Canarias

El sector de la construcción en Canarias reclama medidas inmediatas

  • De momento, ya dispone de 914 millones de euros para estas medidas
Las Palmas de Gran Canaria

Los empresarios de la construcción de la provincia de Las Palmas han acusado de "inmovilismo y escasa reacción" a la administración a la hora de activar las inversiones relativas a edificaciones y obra civil como dinamizadoras de la economía. La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas, que este jueves ha reelegido a María Salud Gil como presidenta, destacan que el Convenio de Carreteras, el de Obras Hidráulicas, el Plan de Vivienda, el Plan de Infraestructuras Educativas y otras acciones de rehabilitación turística y edificación continúan sin apenas actividad.

"Lo peor es que las fichas financieras de dichos planes no están amenazadas", aseguran los empresarios, que se preguntan cuándo se va a poner en marcha la gestión. En el contexto internacional en general, y el europeo en particular, el sector de la construcción está llamado a protagonizar el Pacto Verde, a contribuir a la sostenibilidad mediante "la eficiencia energética, la accesibilidad universal, la rehabilitación, la economía circular, la aportación de valor añadido en empleo y productividad", dijo Gil este jueves.

"No queremos oír de nuestros responsables públicos lo mal que nos va a ir en el futuro, queremos respuestas a nuestras preguntas y complicidad con nuestros dirigentes", afirmó la líder de los constructores. El Gobierno de Canarias dispone de 914 millones para abordar las primeras 247 medidas del Plan de Reactivación Económico y Social, que comenzó a aplicarse el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

En Canarias agentes económicos, sociales y políticos firmaron el pacto de reconstrucción de las islas el pasado 30 de mayo. De momento, ya dispone de 914 millones de euros para estas medidas, a los que se sumarán 373 millones euros de los 550 millones que recibirá del Estado del fondo no reembolsable, y 389 millones de euros del superávit. Canarias espera contar con más recursos económicos procedentes de la UE para hacer frente a la crisis.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin