile entre 7.500 y 8.000.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha advertido este jueves de que la llegada de inmigrantes que vienen soportando las islas desde hace meses se encuentra ya en cifras comparables a la llamada "crisis de los cayucos", que tuvo su punto álgido entre los años 2006 y 2007.

"Sin duda estamos ante una situación que se asemeja ya a la de 2006 y 2007. Estamos teniendo una llegada de inmigrantes que en las últimas semanas ha sido apabullante. Y tenemos que responder", ha señalado Torres, en una entrevista en la cadena SER. El presidente de Canarias ha reclamado la solidaridad de Europa, porque recalca que las islas "son tan Europa como Bruselas o como París" y "no puede ser" que con los efectos que ocasiona el flujo migratorio carguen en solitario aquellas regiones que son frontera.

En 2006, 31.678 inmigrantes llegaron a Canarias en pateras o cayucos, la cifra más alta registrada en las islas

En 2006, 31.678 inmigrantes llegaron a Canarias en pateras o cayucos, en rutas que partían desde el Sáhara, Mauritania, Senegal e incluso más al sur. Esa ha sido históricamente la cifra más alta registrada en las islas (y hasta hace unos años también en el conjunto de España) para un solo ejercicio, que al año siguiente se redujo a 12.478 personas y en 2008 bajó a 9.181.

Entonces, la afluencia masivo de inmigrantes desde África a Canarias hizo que España solicitara el apoyo de la Agencia Europea de Fronteras y llegara a acuerdos de cooperación y vigilancia compartida de las costas de origen con países como Mauritania o Senegal, que ayudaron a que en 2009 la llegada quedara reducida ya a 2.246 personas.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

alfonso
A Favor
En Contra

Las fronteras de una nación, son como la puerta de tú casa, es decir no tiene que entrar nadie sin tú consentimiento, las fronteras de España, no se pueden traspasar así como así, se defienden, no era necesario cambiar el tipo de valla existente en Ceuta y Melilla, tan solo dar las órdenes precisas para que la Guardia Civil y Policía Nacional puedan hacer uso a discreción de sus medios antidisturbios para repeler los intentos de asalto a la frontera, activar los sistemas automáticos y manuales de gas lacrimógeno instalados a lo largo de las vallas y que nunca se utilizaron por órdenes políticas, y si llega el caso electrificar las vallas para que sea materialmente imposible mantenerse agarrado a las mismas, y llegado el caso desplegar a la Legión con sus fusiles y munición de guerra, con órdenes claras de repeler por el fuego a todo aquel que intente sobrepasar la frontera de España, las cosas claras, es decir de la misma forma que defenderías que nadie entre por la fuerza en tu casa.

A las pateras interceptadas en el mar, no se subiría a sus ocupantes a ninguna embarcación de salvamento, se les facilitaría agua, bocadillos, una garrafa de gasolina y media vuelta al sitio de donde salieron, vigilando los Buques de la Armada su regreso.

Y por supuesto todo aquel que consiguiese entrar de forma ILEGAL, NO tendría tarjeta sanitaria, NO tendría ayudas económicas o de cualquier otro tipo de ninguna Administración, No tendría derecho a reagrupamiento familiar, NO tendría derecho al empadronamiento, NO tendría derecho a un trabajo, NO tendrían derecho al Ingreso Mínimo Vital, ni a ningún otro, serían puesto de inmediato al otro lado de la frontera según son cogidos.

Y SE ACABA LA LLEGADA DE PATERAS Y ASALTO A NUESTRAS FRONTERAS.

Puntuación 6
#1
Marta
A Favor
En Contra

Creo que todos los que piensan que a los inmigrantes ilegales, tienen que entrar líbremente, deberíais de, por lo menos, acoger a uno en vuestra casa, y con vuestro dinero, pagarle la ropa, una póliza básica sanitaria, pagarle la comida, y además darle todas las semanas una paga de no menos de 70?, cuando hagais esto, podreis hablar y opinar del tema, es muy bonito ser "solidario"......con el dinero del Estado, es decir con el dinero de los demás.

Inmigrantes Sí, pero LEGALES, y con un contrato de trabajo en la mano.

Puntuación 4
#2
Pablete.
A Favor
En Contra

¿Nadie se pregunta el porqué NO llegan pateras a Gibraltar?

Investigar.

Puntuación 6
#3
Carla
A Favor
En Contra

A todo ilegal que se le identifica en la calle, se le detiene, se le lleva a un centro de detención y se le mete en una celda como a cualquier otro preso, hasta que se resulva su expediente de expulsión por vía de urgencia, se le pone en un avión y de vuelta a su pais.

No puede ser que en Canarias estén alojados en hoteles.

Puntuación 6
#4