Canarias

Los sucesos de este miércoles 4 de marzo en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria

El dispositivo de seguridad desplegado por la Policía Nacional con motivo del carnaval de Santa Cruz de Tenerife culminó con la tramitación de 341 actas por infracciones, entre ellas 321 por consumo de drogas en la calle y nueve por tenencia de armas prohibidas.

En un comunicado la Policía Nacional señala que el dispositivo, denominado "Operación Elvis", se desarrolló entre el 21 de febrero y el 1 de marzo de 2020 y en ese período se han tramitado más de 500 atestados policiales relacionados exclusivamente con el carnaval y 31 detenidos por diferentes motivos.

Entre las detenciones se registró uno por agresión sexual, tres por tráfico de drogas y tres por robos con violencia. Se han tramitado 341 actas por infracción administrativa y se realizaron ocho traslados a Comisaría por carencia de documentación. Entre las medidas adoptadas por parte de la Policía Nacional se encontraban el refuerzo en prevención con más agentes vigilando la calle a través de la unidad de Radiopatrullas (Grupos de Atención al Ciudadano, GAC); Unidad de Prevención y Reacción (UPR); Unidades de Intervención Policial (UIP); Unidad de Helicópteros y Brigada Móvil-Policía en el Transporte, principalmente.

Lanzarote

La Guardia Civil investiga por un posible delito de estafa a dos mujeres que se hacían pasar por miembros de una supuesta asociación de sordomudos y/o discapacitados en Lanzarote, según informa en un comunicado. Las investigadas son dos mujeres de nacionalidad rumana e iniciales E.I.C. y R.I.M. ( de 16 años sin antecedentes policiales y de 21 años con antecedentes similares). Ambas estaban en la Avenida Los Cocederos de Costa Teguise y se hacían pasar por sordomudas ante los viandantes, principalmente turistas de la tercera edad. Los agentes les incautaron un listado con el dinero recaudado, 27 euros y cinco libras escondidas entre su ropa.

Fuerteventura

Dos personas han sido detenidas en Fuerteventura acusadas de un robo con fuerza en una tienda de electrónica de la localidad de Corralejo y de tráfico de drogas por tener 24,1 kilogramos de hachís, informa la Guardia Civil. La investigación de la Guardia Civil comenzó a raíz de un robo cometido durante la madrugada del pasado 24 de febrero, cuando se alertó de un supuesto robo en tienda de electrónica ubicada en la Avenida Nuestra Señora del Carmen, en Corralejo, se indica en un comunicado. 

Al parecer, los presuntos autores accedieron a las estanterías interiores del escaparate tras romper de parte de la cristalera con un objeto contundente, y se apoderaron de diferentes aparatos electrónicos, en su mayoría relojes de gama media-alta, con daños al establecimiento estimados en 1.380 euros. Los acusados fueron detenidos cuando se disponían a salir de la isla en el muelle de Morro Jable y se recuperaron 45 relojes. Además, se localizó un paquete postal con 24,1 kilos de hachís que uno de los detenidos con había depositado en una oficina de paquetería de Puerto del Rosario para ser enviado a Gran Canaria.

Gran Canaria

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gran Canaria a tres hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre 30 y 48 años, y de nacionalidad cubana, como presuntos autores de delitos como falsedad documental y contra la Seguridad Social. La Jefatura Superior de Policía de Canarias informa este miércoles de que a finales del pasado 2018, sus agentes conocieron la existencia en Vecindario (Santa Lucía) de una empresa dedicada a la venta de electrodomésticos y en la que detectaron indicios de una serie de simulaciones laborales.

La nota especifica que la finalidad de las simulaciones era por un lado obtener la autorización de residencia legal en España y, por otro, el cobro de manera indebida de las prestaciones por desempleo. La investigación identificó a dos hombres, de nacionalidad cubana, quienes a través de un poder notarial a nombre de otro extranjero, dieron de alta en el sistema de la Seguridad Social al comercio.

A través del establecimiento los investigados simularon hasta cinco relaciones laborales por las que no pagó ningún tipo de cuota a la Seguridad Social, lo que generó una deuda de 51.000 euros. Además, esas cinco simulaciones favorecieron la obtención de tres autorizaciones de residencia por parte de ciudadanos cubanos, así como de cuatro subsidios por desempleo que generaron un capital de 16.472 euros.

Las pesquisas culminaron con la detención de los dos principales investigados y de otras tres personas como presuntos autores de delitos, según el caso, contra la Seguridad Social y falsificación documental. La Jefatura añade en su nota que instruidos los correspondientes atestados policiales, fueron remitidos a la Justicia y que la intervención fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas, así como de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas.

Tenerife

Dos mujeres, de 78 y 52 años respectivamente, han resultado heridas este martes tras originarse un incendio en su vivienda en Santa Cruz de Tenerife. Los hechos han sucedido poco antes de las 15.30 horas cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se comunicaba que se había declarado un incendio en una vivienda localizada en un octavo piso en la calle Garcilaso de la Vega.

Efectivos de Bomberos extinguieron las llamas, que afectaron a la cocina de la vivienda, y ventilaron el inmueble. El personal del SUC valoró y asistió a las dos afectadas, con intoxicación leve por inhalación de humo, y las trasladó al Hospital de La Candelaria. Los recursos policiales activados por el Centro Coordinador colaboraron con el resto de los recursos de emergencias y realizaron los informes oportunos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin