Campus

Denuncian que una alumna de 4º de Primaria obtiene menos puntuación en un examen de sociales por usar 'Galiza'

La Mesa por la Normalización Lingüística ha denunciado que una alumna de 4º curso de Primaria del CEIP Santa Irene, en Porto do Son (A Coruña), ha obtenido menos nota en un examen de ciencias sociales por utilizar la forma 'Galiza', considerada por el colegio como una falta de ortografía.

Este hecho ha sido denunciado por los padres de la menor, que se han puesto en contacto con A Mesa pola Normalización Lingüística, tal y como ha informado esta organización en un comunicado.

Según A Mesa, se trata de un caso de "injusticia lingüística" ya que, de acuerdo con las "Normas ortográficas e morfológicas do idioma gallego", 'Galiza' "también es una forma legítimamente gallega, ampliamente documentada de la época medieval, que ha sido recuperada en el gallego contemporáneo".

Por su parte, la dirección del centro se ha reafirmado en su postura y cuenta con el aval de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, hecho que ha criticado la entidad defensora.

"Censuramos la actitud sectaria del profesor, de la directora y de la Secretaría Xeral de Política Lingüística que en lugar de velar por los derechos lingüísticos se dedican a perseguir a una niña por emplear 'Galiza', que posee una terminación más propia de nuestro idioma", ha afirmado el organismo.

RECLAMO

En este sentido, el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, ha reclamado a la Xunta que "cumpla con su obligación de garantizar los derechos lingüísticos" y que "vele para que los niños y niñas no sean discriminados por utilizar el gallego ni por emplear la forma legítima 'Galiza'".

Asimismo, la entidad ha instado a la valedora do Pobo, al conselleiro de Educación y al secretario xeral de Política Lingüística a adoptar "las medidas necesarias" para que "estas situaciones no se vuelvan a producir".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin