Campus

SIMO EDUCACION 2016 muestra un panorama tecnológico de vanguardia al servicio de la actividad docente

El Salón reúne las novedades de 244 empresas, con la participación directa de compañías de 10 países y un contenido especialmente marcado por la presentación de proyectos tecnológicos integrales orientados a impulsar el cambio metodológico, así como a fomentar el aprendizaje de los alumnos en el uso de dispositivos

Las herramientas y soluciones tecnológicas de vanguardia al servicio de la innovación educativa son, una vez más, protagonistas de SIMO EDUCACIÓN 2016, el evento de referencia para la comunidad educativa profesional, que celebra una nueva edición IFEMA entre los días 19 al 21 de octubre de 2016 (miércoles a viernes), en el pabellón 12 de IFEMA.

Una convocatoria especialmente dirigida a profesores, directores de centros, coordinadores TIC, representantes de universidades, así como de las distintas entidades y administraciones públicas competentes en educación, que a través de sus múltiples contenidos ofrecerá una importante perspectiva de las líneas de avance y tendencias, presentes y futuras, en las que tecnología se muestra como aliado clave de la actividad docente.

Todo ello en un contexto de presentación en el que junto propuestas y novedades que ofrecen las empresas tecnológicas y las editoriales, se desarrollará un programa de actividades, mesas de debate, conferencias, y las presentaciones de una selección de iniciativas de vanguardia llevadas a cabo por profesores en distintos centros, organizado en colaboración con EDUCACIÓN 3.0, y en el que tomarán parte prestigiosos expertos nacionales e internacionales.

Empresas y novedades

En el área de exposición, SIMO EDUCACIÓN reúne las novedades de 244 empresas, con la participación directa de compañías de 10 países (Bélgica, China, Dinamarca, España, EEUU, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido). Un contexto de importante representación sectorial, con la presencia de reconocidas empresas tecnológicas y grupos editoriales como CASIO, DELL, EPSON, HP, INTEL, KYOCERA, MICROSOFT, PROMETHEAN, SAMSUNG, SMART, VICENS VIVES DIGITAL, o SM; distribuidoras de tecnología para los centros educativos, como ATLANTIC DEVICES, AVD, CRAMBO, CHARMEX, ESPRINET IBERICA, GROUPVISION y TECH DATA, o los distribuidores de Apple GOLDENMAC y BENOTAC, entre otros, así como las plataformas de gestión y de contenidos educativos, como ALEXIA, EDUCAMOS, ESEMTIA/GRUPO EDEBE y XTEND.

Como novedad, también estará presente EDUTECH CLUSTER, con una participación agrupada de nueve empresas de Cataluña especializadas en innovación educativa. Además, SIMO EDUCACIÓN cuenta con un buen número de nuevas incorporaciones, entre las que se encuentran empresas como AEROHIVE NETWORKS, APPVISE, BRAINSTORM, CANVAS, CONTROLBOX, ESRI ESPAÑA, EXTRON ELECTRONICS, FLEXBOT, HERMEX, INGEOS, INSTITUTO CERVANTES, INTERMATIA, IRIS, ITOPTRAINING , MINILAND EDUCATIONAL, NEWLINE INTERACTIVE, PLAYFILM, PORT DESIGNS, READSPEAKER, RED SENA SYSTEM, SENTINEL, SYMBALOO, TAQUICEL, THE SECURITY SENTINEL, VISION, y WOODONE MOBILIARIO

En el capítulo de entidades públicas, participan en esta edición Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como las Consejerías de Educación de distintas las Comunidades Autónomas de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla ? La Mancha, Castilla - León y Madrid

En cuanto a la oferta, en esta ocasión el contenido de SIMO EDUCACIÓN estará especialmente marcado por la presentación de proyectos tecnológicos integrales orientados a impulsar un cambio metodológico concreto, así como a fomentar el aprendizaje de los alumnos en el uso de dispositivos. Un contexto global donde los visitantes podrán conocer lo último en recursos tecnológicos para el aula, tablets, portátiles, pizarras y pantallas interactivas digitales, ecoproyectores, productos de scaneo, sistemas de conectividad para el aula, robots educativos, impresoras 3D, bibliotecas digitales?así como soluciones multimedia y de gamificación, para convertir cualquier contenido educativo en un juego interactivo, plataformas para la creación de entornos de aprendizaje inmersivo a través de la realidad aumentada, o de aprendizaje adaptativo para crear experiencias personalizadas para cada estudiante. Otras de las propuestas que se verán en SIMO EDUCACIÓN ponen el foco en la actividad docente y en la gestión de centros, como son las aplicaciones para detectar y prevenir el acoso escolar, los cuadernos de notas digitales, las plataformas en la nube para crear itinerarios de aprendizaje, o repositorios de recursos donde el profesor puede encontrar el material que necesita para organizar su clase.

