El doctor arquitecto Josep Lluís i Ginovart ha sido elegido como el nuevo director de la School of Architecture de UIC Barcelona, en sustitución del anterior director, el doctor arquitecto Pere Vall.
La School of Architecture de UIC Barcelona imparte el Grado en Arquitectura y un total de cuatro másteres y tres postgrados: Master International Cooperation: Sustainable Emergency Architecture, Máster Internacional en Procesos BIM, Máster Universitario en Arquitectura Biodigital, Máster Universitario en Regeneración de Territorios Intermedios, Postgraduate Degree in Concepts and Methods for Regenerating Intermediate Landscapes, Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos, Postgrado en BIM Manager y el Postgrado en Operador BIM. También ofrece cinco cursos de formación continuada, un programa de doctorado y cuatro cátedras universidad-empresa.
Objetivos
Josep Lluís i Ginovart plantea una serie de retos, teniendo en cuenta que la School of Architecture celebra su 20.º aniversario durante este curso académico, y después de esta trayectoria el objetivo es "vertebrarla hacia la internacionalización, ya que actualmente tenemos la presencia de 27 nacionalidades diferentes". Lluís i Ginovart también señala: "Barcelona, como referencia de la arquitectura, es una referencia por sí sola, pero podemos hacer de ella una plataforma que acerque al nuevo alumno a un territorio cercano que va desde la extensión de la misma ciudad de Barcelona a un marco más general de Cataluña, España y la proximidad geográfica con el suroeste de Europa y nordeste de África. Aquí se ha desarrollado gran parte de la civilización y por este motivo, la carga de trabajo existente debe transmitirse a este alumnado internacional. La enseñanza humanística de la arquitectura debe transgredir las aulas para aprender de la arquitectura que ofrece este entorno privilegiado".
Retos de la arquitectura
El nuevo director de la School of Architecture afirma: "La arquitectura actual tiene grandes debates, pero creo que lo más importante es que la arquitectura debe volverse a encontrar consigo misma. El problema es cómo se vuelve al sentido común de esta disciplina, que siempre ha tenido y en muchos casos se ha perdido. Quizás solo puede volver a encontrarse a sí misma desde sus raíces más profundas, con conocimiento pleno. La visión y la enseñanza parcial de la arquitectura segada a la última centuria han producido, a mi parecer, una cierta fragmentación de la arquitectura, que asiste solo parcialmente a su esencia. El debate debe volverse, en este sentido, filosófico y buscar el significado y el significante de la arquitectura".