Canarias

Las cifras de desplome del comercio de Canarias

  • El gran comercio ha empezado a reactivarse en Canarias
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Las ventas del comercio minorista nacional cayeron un 31,5 % en abril respecto al mismo mes de 2019 por el cierre de establecimientos ante el estado de alarma declarado por el coronavirus Covid 19, la caída más pronunciada desde el inicio de la actual serie histórica, en 2000, una bajada que llegó al 39,7% en Canarias. El descenso de las ventas minoristas registrado en Canarias el pasado mes de abril fue el más pronunciado de todas las comunidades autónomas, sólo superado por los que afectaron a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que anotaron caídas del 40,6 y 49, 1 %, respectivamente.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife prevé una caída del PIB en Canarias del 20% este año y un desempleo que puede llegar al 35%. La Cámara de Tenerife considera que lo esencial para Canarias es recuperar la conectividad aérea, lo que requiere de bonificaciones y descuentos de tasas a las compañías, pero además es necesaria "más firmeza" con el Estado para que autorice el uso del superávit y el endeudamiento y rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social a empresas y autónomos, según el presidente de la entidad Santiago Sesé.

El gran comercio ha empezado a reactivarse en Canarias pero con poco público, después de que se le autorizase este lunes la apertura con un máximo de 400 metros cuadrados de tienda, y confía en que el próximo lunes pueda abrir solo con limitaciones de aforo y sacar de los ERTE a no menos del 80 % de sus trabajadores. El secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Alfredo Medina, quien ha comentado que, de momento, se ha advertido poco público en estos comercios, porque tampoco ha habido tiempo de comunicar la apertura, pero sí mayor actividad laboral.

En cuanto al pequeño comercio, el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), Juan José Socas, ha informado a que desde el pasado día 11 de mayo, cuando se permitió su apertura en todas las islas por su paso a la fase 1, se ha ido "animando un poco, aunque solo en algunas zonas", porque en las turísticas el comerciante ha optado por el cierre al no haber clientes. Lo que sí ha afirmado Socas es que el porcentaje de comercios que ha abierto ha ido aumentando y se ha superado el 20 % que en principio se estimaba, ya que a medida que la gente ha ido volviendo a sus actividades laborales se ha ido recuperando el consumo.

El presidente de Cecapyme ha subrayado que el comercio está pendiente del turismo y su evolución porque "tira muchísimo del sector", muchos de sus asociados tienen tiendas en las zonas turísticas, que son las que más rentabilidad registran En la capital grancanaria y en algunas otras zonas, las tiendas han "empezado a ver algo de luz", ha comentado Socas, quien ha citado la zona comercial de Triana, donde ha "funcionado bien" el hecho de que se compagine el comercio con la terraza y la hostelería.

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