Campus

La Universidad Francisco de Vitoria inaugura hoy la 2ª edición del simulacro de acción política dedicado a la UE

Repensando la UE se denomina la segunda edición del Simulacro de Acción Política que ha organizado el Área de Postgrado y Consultoría de la UFV. La iniciativa -que en la pasada edición estuvo dedicada a un simulacro de debate de investidura- surge como una oportunidad para que los jóvenes interesados en un futuro de la política puedan experimentar en primera persona el funcionamiento del engranaje de las instituciones en condiciones reales. Durante tres días (21, 22 y 23 de marzo) los participantes serán los máximos responsables del futuro del país y demostrarán su valía como representantes políticos.

El objetivo de estas jornadas es recrear procesos reales inspirados en temas de actualidad que den a los participantes la oportunidad de ponerse en la piel de los políticos. Este año se recreará un proceso parlamentario para definir la postura de España ante una revisión del Tratado de la UE. Para ello, los participantes formarán parte de una Comisión Parlamentaria en la que tendrán que redactar una resolución y conseguir que se apruebe en el Pleno del Congreso. Simultáneamente, cada participante pertenecerá a un partido político, y deberá velar para que la ideología e intereses de su partido queden reflejados en esas resoluciones.

En esta edición se involucrará además a alumnos de la UFV para ejercer la Presidencia de las Comisiones. La Presidencia tiene como objetivo guiar el trabajo interno de las comisiones, moderar el debate y las negociaciones y servir como referencia para los participantes en el desarrollo del modelo. Además, en su calidad de Presidente o Vicepresidente, los alumnos han elaborado un informe experto sobre el tema que tratará su comisión que sirva para iniciar las reflexiones de los participantes.

Participantes

Encargado de abrir el evento será José María Gil Robles, profesor honorífico de la UFV y antiguo presidente del Parlamento Europeo. Además, el evento contará con los representantes políticos colaboradores de todo el arco político español tales como Gabriel Elorriaga (PP), Tomás Gómez (PSOE), Fernando Maura (Ciudadanos) y Pablo Gómez Perpiña (Podemos).

Participarán también Enrique Vega, asesor externo y organizador del evento, Graduado en Relaciones Internacionales, ex-colaborador del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y Rebeca Ricco, organizadora del evento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin