Campus

El gasto medio por alumno en libros subió el curso pasado un 11,6% respecto al anterior, hasta 103 euros, según ANELE

El gasto medio por alumno en libros de texto el curso pasado 2015-2016 aumentó un 11,6 por ciento, hasta los 102,9 euros, respecto al anterior (91,6 euros), según el informe anual de la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (ANELE), que sostiene que esta cifra se sitúa por debajo del nivel de 2011, pese a la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Esta organización señala en su documento que los libros tendrán una ligera subida del 1,1% este 2016-2017, similar al pasado (1,05%) y recuerda que los precios no dependen sólo de los editores, pues la mayoría (73%) está en régimen de precios libres, que deben ser determinados por los establecimientos de venta.

ANELE indica que todas las comunidades autónomas disponen de libros adaptados a las normativas nacional y autonómica derivadas de la aplicación de la LOMCE, que este curso concluye su implantación en los relativo a los currículos en 2º y 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.

Aunque el desarrollo normativo ha supuesto la renovación de la mayor parte de los libros de texto y la creación de nuevos materiales destinados a las nuevas asignaturas, desde ANELE afirman que la facturación del curso pasado registró un "moderado incremento" del 3,09% respecto al anterior, hasta los 830,31 millones de euros (cerca de 46 millones de ejemplares), pero que esta cifra es "inferior" a la de los años anteriores a la crisis económica.

Esta organización indica que este incremento de las ventas se debe también al sistema de ayudas a la adquisición de libros y material escolar, que el curso pasado reactivó el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, después de que su antecesor en el cargo, José Ignacio Wert, lo eliminara por los recortes.

Pese a esta subida de la facturación, los editores indican que en este curso escolar que ahora empieza se va a producir un estancamiento porque la LOMCE termina de implantarse en tres cursos y aumenta el segundo uso de los textos correspondientes a las asignaturas ya en marcha en 2014-2015 y 2015-2016.

En su informe, ANELE refleja cómo el gasto medio por alumno repuntó en el curso 2015-2016 (102,9 euros de media) con respecto al año anterior (91,6 euros), pero se sitúa por debajo de las cifras existentes en 2011, en plena crisis (111,2 euros), ocho euros menos. De media, la venta de ejemplares en 2011 fue de 7,13 mientras que en 2015 de 5,7.

Según los niveles, Primaria registra el gasto más elevado por alumno (124,37 euros), seguido del de ESO (102,9 euros por alumno), Bachillerato (100,9 euros), Infantil (61,6 euros), FP (23,6 euros).

"LA DEROGACIÓN DE LA LOMCE NO ES TAN SENCILLA"

Los editores señalan en su informe que la situación es menos "conflictiva" ahora que con el exministro Wert e interpretan que la LOMCE "aún va a durar". A su juicio, pese a que algunos partidos políticos quieran derogarla e incluso el PP haya pactado con Ciudadanos cambiarla, esto "no es tan sencillo".

Recuerdan que "no basta derogar" la LOMCE, sino que hay que sustituirla por otra, y que en el actual contexto político. Sin embargo, advierte de que con el Gobierno este funciones, con su competencia y capacidad de actuar "muy mermadas", las comunidades autónomas están ocupando este "vacío", "potenciadas por la más absoluta descoordinación".

Por ello, reclaman "orden y rigor", así como un "ineludible control" por parte del Ministerio de Educación para que se "respete" el derecho a una educación igual para todos los alumnos en todo el territorio, así como su igualdad de oportunidades en el sistema educativo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0