Canarias

PostCovid19: datos claves de pensiones y empleo en Canarias

  • El estudio de BBVA es anterior al confinamiento económico de Canarias
Las Palmas de Gran Canaria

La comunidad autónoma con la menor proporción de afiliados sobre la población en edad laboral es Canarias, con un 50,2%, mientras que la comunidad con una mayor proporción es Madrid con un 69,6%. Son datos de un estudio de BBVA titulado 'Las pensiones en las Comunidades Autónomas'. Más de 203.000 personas están afectadas por Ertes por coronavirus en Canarias. Y antes la cifra de desempleados era de 215.000 efectivos laborales sobre una población activa de 930.000 personas.

El estudio de BBVA es anterior al confinamiento económico de Canarias. La Seguridad Social perdió 51.051 afiliados en Canarias al cierre de marzo con respecto a febrero, tras sufrir un retroceso del 6,24 %, lo que deja la cifra total de cotizantes en las islas al comienzo de abril en 767.089. Pero esas cifras antes eran muy distinta. Así, la cotización media es mayor (País Vasco, con 7.108,6 euros por trabajador cotizados al año) y la comunidad con menor nivel de cotización (Canarias, con 5.106,3 euros por trabajador y año) es de 2.005,3 euros, un 39,3% de la cotización media más baja. La pensión media de jubilación de las nuevas altas en Asturias es un 29,2% mayor que en Canarias.

Los datos del estudio de BBVA que Canarias, por ejemplo, con 2,47 afiliados por pensión, y en la que sus pensionistas perciben pensiones calculadas con exactamente las mismas reglas que en el resto de España, "quizás beneficiándose algo de esa solidaridad en la distribución de las prestaciones (por los complementos de mínimos), financia con sus excedentes de cotizaciones las pensiones pagadas en Ceuta y Melilla, es decir, donde apenas hay un cotizante por cada pensión", señala el informe. De acuerdo con las estimaciones de BBVA antes de la crisis la pensión media de jubilación de las nuevas altas en Ceuta y Melilla es un 29,2% mayor que en Canarias.

Si se fuese a garantizar la sostenibilidad un sistema regional de pensiones Canarias no estaría en el grupo de territorios donde la población de 65 años y más se acerca al 25% de su población total. De acuerdo con BBVA, Madrid presenta una tasa de actividad del 78,1%, una proporción de población en edad de trabajar afiliada a la Seguridad Social del 69,6%, y Canarias, con una tasa de actividad del 72,6%, presentaba antes de la crisis una proporción de población en edad de trabajar afiliada de tan sólo el 50,2%. Sobre el envejecimiento de la población empleando como base la edad media de la población residente, en 1980 se ubicaba en 33,3 años y Canarias, con 29,5 años.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin