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La consciencia corporal llega a las clases de educación infantil y primaria con Dan Dan Danza

"La danza es un acto de consciencia. Es habitar el propio cuerpo con el corazón y la mente. La sensación de vivir lo que te pasa." Esta definición, del bailarín y coreógrafo catalán Cesc Gelabert, resume la esencia del nuevo recurso educativo Dan Dan Danza, impulsado conjuntamente por la Obra Social "la Caixa" y el Mercat de les Flors.

El material que ofrece este innovador itinerario ha sido producido inicialmente a partir de la maleta pedagógica del Mercat de les Flors, espacio de referencia para la búsqueda, producción, creación y difusión de la danza y las artes en movimiento en Barcelona. Posteriormente, a través de un acuerdo con la Obra Social "la Caixa", el proyecto ha sido digitalizado por CaixaEscena, el programa que promueve las prácticas teatrales en los centros de ESO y bachillerato por todo el Estado, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los jóvenes. CaixaEscena ha dado un paso más, incorporando el lenguaje de la danza en su oferta y dirigiéndose por primera vez a la educación infantil y primaria, con la voluntad de que los más pequeños puedan descubrir el lenguaje universal y liberador de la danza mientras toman consciencia de su cuerpo, se mueven y se comunican a través de él, y aprenden a decir al mundo cosas que no pueden decir con palabras.

Dan Dan Danza es una herramienta para los profesores que deseen introducirse en el mundo de la danza y quieran compartir este nuevo aprendizaje con sus alumnos de 3 a 12 años. A través de este recurso, los alumnos podrán aprender a generar un diálogo con su propio cuerpo, a escucharlo; a conocer las propias posibilidades de movimiento en cuanto a tono, respiración, relajación, movilidad, expresión, límites, equilibrio, actitud y postura corporal; a descubrir nuevos movimientos y a experimentar nuevas sensaciones. En definitiva, aprenderán a adquirir consciencia corporal. Y el hecho de que lo hagan a edades tempranas favorece que rápidamente inicien un proceso de autoconocimiento a través del cuerpo, íntimamente relacionado con el desarrollo de la personalidad y la adquisición de la autoestima. 

El itinerario consta de cuatro bloques, cuatro conceptos básicos que facilitan la práctica del movimiento en el aula y que el docente trabajará en distintas sesiones, desarrollándolos con la ayuda de las actividades propuestas. Todos los ejercicios se explican y ejemplifican a través de vídeos que han sido realizados con la colaboración de coreógrafos expertos, como Cesc Gelabert, Toni Mira y Àngels Margarit, entre otros. Las actividades se han concebido con distintos grados de dificultad, de modo que puedan adaptarse a cada niño o niña en función de su edad y su conocimiento de la danza, considerando que la edad escolar de los niños no determina la edad de su cuerpo ni la percepción que tienen del mismo.

La realización de las propuestas de Dan Dan Danza favorece directamente el desarrollo de las competencias básicas de los niños, las principales de las cuales son, entre otras, las siguientes:

- Progreso en el conocimiento y dominio del cuerpo, en el movimiento y en la coordinación.

- Adquisición progresiva de seguridad afectiva y emocional.

- Adquisición progresiva de hábitos básicos de autonomía en acciones cotidianas.

- Comprensión del lenguaje adulto y del de los demás niños. 

- Comunicación y expresión a través del movimiento, el gesto, el juego y la palabra, con una progresiva mejora del lenguaje oral. 

- Observación y exploración del entorno inmediato, natural y físico con una actitud de curiosidad y respeto, y participación gradual en actividades sociales y culturales.

- Comportamiento en función de unas pautas de convivencia que conducen a la autonomía personal, la colaboración con el grupo o clase y la integración social. 

- Mejora de la competencia artística: desarrollo de un espíritu crítico especialmente frente a la danza, pero con una visión abierta a otras representaciones artísticas, como la pintura, la arquitectura, la escultura o la fotografía.

- Mejora de la competencia matemática, trabajando los conceptos de espacio y tiempo vinculados al movimiento, la interpretación de los símbolos o formas de expresión, los números para estructurar una composición, etc. 

- Mejora de la competencia social y ciudadana, trabajando el respeto a las aportaciones y los movimientos de los compañeros.

- Descubrimiento de nuevas formas de comunicación distintas del lenguaje hablado o escrito: comunicación gestual, sonora, gráfica, etc.

A través de Dan Dan Danza, la Obra Social "la Caixa" y el Mercat de les Flors unen esfuerzos y crean sinergias en el desarrollo del programa CaixaEscena, que amplía el fomento del arte en los centros educativos como «una de las herramientas más potentes para acompañar y despertar entre los niños y jóvenes una mirada más libre, una escucha más creativa y atenta al mundo».  

CaixaEscena, un espacio interdisciplinario

El teatro en el colegio existe gracias a la iniciativa de muchos profesores que creen firmemente en su valor en la educación. La Obra Social "la Caixa" está al servicio de estos docentes, poniendo a su disposición materiales y recursos a través de uno de sus programas más emblemáticos, CaixaEscena. Más que un recurso pedagógico, es un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y aceptación de todas las capacidades. 

El profesor o profesora puede inscribirse fácilmente en la comunidad CaixaEscena accediendo a su portal en línea (www.caixaescena.org), donde descubrirá todo un abanico de posibilidades. Para empezar, en la biblioteca de contenidos encontrará itinerarios temáticos, obras adaptadas y propuestas escenográficas, entre otros recursos. A través de los talleres en línea podrá formarse con materiales de consulta, ejercicios, contacto directo con un tutor o tutora y un fórum para compartir dudas y experiencias con el resto de los profesores participantes. Paralelamente, tiene la posibilidad de asistir con su grupo de alumnos a talleres, conferencias y espectáculos teatrales en los centros CaixaForum de toda España. Y, a través del portal, también puede solicitar temporalmente el KitCaixa Comunica, una maleta con materiales y propuestas teatrales que ayudan a potenciar en el aula las habilidades expresivas y creativas de los alumnos. 

Si el profesor o profesora está preparando una obra de teatro y quiere presentarla, puede seguir la metodología propia de CaixaEscena con la ayuda de una persona experta. En el punto culminante del proceso del taller, se le ofrecerá asistir con sus alumnos a uno de los Encuentros CaixaEscena, organizados en distintos puntos de España durante los fines de semana de febrero, marzo y abril.

Mercat de les Flors, territorio de libertad

El Mercat de les Flors es un espacio motor y punto de encuentro de propuestas para el fomento de las artes del movimiento, un apoyo a la consolidación de las compañías de calidad y del público de la danza y otras artes similares. Para ello, trabaja en red con varios agentes y otros equipamientos nacionales, estatales e internacionales, tanto públicos como privados, en el ámbito de la cultura y el pensamiento contemporáneos. 

Entre su oferta, impulsa el Programa 0-18, que cuenta con espectáculos, talleres, cursos para docentes, proyectos escolares y proyectos de ciudad dirigidos a toda la comunidad educativa. Su objetivo es aproximar intereses participando en el camino feliz de la transformación de los actuales centros docentes. Por ello se trata de un programa que se ha construido desde lugares y alianzas creativamente diversos.

La oferta se articula a partir de un completo programa para las distintas etapas escolares con proyectos y espectáculos dentro de Grada Jove, Dan Dan Dansa o El Més Petit de Tots; con talleres y proyectos escolares que utilizan el entorno artístico y social para el trabajo individual, grupal y colectivo, como las Escoles Tàndem, Tot Dansa y Tots Dansen para Barcelona y Cataluña, o Creadors En Residència; y también con proyectos de proceso creativo. Todo ello, acompañado de otras herramientas pedagógicas que ponen al alcance de la comunidad educativa recursos variados para la práctica artística. La voluntad final es fomentar que el trabajo del cuerpo, el movimiento y la danza, una vez más, pueda convertirse en eje y disciplina transversal en el colegio y para el colegio. 

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