Canarias

La razón aduanera por la que Canarias tiene bandera en WhatsApp, Facebook, Instagram o Twitter

  • Canarias tiene un IVA propio que se llama IGIC y es inferior al del resto de España
Las Palmas de Gran Canaria

En tiempos de pandemia los mensajes de solidaridad se disparan en las redes sociales y plataformas de mensajería. Canarias es el único territorio regional de España que tiene su bandera reconocida por WhatsApp, Facebook, Instagram p Twitter. Y no es que sus autoridades hayan pagado por ello. En realidad, ha sido fruto de la inercia y de ello presumen los canarios en sus redes. Lo bueno de esto es que ha salido gratis y ningún nacionalista bolivariano se ha apropiado de este hecho.

Y es que Canarias tiene un propio sistema aduanero dentro de la UE. De un lado eso trae cosas curiosas como tener bandera entre sus emojis pero también genera problemas en las islas. Cuando aparece alguna ganga o producto estrella como juguetes de ocio íntimo como el Satisfyer Pro 2 Next Generation a Canarias no envía. Es por el lío aduanero que tienen las empresas de comercio electrónico sin sede fiscal en el archipiélago. Canarias tiene un IVA propio que se llama IGIC y es inferior al del resto de España. Con ese IGIC se pagan, de momento porque la recaudación se ha desplomado por la crisis, nóminas de funcionarios y se transfiere en el mercado interior para infraestructuras y servicios públicos.

Canarias tiene esa bandera propia porque algún programador debió creer que tenía el mismo rango que país al tener un régimen fiscal propio que viene de la época de los Reyes Católicos y la inercia siguió su propio rumbo como Colón cuando hizo escala para ir al Nuevo Mundo en 1492. Esto también le ocurre a territorios insulares como Reunión (Francia) o Aruba (Holanda). Cada mercado estatal tiene un código aduanero y España tiene dos: el estatal y el de Canarias. La normativa internacional ISO 3166-1 alpha-2 es la que ha regulado este hecho en las plataformas de mensajería y redes sociales.

A pesar de que Canarias pertenece a la Unión Aduanera y al Mercado Único, afirman los expertos de Iberley, la entrada y salida de mercancías en el territorio canario exige la realización de trámites aduaneros, puesto que se asimilan a importaciones. Incluso cuando los productos provengan de la Península. Desde mediados de 2016, si lo que se importa son bienes e un coste inferior a 110 euros y 45 euros si son enviados desde terceros países no hay que liquidar impuestos aduaneros.

Pero las empresas de paquetería o grandes corporaciones de comercio electrónico como Amazon a veces se lían y han optado por obviar el mercado canario. Un correo de Amazon generó polémica el pasado mes de enero al decir en un correo electrónico a un cliente: "Lamentablemente, los productos vendidos en Amazon.es solo están a la venta en España. Por lo tanto, no podemos hacer envíos a Canarias".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin