Campus

La Xunta asegura que defiende "los intereses de Galicia" en los trabajos por el Pacto de Estado de Educación

Destaca que el Ejecutivo autonómico "respeta" la libertad de las familias a elegir centro que "da una educación diferenciada" por género

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha asegurado que la Xunta defiende "los intereses legítimos de Galicia" con su participación en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, en la que se trabaja en la consecución del Pacto de Estado por la Educación.

El titular de Educación se ha pronunciado de este modo en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular en el pleno de la Cámara sobre la posición defendida por Galicia en este foro.

Al respecto, tras "celebrar" que el ámbito educativo este "abordado uno de los grandes retos de su historia", la necesidad "alcanzar un pacto educativo" que posibilite tener "unos ejes constantes a lo largo del tiempo y que no cambien con cada gobierno", Román Rodríguez ha destacado que Galicia trabaja "desde la lealtad institucional" pero "planteando también la representación y la defensa de sus intereses legítimos".

De este modo, ha asegurado que no se "parte de cero" sino que ya hay "encima de la mesa 15 ejes básicos", "diez en el ámbito no universitario y cinco en el ámbito universitario", que "centran el debate político para impulsar este pacto".

"Lo que hace Galicia es una serie de aportaciones orientadas a promover la permanencia del alumnado en el sistema", ha señalado para explicar que la Xunta plantea "una serie de itinerarios de currículos flexibles para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales" para que "puedan tener certificaciones que acrediten sus competencias". "Buscamos intentar reducir el abandono escolar y que ningún alumno salga del sistema sin titulación", ha señalado.

CONCIERTOS A COLEGIOS

Por otra parte, el conselleiro también ha respondido a una pregunta formulada por la diputada de En Marea Luca Chao, quien ha criticado que el Gobierno de la Xunta "insista en seguir financiando centros que segregan a los alumnos por sexo". "Dicen una cosa y decretan la contraria", ha censurado la parlamentaria.

Ante esta cuestión, Román Rodríguez ha asegurado que lo que hace el Ejecutivo autonómico es "respetar la Constitución", a los grandes organismos internacionales como la Unesco, "el cumplimiento de la legislación vigente" y "respetar la libertad de las familias".

Además, ha defendido que estos centros "no segregan" sino que "dan una educación diferenciada en función del género, con una modalidad pedagógica y educativa que algunas familias eligen con libertad". "No hay discriminación alguna en la educación separada por género, lo dice el Tribunal Constitucional, ustedes plantean coaccionar la libertad de las personas a elegir centro", ha replicado.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments