Campus

El 'Big data' y las 'apps' protagonizan el Salón de la Enseñanza de Barcelona

El uso de datos complejos para la toma de decisiones es una de las competencias profesionales con más presente y futuro en el panorama internacional, de ahí que universidades y escuelas de negocios apuesten por este aspecto en programas de grado y máster

La Semana de la Formación y el Trabajo comenzó en Barcelona ayer y seguirá hasta el próximo domingo, 26 de marzo. El recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona acoge 235 expositores repartidos en tres eventos: el Saló de l?Ensenyament (palacio 2), que ofrece información sobre los estudios y salidas profesionales para los estudiantes de ESO; Futura (los días 24 y 25 de marzo, palacio 5), el salón de los másteres y posgrados, e ITworldEdu (palacio 5), congreso del sector tecnológico educativo que ha tenido lugar el 21 y 22 de marzo, y donde han presentado las aplicaciones innovadoras de la tecnología.

Más de 75.000 estudiantes, familiares y profesores visitaron el salón la edición pasada. Los ciclos relacionados con la robótica y los procesos industriales, administración y finanzas, comercio y marketing, sanidad, actividades físicas y deportivas, así como las diferentes modalidades de bachillerato -sobre todo científico y tecnológico- centraron las consultas. En cuanto a grados universitarios, las ciencias biomédicas, veterinaria, informática, educación infantil y primaria, y psicología fueron las protagonistas en una feria que no tiene nada que envidiar al salón madrileño.

En los últimos años, el salón no solo ha conseguido mantenerse, sino que ha logrado aumentar el número de expositores

Orientación para el futuro

La orientación para el futuro profesional de los alumnos será el principal eje del salón. Así, el Departament de Enseñanza de la Generalitat refuerza el papel de la orientación con dos novedades: un recorrido de orientación recomendado y más de 30 charlas informativas (de 30 minutos y de hasta 50 personas) sobre las diferentes enseñanzas postobligatorias. Entre ellas destacan las EOI Idiomes experience! , donde las Escuelas Oficiales de Idiomas ofrecerán sesiones introductorias a varias lenguas a cargo de profesores de árabe, coreano, o ruso, entre otros.

También hay una mesa redonda: Las profesiones en juego; formada por profesionales de referencia de diversos sectores económicos que debatirán sobre el futuro de algunas profesiones. La actividad contará con cuatro testigos de reconocido prestigio en los campos científico, tecnológico, artístico y de las ciencias sociales, y tiene por objetivo identificar cuáles serán los oficios que dejarán de existir en los próximos años y cuáles nacerán. Según el Observatorio para el Empleo en la Era Digital, ocho de cada 10 jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán un trabajo relacionado con el ámbito digital en empleos que aún no existen. El 65 por ciento del trabajo de los próximos años aún no se ha inventado. De esta manera, los expertos apuntan a que las profesiones del futuro pasan por data scientist, experto en big data, arquitecto experto en smart cities, lo relacionado con la usabilidad, riesgos digitales y marketing digital, entre otros. Los expertos coinciden en resaltar la importancia de esta área, incluso en los MOOCS (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course). Así, los cursos más demandados son los referidos a tecnología, en especial, los lenguajes de programación y el análisis de los datos.

Por su parte, la Secretaría de Universidades de la Generalitat presenta la nueva web Canal Universidades, que ofrecerá el listado oficial de todos los estudios universitarios que se pueden cursar en la comunidad. En este espacio, se da información sobre el acceso a la universidad, la preinscripción y las matrículas, así como las pruebas de acceso y becas, entre otros.

Realidad virtual y videojuego

Demostraciones y actividades relacionadas con la realidad virtual y los videojuegos también tienen presencia en este escenario, donde el Aula de Tecnologías Multimedia organizada por el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) traslasdará a los visitantes a otros mundos inimaginables.

El EspaiCiència, de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), acerca la ciencia que se hace en Cataluña a los estudiantes de ESO y Bachillerato en un espacio que integrará a 35 entidades con 14 expositores. El objetivo es hacer atractiva la investigación para fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes. Dani Jiménez del programa Dinamik (Canal Super3 de TV3) realizará espectáculos con experimentos científicos en directo. La Universidad de Barcelona también participa en este espacio con UB Divulga; la responsable de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la universidad, Marga Becerra, explica que "los talleres son prácticos y están conducidos por los mismos investigadores, lo que propicia que los visitantes tengan un acceso directo y puedan resolver dudas o inquietudes. Así, los investigadores del Grupo de Investigación Freshwater Ecology and Management (FEM), de la Facultad de Biología, harán demostraciones sobre el funcionamiento de la aplicación RIU.net, que sirve para evaluar el estado ecológico de los ríos. La Facultad de Psicología ofrecerá un taller de realidad virtual mediante la presentación de un programa informático capaz de generar las mismas reacciones físicas, psicológicas, emocionales y conductuales que se experimentan ante estímulos reales.

