Canarias

La sanidad de Canarias tira de bigdata para gestionar tratamientos personalizados

  • Canarias y Fujitsu tienen un acuerdo para la implantación de la inteligencia artificial en el diagnóstico y mejora de los procesos de prevención
Las Palmas de Gran Canarias

El Servicio Canario de Salud (SCS) y la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia han puesto en marcha un proyecto para incrementar la efectividad de los tratamientos gracias a su personalización y diagnóstico temprano. El objetivo es desarrollar herramientas que automaticen la incorporación de datos y den soporte a las decisiones clínicas orientadas a cada paciente, con especial atención a las patologías crónicas.

De esta forma, la iniciativa, denominada "Medicina Personalizada Big Data (MedP Bigdata)", también está alineada con la misión de prestar mejores servicios y más eficientes, mientras se logra reducir el consumo de fármacos y de estancias hospitalarias. El proyecto ha sido tramitado al amparo de la segunda convocatoria del Programa FID Salud y un total de 16 empresas ya se han interesado por el desarrollo del mismo, que saldrá a concurso público en los próximos meses.

Además, cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de fondos FEDER plurirregionales del periodo 2014-2020. MedP Bigdata presenta tres retos principales: dar soluciones de interfaz paciente-sistema sanitario para el registro de datos asistidos por inteligencia artificial y desarrollar herramientas basadas en técnicas de inteligencia artificial que den soporte a las decisiones clínicas orientadas a cada paciente, con especial atención a las patologías crónicas, especialmente a las oncológicas", se explica en el comunicado.

El tercero de los retos del proyecto es crear la plataforma inteligente que soporte las nuevas funcionalidades, mientras que a través de su desarrollo se incrementará la efectividad de los tratamientos gracias a su personalización y diagnóstico temprano, y se reducirán los efectos adversos de los tratamientos.

Canarias y Fujitsu tienen un acuerdo para la implantación de la inteligencia artificial en el diagnóstico y mejora de los procesos de prevención y gestión poblacional del cáncer colorrectal. Con esta firma se pretende fortalecer los objetivos estratégicos de la Consejería de Sanidad de mejorar la inversión en I+D+i, potenciar la innovación y las redes de colaboración en el ámbito investigador.

La aplicación de la inteligencia artificial al diagnóstico del cáncer colorrectal permitirá mejorar la eficiencia de los programas de prevención, dar una mejor respuesta a las necesidades de los pacientes e impulsar las nuevas tecnologías de los hospitales públicos del SCS. Para ello, se plantea avanzar en la sensibilidad diagnóstica y la fiabilidad de los resultados, utilizando métodos de trabajo nuevos basados en procesos digitalizados y asistidos por inteligencia artificial. En el marco de este convenio, además, se implementarán herramientas avanzadas de análisis de datos y big data para generar sistemas que permitan aplicar la inteligencia artificial en la mejora del proceso clínico de los pacientes. La inteligencia artificial ayudará a desarrollar soluciones que permitan avanzar en la sensibilidad diagnóstica de este tipo de cáncer, mejorar la fiabilidad de los resultados y aumentar la rapidez en la detección de muchos de los problemas derivados de esta enfermedad. Para ello, se utilizarán métodos de trabajo basados en procesos digitalizados y asistidos por inteligencia artificial, de manera que se alineen con los programas de diagnóstico precoz del cáncer colorrectal que se están desarrollando en el SCS.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carlos
A Favor
En Contra

A ver si se extiende al resto del país.

Puntuación 0
#1