Campus

El Instituto de Física Teórica (UAM-CSIC) y el IMDEA Nanociencia, centros del Campus de Excelencia UAM+CSIC, recogen su acreditación Severo Ochoa

La Agencia Estatal de Investigación ha entregado el 19 de septiembre las 7 acreditaciones 'Severo Ochoa' y 6 'María de Maeztu, que concedió el pasado mes de abril a centros y unidades de investigación por un total de 40 millones de euros. Seleccionados por un comité de evaluación internacional, los centros y unidades elegidos destacan por su alta competitividad, sus ambiciosos planes estratégicos, una producción científica de máxima calidad y una gran capacidad para atraer talento nacional e internacional.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela ha presidido el acto de entrega de unas distinciones que tienen como objetivo el reconocimiento institucional a la investigación científica de excelencia en España; el acto ha contado con la presencia del rector y del vicerrector de Investigación de la UAM.

El Instituto de Física Teórica (IFT), centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y del CSIC, renueva la acreditación "Severo Ochoa" tras conseguirlo en 2012. Y el IMDEA Nanociencia lo consigue por primera vez. Ambos centros están en el campus de Cantoblanco de la UAM y forman parte del campus de Excelencia Universidad Autónoma de Madrid+CSIC.

Estos centros, y el resto de premiados en esta categoría, no sólo han revalidado su posición de referencia en la investigación nacional e internacional sino que, en opinión de los evaluadores, han consolidado su liderazgo científico durante los años en los que disfrutaron de la ayuda 'Severo Ochoa'. La finalidad de la convocatoria es el reconocimiento y acreditación de los mejores centros y unidades que destacan por el impacto y relevancia internacional de los resultados obtenidos en los últimos cuatro años, y la financiación de los planes y los programas estratégicos que se hayan elaborado con el objetivo de consolidar sus capacidades científicas y contribuir a su liderazgo internacional.

El Instituto de Física Teórica (IFT), dirigido por Ángel Uranga (CSIC) y con Luis Ibáñez (UAM), reciente premio Miguel Catalán de la Comunidad de Madrid, como director científico del Severo Ochoa, fue creado en 2003 y es el único centro español dedicado íntegramente a la investigación en Física Teórica. En el IFT se trabaja en la frontera de la física de partículas elementales, astropartículas y cosmología, con el objetivo de entender las claves fundamentales de la naturaleza y del universo. Sus investigadores lideran numerosos proyectos de investigación en el ámbito nacional e internacional. El IFT forma parte de la línea estratégica "Física Teórica y Matemáticas" del Campus de Excelencia Internacional (CEI) UAM+CSIC establecido en 2009. Además de la actividad puramente científica, en el IFT se realiza una intensa tarea de formación de jóvenes investigadores y profesionales a través del programa de posgrado en física teórica con mención de Excelencia del CEI y del Ministerio de Educación. También se lleva a cabo una importante labor de transferencia de conocimiento a la sociedad a través de diversos programas de divulgación.

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia), dirigido por Rodolfo Miranda (catedrático de la UAM), fue creado en 2007 por la Comunidad de Madrid con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones, con el objetivo de atraer y retener talento científico multidisciplinar de excelencia enfocado en investigación avanzada en nanociencia y nanotecnología. Sus 10 programas de investigación tienen como misión principal producir conocimiento desde la ciencia fundamental en la nanoescala orientado a la resolución de grandes problemas y retos en áreas estratégicas. Actualmente destacan los proyectos enfocados en el desarrollo de nanotecnologías aplicadas al diagnóstico y tratamiento del cáncer o el desarrollo de nuevos dispositivos y sensores basados en grafeno.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments