Canarias

El test de un euro que se encuentra a dos horas de Canarias y del que nadie habla

  • El Institut Pasteur de Dakar de Senegal trabaja en equipos de diagnóstico.
Reunión del Gobierno de Canaria con los representantes de las federaciones canarias de Islas y de Municipios, Fecai y Fecam
Las Palmas de Gran Canaria

La pandemia del coronavirus sigue aumentando en la islas Canarias aunque los isleños mantienen un extraordinario civismo al no estar en calles y permaneciendo en labores fuera de sus casas el más mínimo tiempo posible.

Uno de los mayores déficit que tiene el archipiélago es realizar test que sirvan para realizar proyecciones de la enfermedad en la población, que ya no tiene turistas en hoteles y viviendas vacacionales.

Canarias pide al Gobierno central que le mande test. Pero quizás la respuesta la tenga a menos distancia que Madrid: Dakar. El Institut Pasteur de Dakar de Senegal espera poder lanzar formalmente los equipos en junio. Pero se admiten pruebas antes. El laboratorio británico Mologic está trabajando con científicos en Senegal para hacer una prueba de diagnóstico para el coronavirus y que puede producir resultados de prueba en 10 minutos. Un euro. El primer ministro británico, Boris Johnson, visitó el laboratorio este mes de marzo y ha bendecido con un millón de euros la investigación. 

Un laboratorio británico trabaja con científicos de Senegal para hacer una prueba de diagnóstico que tarde solo 10 minutos

Mologic tiene experiencia en mecanismos de control de Ébola, sarampión y fiebre amarilla. La Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, la Universidad de Londres, el Instituto de Virología de Wuhan, Universidad de Malaya, Malasia y Fiocruz en Brasil están participando en las pruebas. Canarias financia parte de investigaciones sobre medicina tropical en Senegal a través de sus universidades; pero no se encuentra en esta operación.

Joe Fitchett, director médico de Mologic, la compañía del Reino Unido que diseña los kits asociada al laboratorio senegalés, explica: "Es una prueba de 10 minutos, no necesita un laboratorio o una infraestructura compleja, y lo más importante que estamos haciendo ahora por adelantado es diseñar esto para que pueda ser una autocomprobación. Eso nos da total flexibilidad, aunque esperamos que los médicos y las enfermeras sean quienes lo usen primero".

Fabricación de 'kits' de pruebas

El dispositivo portátil es el primer kit de diagnóstico desarrollado en el Reino Unido que se fabrica conjuntamente en África, según Mologic en un comunicado que anuncia la iniciativa financiada por el Reino Unido. El laboratorio está trabajando con el Instituto Pasteur en Dakar y otras cinco organizaciones internacionales de investigación para autenticar los kits de prueba que serán producidos por DiaTropix, una instalación de fabricación también en la nación de África occidental.

Mologic ha recibido un millón de euros del fondo para hacer un kit de prueba rápida que funciona sin electricidad y no necesita un análisis de laboratorio para dar resultados para el coronavirus, allanando el camino para que los trabajadores de salud detecten casos y colocar a las personas en cuarentena rápidamente. Joe Fitchett recuerda que las herramientas de diagnóstico se pueden usar en el hogar y en áreas de bajos recursos deben implementarse para poner fin al brote actual.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint