Campus

Vara señala que en la concertada se busca "adaptar la ratio a la LOE y la LOMCE" y Monago lamenta que use "la tijera"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este jueves que en la educación concertada el Ejecutivo regional busca "adaptar la ratio a la LOE y a la LOMCE, e igualarla con los mismos criterios que se aplica a los institutos de enseñanza secundaria", con el objetivo de "establecer los mismos criterios para todos, algo que parece absolutamente lógico".

Frente a ello, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, ha aseverado que el sector de la enseñanza concertada vive está "con el alma en un puño" después de que el curso pasado, el Ejecutivo regional "utilizó la tijera para la ratio, y este año toca cerrar unidades y mantener congelado el sueldo de los profesores".

Vara y Monago se han pronunciado de esta forma este jueves en la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta del presidente del PP sobre los motivos por los que la Junta de Extremadura ha "decidido reducir" la educación concertada en la región.

En la formulación de la pregunta, Monago ha preguntado a Vara "¿qué le han hecho los 30.000 alumnos de la educación concertada de nuestra comunidad?" y ¿"qué le han hecho los 2.000 profesores" de este sector, o ha planteado si con su comportamiento, el presidente extremeño "pretende subrayar que izquierda es la política que está haciendo" en la región.

El dirigente del PP ha considerado que "Extremadura no necesita gente que la divida", y ha lamentado que "en este tema no hay ningún consenso", sino que la Junta "quiere hacer izquierda, izquierda", y "rompe el consenso" con el objetivo de "hacerle guiños no tanto a Podemos, sino a alguna lideresa de Podemos que está en esta Cámara".

Por todo ello, Monago ha reclamado a Vara que "antes de actuar como izquierda, izquierda, actúe como presidente presidente de todos los extremeños", y apostando por "el diálogo y la concertación en materia educativa", así como que "cumpla con la Constitución y con las leyes educativas".

CUMPLIR LA LEY

En su respuesta, Fernández Vara ha explicado que lo que la Junta de Extremadura está haciendo es "adaptar la ratio a la LOE y a la LOMCE, e igualarla con los mismos criterios que se aplica a los institutos de enseñanza secundaria", con el objetivo de "establecer los mismos criterios para todos, algo que parece absolutamente lógico".

En cualquier caso, Vara ha recordado que en el curso 2012-13, el Gobierno del PP en Extremadura "eliminó 22 unidades", y al curso siguiente "eliminó cinco unidades", y tres más al curso siguiente, ante lo que ha señalado que "uno es víctima de su historia" y "la mentira tiene las patas muy cortas".

"Nadie en Extremadura piensa que tengamos absolutamente nada contra la concertada", ha aseverado Vara, quien ha señalado que el PSOE lleva "gobernando muchos años en Extremadura, con la excepción de los cuatro anteriores, y la educación concertada es una realidad, que tiene un peso del 19 ó 20 por ciento, el mismo que tenía hace 30 años", algo que se ha hecho "desde el respeto y la consideración"

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin