Canarias

Interior refuerza la seguridad en Canarias con tecnología híbrida

  • Los vehículos 'iZ' son capaces también de "chequear hasta 400 matrículas por minuto"
Las Palmas de Gran Canaria

Los unidades del Cuerpo Nacional de Policía que patrullan en las dos capitales canarias contarán desde este verano con cinco nuevos vehículos Toyota Prius+, dotados con varios adelantos de tecnología que facilitarán muchos trámites a los agentes.

Los nuevos coches de Policía disponen de "una serie de mecanismos" que permitirán a los agentes utilizarlos como "oficinas móviles", en las que podrán hacer comprobaciones, chequeos de documentos y tomar huellas, ha explicado este jueves en la presentación el jefe superior de Policía de Canarias, José María Moreno.

Los vehículos 'iZ' son capaces también de "chequear hasta 400 matrículas por minuto y contrastarlas con las denuncias de vehículos robados", ha añadido Moreno. Además, se trata de un modelo de tecnología híbrida eléctrica con consumo reducido como garantía de máxima sostenibilidad medioambiental."Son sofisticados y caros, por supuesto, pero esperemos que nos den los resultados para los que han sido creados", ha dicho Moreno.

Por su parte, el subinspector técnico de informática y comunicaciones de Policía en Las Palmas, Manuel Fuentes Gutiérrez, ha explicado que estos nuevos coches patrulla "aprovechan todas las nuevas tecnologías para dar un buen servicio al ciudadano y mejora el trabajo de los policías actuantes". Los vehículos que comenzarán a patrullar en la capital grancanaria este verano disponen de tres cámaras que graban el entorno de una posible intervención policial y otra interior en el habitáculo destinado a las personas detenidas, que comienza a grabar cuando se abren las puertas del vehículo o en cuanto se detecta algún tipo de movimiento dentro de dicho habitáculo.

"Son las dos cámaras frontales las que realizan fotografías y captan todas las matrículas de los vehículos que se va encontrando a su paso, tanto si está en movimiento como si está aparcado", ha apuntado Fuentes. Los cinco coches poseen también un lector de huella digital con el que se podrá comprobar la identidad de la persona que se requiera, así como comprobar en tiempo real documentos de identidad, documentos de viaje electrónicos y pasaportes.

Los vehículos iZ que ha entregado la Dirección General de la Policía patrullarán desde este verano por las calles del archipiélago y cumplirán su función de 'oficinas móviles' gracias a la tecnología con la que han sido dotados y a las conexiones in situ con las bases de datos policiales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin