Campus

El Foro Profesional de la Ingeniería de la rama industrial impulsará las vocaciones tecnológicas entre los estudiantes de Enseñanzas Medias

El Foro Profesional de la Ingeniería de la rama industrial, en el que están representados los Colegios Profesionales (a través del Consejo General de Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales -COGITI-), las Escuelas Universitarias (Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial), y los alumnos (Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías de Ámbito Industrial -AERRAAITI-), ha acordado trabajar conjuntamente para impulsar y fomentar la vocaciones relacionadas con la Ingeniería entre los estudiantes de Enseñanzas Medias.

Este nuevo acuerdo del Foro Profesional, que se reúne periódicamente para tratar sobre los principales asuntos que afectan a los estudios encaminados a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, está motivado por el déficit actual de ingenieros en el mercado laboral, agravado por el fuerte descenso de vocaciones tecnológicas para hacer frente a dicha carencia. Mientras que la solicitud de ingenieros por parte de las empresas va en aumento, el número de alumnos en las Escuelas Técnicas decrece cada año.

De seguir en la situación actual, España tendrá que "importar" ingenieros en 10-15 años, debido a la escasez de estos perfiles técnicos, hoy por hoy, para atender las necesidades del mercado laboral. Informes recientes sobre este asunto apuntan a que la demanda de los estudios de Ingeniería ha caído un 23,3% en la última década.

Además, según los últimos datos laborales, en España, el 50 % de las ofertas de empleo son del sector tecnológico. La falta de ingenieros para cubrir las demandas de las empresas es una constante en toda la Unión Europea, y lo peor de todo es que puede afectar seriamente al desarrollo productivo de los Estados.

El Foro Profesional subraya la necesidad de que el problema se aborde de manera coordinada desde todas las partes implicadas, como centros de Enseñanzas Medias, universidades, empresas, y administraciones, para evitar esta caída de vocaciones técnicas. Más aún cuando las previsiones futuras indican que los empleos de tipo técnico pueden duplicarle en los próximos años, y todo apunta a que se necesitarán muchos más ingenieros de los que se gradúan cada año. Por ello, las entidades representadas en el Foro se centrarán en la promoción de la Ingeniería en los cursos de Bachiller, con el fin de dar a conocer la alta tasa de empleabilidad de las Ingenierías y su utilidad.

Todo ello se trató en una reciente reunión del Foro Profesional a la que asistieron el presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz; el presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial, Juan José Domínguez Jiménez, y el presidente de la AERRAAITI, Francisco Javier de Lara García-Brioles.

Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica de la UAITIE

Conscientes de esta problemática, los Colegios Profesionales han comenzado a llevar a cabo iniciativas tendentes a promover las vocaciones técnicas. En este sentido, la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE) ha instaurado el Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica, con el fin de promover e impulsar las vocaciones y el interés de la sociedad en la Ingeniería.

Para ello, se considera imprescindible potenciar y fomentar la asignatura de Tecnología, en el contexto de comunicar la necesidad de innovación, y la importancia de la Ingeniería en tal proceso; y de manera especial impulsar y reforzar estas aptitudes en los estudiantes de 3º y 4º cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y de 1º y 2º de Bachillerato, que estén cursando las asignaturas de Tecnología o Tecnología Industrial, a los que va dirigida esta iniciativa.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

GUSTAVO FAQUIRA
A Favor
En Contra

acá en Venezuela hay lo suficientes manos técnicas,,,lo que no hay es oportunidades...soy instructor de escuela técnica media, en electricidad..estoy a la orden...saludos...

Puntuación 0
#1