Campus

KIVA, el programa contra el acoso escolar que triunfa en Finlandia, se impartirá en castellano por primera vez en España

Hoy se ha presentado en la residencia del Embajador de Finlandia el programa en castellano para la prevención del bullying, KiVa. Conocido por su alta eficacia contra el acoso escolar en las escuelas de los países donde se ha adoptado, se podrá implementar por primera vez en castellano en nuestro país. Una iniciativa que parte del acuerdo, firmado tras la presentación, entre Finland University Inc y Macmillan Education Iberia, que se encargará de la difusión del programa en castellano en nuestro país.

El evento de presentación ha contado con la presencia del Excelentísimo Señor Roberto Tanzi-Albi, Embajador de Finlandia, y los ponentes D. Pasi Kaskinen, vicepresidente ejecutivo de la Finland University Inc; Dª. Marta Martínez, Directora General de Macmillan Education Iberia & Western Europe, Dª. Tiina Makela, Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Jyväskylä de Finlandia y formadora KiVa de la universidad de Turku; y Johann Alanen, International Project Manager del programa. Las ponencias se han centrado en la eficacia demostrada del programa que ha sido evaluado con un ensayo controlado aleatorio entre 30,000 alumnos. KiVa ha conseguido la reducción de la prevalencia del acoso escolar a la vez que ha fomentado el desarrollo de otros efectos positivos en las actitudes anti acoso cómo la empatía, la conducta constructiva, la mejora del rendimiento académico y la motivación. También ha sido demostrada la reducción de la ansiedad social y la depresión en el entorno escolar.

Por su parte, la directora general de Macmillan Education Iberia, Marta Martínez, ha resaltado la importancia de la implementación de este programa en el sistema educativo español ya que supondrá un beneficio social y contribuirá a la mejora generalizada del bienestar en el entorno educativo escolar además de implementar herramientas innovadoras en el sistema educativo.

Finlandia, país de referencia por su sistema educativo, empezó a aplicar el programa KIVA en 2007 y lo ha llegado a tener implantado en el 90% de las escuelas del país. Su método se ha exportado a países como Holanda, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Estonia, Suecia, Nueva Zelanda, Argentina, Hungría y México.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0