Programa de actividades

SIMO EDUCACIÓN será, además, escenario de celebración de un completo programa de conferencias, organizado en colaboración con Educación 3.0. Más de 200 sesiones que ofrecerán un contexto de referencia en materia de tendencias, experiencias e iniciativas de vanguardia en torno al sector TIC y su aplicación en la actividad docente en su más amplia perspectiva.

Este amplio programa que se ordenará en torno a 7 auditorios en los que se desarrollarán, respectivamente, los temas enfocados a la educación Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato, FP y Universidades , un Aula Magna para las actividades dirigidas a Universidades y Escuelas de Negocio, y un gran Auditorio para ponencias magistrales. Además, habrá una Sala dedicada exclusivamente a la realización de Talleres prácticos, sobre el uso de las TIC en educación.

Otros temas que tendrán cabida en el programa de este año, serán los referidos a necesidades educativas especiales, formación no reglada y habrá una franja especial dedicada a las presentaciones especiales de las empresas participantes

El INTEF expedirá a los profesores asistentes a las actividades de SIMO EDUCACIÓN 2016, un certificado acreditativo de 8 horas de formación, de acuerdo con la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado, siempre que reúnan los requisitos en ella establecidos.

Ponencias Magistrales

Entre otros ponentes, el Auditorio contará con la presencia de Ewan MacIntosh, profesor escocés, experto en innovación, design thinking y creatividad, con la conferencia ?¡Innovation? Aim high or go home?, en la que abordará cuáles son las estrategias necesarias para aspirar a la innovación y atender las necesidades de los estudiantes, al tiempo que incitar a la acción al resto de la comunidad educativa. Además, MacIntosh impartirá un taller práctico sobre 'Cómo enseñar en el aula a través del juego y la imaginación', usando la empatía y la creatividad como principales bazas.

Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR, nos hablará de 'Hacia un nuevo modelo de escuela centrado en el alumno: el papel de la tecnología', para abrir el debate sobre la necesidad de repensar el modelo de escuela actual con el fin de promover verdaderamente el aprendizaje personalizado.

En esta sala también participarán Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, y Andrea Giráldez, profesora universitaria, consultora, facilitadora de procesos de formación en soft-skills y directora de online learning en Growth Coaching Online, que propondrá 'Juegos para aprender a escuchar en la escuela' o cómo mejorar la habilidad de escucha de alumnos y docentes.

Igualmente, los asistentes a SIMO EDUCACIÓN tendrán la ocasión de escuchar la experiencia docente de Juan de Vicente Abad, profesor de Secundaria en el IES Miguel Catalán de Coslada y considerado como el docente más Innovador de España por el Certamen Proyecta D+I.

Además, Miles Berry, asesor senior de Computing at School, una entidad que actualmente diseña el curriculum de Computing para el Departamento de Educación del Reino Unido, ofrecerá una conferencia sobre la importancia de la enseñanza del Pensamiento Computacional, sobre todo en edades tempranas, y también de la necesidad de formar al profesorado en la enseñanza, de manera divertida y experiencial, del 'Computing'. Berry también desarrollará un taller práctico dirigido a todo tipo de profesorado, para introducirles en la programación, el pensamiento computacional, los algoritmos?

Finlandia protagoniza un programa de ponencias y experiencias educativas que se están desarrollando en este país., en la jornada titulada "La era digital en la enseñanza en Finlandia", y la ONCE organizará la ponencia Tecnología y discapacidad. Accesibilidad a los recursos educativos . Escuela Inclusiva.

Experiencias innovadoras

Otro de los platos fuertes de esta edición, será la presentación de 49 experiencias TIC en las aulas que han sido seleccionadas de entre las más de 342 propuestas educativas de docentes de toda España recibidas en esta convocatoria. Buenas prácticas con Realidad Aumentada (RA); Realidad Virtual (RV); programación y robótica; gamificación; diseño 3D; la metodología Design Thinking aplicada a la educación; geolocalización; pedagogías activas que parten de los intereses del alumnado; aprendizaje-servicio y aprendizaje cooperativo; Bring Your Own Device (BYOD) o Trae tu propio dispositivo; Matemáticas manipulativas; Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP); la clase al revés o Flipped Classroom; proyectos multicompetenciales y también para mejorar el entorno a través de la ciencia y la innovación? son algunos de los contenidos que abordará este capítulo del programa de SIMO EDUCACIÓN 2016.

Talleres prácticos

Este año, SIMO EDUCACIÓN tendrá un espacio exclusivo para la realización de Talleres Prácticos, en los que se hablará de apps para invertir la clase y trabajar por proyectos, se introducirá a los asistentes en una interesante metodología de aprendizaje de las Matemáticas. el método ABN (Algoritmo Basado en Números); se abordará el cine y su introducción en las aulas, y se desarrollarán sesiones prácticas sobre cómo llevar la gestión del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) a través de diversas apps. Además, los asistentes conocerán los coder dojo o clubes del código que se han extendido rápidamente por escuelas de medio mundo con un mismo objetivo: adaptar los lenguajes de programación a los más pequeños; o las últimas tendencias sobre el empleo de la gamificación en el aprendizaje, de la mano de los organizadores del World Gamification MeetUp.

Otras Actividades

También contarán sus experiencias y proyectos de innovación TIC, las Consejerías de Educación de Las Consejerías de Educación de las CC.AA. de Asturias, Baleares, Canarias, Castilla - La Mancha, Castilla - León y Madrid, y profundizarán en algunos de los ejemplos de innovación metodológica y nuevos modelos de formación en los que ya se está trabajando en distintos centros educativos de nuestro país. Además, la Comunidad de Madrid, organizará un encuentro de coordinadores TIC en el marco de esta edición.

Otra de las actividades que tendrá lugar en SIMO EDUCACIÓN es la Mesa redonda "Educación Hiperconectada", organizada por Red.es y en la que representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las cuatro Comunidades Autónomas en las cuales ya se ha iniciado del proyecto para dotar de conectividad de banda ancha ultrarrápida a todos los centros de primaria y secundaria sostenidos con fondos públicos, debatirán sobre los nuevos modelos de aprendizaje, contenidos digitales, aplicaciones TIC que la nueva conectividad posibilita.

El Salón también acogerá la jornada "TICspiración: respira el cambio" organizado por Escuelas Católicas; un programa de conferencias liderado por la Comisión Sectorial de Tecnología de la Información y Comunicaciones, de Crue Universidades Españolas centrado en el ámbito de la educación superior y las TIC, así como distintos talleres formativos y ponencias a cargo del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado ?INTEF- del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y una Jornada Internacional de Transferencia de Tecnología y Cooperación Empresarial que organiza la Fundación para el Conocimiento madri+d, con el objetivo de facilitar la comunicación y el encuentro entre empresas, centros de investigación y universidades del sector de las tecnologías para la educación.

Completan el programa las presentaciones que realizarán en sus propios stands empresas como Appvise, Alexia, Consejería de Educación Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Cloudalia , Dell EMC, Dinantia, Edutech Cluster, Forward Learning, Google for Education/Edelvives, Innova Espacios, Intel/Hp, Kaltura, Media Interactiva, Micro-log, NewLine, PlayFilm, Promethean, Samsung,, Turning Technologies, Samsung, Xtend, y XYZ Printing

Premios SIMO EDUCACION

Por cuarto año consecutivo el Salón de tecnología para la Enseñanza, en colaboración con Educación 3.0, ha destacado 26 dispositivos, recursos y experiencias innovadoras, que serán galardonados con los Premios SIMO EDUCACIÓN 2016; un especial reconocimiento al trabajo de los profesionales, compañías e instituciones que favorecen el desarrollo y la implantación de soluciones TIC en el sector educativo.

Los Premios, que representan para los participantes la oportunidad de dar a conocer los proyectos en los que están trabajando y los resultados conseguidos, se entregarán el viernes 21 de octubre a las 18.00 horas -Salón de Actos- del Pabellón 12 de IFEMA.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0