Por otro lado, la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC) presentará su oferta de tres nuevos grados -Ciencia e Ingeniería de Datos, Ingeniería de Automoción, y por último, Diseño, Animación y Arte Digital.

El Parlament contará por primera vez con un stand en el que se encontrará información relativa a cursos, talleres y visitas que los servicios educativos de la cámara ofrecen de forma gratuita. También expone una réplica del atril del hemiciclo para que quienes quieran, puedan fotografiarse detrás de él con una imagen de la sala de sesiones de fondo.

El Ejército triplicará su espacio en este salón para evitar las colas que se produjeron el año pasado. Este año, el stand tendrá todos los focos, dado que desde el Ayuntamiento pidieron que no estuvieran porque apuesta por una educación desmilitarizada. La plataforma Desmilitaricemos la Educación (compuesto por más de 100 entidades) reclama la expulsión de las Fuerzas Armadas de estos espacios porque, dicen, "el Ejército no forma, recluta".

Idiomas y FP

Los idiomas ocupan un papel principal, la Asociación de Promotores de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE), coordina un espacio para informar sobre la oferta en idiomas. Según datos de esta asociación, se prevé que este año unos 100.000 españoles (33.000 catalanes) viajarán al extranjero para aprender o perfeccionar un idioma. La mayoría de ellos (el 90 por ciento) optará por un país de habla inglesa. El espacio de idiomas cuenta con 16 expositores.

Con un espacio propio de más de 2.800 metros cuadrados en el que habrá 47 expositores, se muestra toda la oferta de la Formación Profesional en Cataluña.

Los visitantes también podrán relajarse y disfrutar de conciertos y concursos en el escenario montado por el portal juvenil Adolescents.cat.

Salón Futura sobre posgrados

Este espacio tendrá 60 expositores, reuniendo universidades públicas y privadas, escuelas de negocios, centros de formación continua y colegios profesionales. Bajo la coordinación del British Council, el salón contará con la participación de una docena de universidades británicas. Dado el creciente interés (el curso pasado 2015-2016 los estudiantes que visitaron Reino Unido para estudiar fueron 10.890), una docena de centros universitarios, entre los que destacan la Cranfield University, The University of Edinburgh o la University of Birmingham, ofrecerán su oferta de estudios.

La creciente internacionalización del mercado laboral ha hecho que las universidades y escuelas de negocios se reinventen para diferenciarse de sus competidores. Ahora muchos de los programas se imparten en otras lenguas, principalmente en inglés. Acogen alumnos de diferentes nacionalidades e incluyen programas de intercambio en el extranjero.

La Universitat Autònoma de Barcelona profundizará en las posibilidades que ofrecen las aplicaciones móviles en el campo de la geolocalización y presentará su nuevo máster en Geoinformación. Además, la UB Business School presentará el máster de Investigación en Empresa, el doctorado en Empresa, el Executive MBA y el nuevo programa de Máster en Empresa Internacional.

Por su parte, la UPC pone el foco en los medios de transporte del futuro con el nuevo máster en Ingeniería de Sistemas Aéreos No Tripulados, los drones. Otros dos programas también serán presentados en este espacio: el de Ingeniería Naval y Oceánica y Estudios Avanzados en Diseño-Barcelona (MBDesign).

La Autónoma de Barcelona dará a conocer los nuevos másteres en Biología, Genómica y Biotecnología Vegetal y en Paleobiología Evolutiva. Además amplía su oferta con los nuevos másteres en Filosofía Aplicada y en Francés Lengua Extranjera y Diversidad Lingüística.

La Universitat Ramon Llull presentará dos másteres relacionados con el big data, la gestión y el análisis de los datos generados sobre todo a partir de las aplicaciones móviles. El Máster en Ciencia de los Datos, impartido por la Escola Tècnica Superior d?Enginyeria Electrònica i Informàtica La Salle, y el Máster en Análisis de Datos para los Negocios, de la Escola Superior d?Administració i Direcció d?Empreses (Esade).

Aparte de conocer la extensa oferta de másteres y posgrados, los visitantes pueden asistir a sesiones, jornadas y charlas que les ayudarán a conocer las oportunidades laborales (nacionales e internacionales) que ofrecen las nuevas profesiones. ?Futura también refuerza la orientación con un servicio personalizado y un espacio de autoconsulta, así como de consultas online.

Orientación profesional

También habrá un Speaker?s Corner, con sesiones informativos sobre estudios y emprendimiento. Además del Recruitment Fòrum, que cuenta con la colaboración de Barcelona Activa (agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona), ofrece un servicio de orientación profesional y sobre cómo mejorar un curriculum vitae. También, el portal E-Magister expondrá las principales tendencias del mercado de la formación y la escuela de negocios IM International Marketing explicará cómo convertirse en un influencer, entre otras propuestas.

En el área de escuelas de negocios, el IQS School of Management (URL) presentará el Máster en Gestión Patrimonial y Financiera.

La Pompeu Fabra School of Management dará a conocer el nuevo máster en Gestión y Creación de Contenidos Audiovisuales realizado conjuntamente con la productora El Terrat.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments