Canarias

Las Palmas (PSOE) se suma a las tesis de PP y Colau sobre financiación local

  • Reclaman una revisión de la Ley de Bases de Régimen Local para que se les deje de tratar como a "entidades menores"
El alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
Las Palmas de Gran Canaria

Los alcaldes de Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria han reclamado esta semana una revisión de la Ley de Bases de Régimen Local para que se les deje de tratar como a "entidades menores". El alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo (PSOE), ha apostado también por el desarrollo normativo de las competencias de las ciudades, que cree que debe abordarse "de tú a tú" entre ayuntamientos y Estado. El regidor de Las Palmas ha opinado que la crisis es un buen momento para buscar soluciones, y en su caso ha puesto el foco en un futuro basado en la sostenibilidad y en un crecimiento que no sea "ni invasivo ni destructor".

Así, ha apostado por facilitar el acceso a la vivienda y la movilidad, así como potenciar la cultura. Hidalgo ha señalado que no puede ser que un municipio con cien habitantes tenga el mismo trato que uno de un millón, y ha pedido un cambio de la Ley de Bases, que en su momento constituyó a las ciudades como "entidades menores", ha dicho.

Los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez-Almedia (PP) e Hidalgo han intervenido en el encuentro sobre las administraciones públicas ante la crisis sanitaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que también ha participado por videoconferencia la regidora de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú).

En la mesa del Sala Riancho del Palacio de la Magdalena, donde se ha celebrado el curso, se ha sentado frente a Martínez-Almeida e Hidalgo la ministra de Política Territorial, la canaria Carolina Darias, que esta mañana también ha participado en este foro. Martínez-Almeida ha reclamado la "clara" delimitación de las competencias de los ayuntamientos y su financiación, que, a su juicio, es "insuficiente".

"La administración más antigua que hay en España y la más cercana a los españoles no puede ser considerada una entidad menor", ha aseverado. La alcaldesa de Barcelona ha llamado a aprovechar el potencial de las entidades locales, que concentran a los grandes núcleos de población, y a que se les otorgue el papel que merecen como "herramienta ágil" para aplicar transformaciones.

Colau cree que el asunto de la financiación, que es "insuficiente y no responde a la realidad actual", ha "estallado" por la necesidad de que se reconozca a las ciudades su papel como "gestores políticos" y "grandes aliados" en los cambios que hay que acometer.

La secretaria de Estado de Política Territorial, Miryam Álvarez, que también ha participado en esta mesa redonda, ha reafirmado la voluntad del Ministerio por iniciar "una reforma urgente" de esta norma que permita delimitar las competencias de los ayuntamientos.

Los tres alcaldes han repasado las principales medidas que se tomaron en sus respectivos ayuntamientos durante el estado de alarma decretado por la pandemia de la COVID-19, así como lo que aprendieron en el día a día ante esta insólita situación.

Colau ha apuntado a un sistema estructural que genera "desigualdades que no son asumibles", una idea que ha rechazado el alcalde de Madrid, quien ha considerado que han sido las propias fortalezas del sistema las que se han convertido en debilidades con motivo de la pandemia.

La alcaldesa de Barcelona se ha mostrado partidaria de cambiar ese sistema, atender la emergencia doméstica y afrontar "la crisis de los cuidados" de las personas, y para ello ha pedido cooperar, "pero no sólo para poner parches, sino para afrontar las transformaciones que exige el siglo XXI".

En este sentido ha reclamado una administración pública "más ágil, eficaz" y que esté "menos burocratizada", así como una financiación más amplia, ya que -ha afirmado- los ayuntamientos actúan "sin recursos" porque están "infrafinanciados". También ha pedido una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El alcalde de Madrid ha defendido el valor de las entidades locales por ser las que más cerca están del ciudadano y de sus problemas cotidianos. Al igual que Colau, ha insistido en "modernizar y agilizar" el funcionamiento de la Administración General del Estado. "Nos han desesperado por no poder ejecutar medidas", ha reconocido.

Almeida ha apostado por la sostenibilidad y la transformación digital para el futuro de Madrid, que también necesita un marco de financiación estable. En este sentido, ha cogido el guante del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ofreció diálogo para alcanzar un acuerdo que el alcalde espera que se produzca.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin