Canarias

El experimento de PSOE y PP en Canarias donde descansa Pedro Sánchez

  • En Teguise se encuentra la residencia de Patrimonio del Estado de La Mareta
Entrada a la residencia de Patrimonio del Estado de La Mareta en Lanzarote.
Las Palmas de Gran Canaria

Pedro Sánchez está en Canarias para descansar manteniendo invariable su agenda tras el periodo de confinamiento. 

Las islas agradecen esta presencia porque sirve para que el turismo peninsular se fije en el archipiélago, donde no se requiere cuarentena al regreso. El turismo peninsular es muy apreciado por los canarios frente a formatos como el británico donde el 80% del gasto se queda en origen y en la islas, el 20%. Con el nacional, el dinero se queda en España.

Cerca de la residencia de La Mareta donde descansa se encuentra el 'Callejón de la Sangre'. Este nombre se debe a que un yihadista llamado Morato Arráez, que no pasó desapercibido ni a Cervantes ni a Quevedo, atacó la isla y apresó a 200 isleños como esclavos para venderlos a Marruecos y Argelia en un 1586 cuando Lanzarote tenía 1.500 habitantes. El Vaticano tuvo que comprar esclavos para devolverlos a su tierra. Muchos no pudieron volver. Ese especial carácter de unidad de los lanzaroteños sigue funcionando como cuando César Manrique propuso la adaptación del turismo a Lanzarote y no al revés: en la isla gobiernan PSOE y PP sin problemas.

Así, desde 2019 el PSOE y PP mantienen un acuerdo para desactivar a Coalición Canaria en gobernar juntos el Cabildo de la isla y el Ayuntamiento de su capital, Arrecife, en este último caso con el apoyo de Nueva Canarias-Somos Lanzarote. En Teguise, donde se encuentra la residencia de Patrimonio del Estado de La Mareta, gobierna Coalición Canaria sin problemas de mayoría.  

Propuesta de Asier Antona

Lo de realizar pactos entre PP y PSOE en Canarias fue una tesis del líder del PP canario en 2019, Asier Antona. Quería echar a CC de donde fuera posible y un pacto PP con el PSOE era lo útil. Lo intentó en el ámbito regional pero las presiones desde Madrid y sectores sociales canarios afines al PSOE violentó aquella propuesta que terminó con Antona de senador y fuera de cobertura. Al final, el PSOE gobierna en Canarias con Podemos y nacionalistas de NC.

Lo que han hecho PSOE y PP es sencillo: gobierna la lista más votada. El acuerdo garantiza el Cabildo de Lanzarote a Dolores Corujo (PSOE). En el Ayuntamiento de Arrecife, la alianza PP-PSOE-Nueva Canarias/Somos cierra el paso a la Alcaldía a Coalición Canaria, que fue la fuerza que más concejales consiguió, nueve de 25. Como el PP tuvo 15 votos más que el PSOE, controla la alcaldía. También la isla de La Palma o El Hierro PSOE y PP mantienen acuerdos de estabilidad institucional al margen de la confrontación que existe en la Península.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin