Campus

Galicia implantará el próximo curso una asignatura sobre igualdad de género en libre configuración en la ESO

La Xunta ha presentado este miércoles la asignatura de libre configuración sobre igualdad de género que se comenzará a implantar en los centros educativos de 1º y 2º de la ESO de Galicia que así lo soliciten a partir del mes del próximo curso, que se inicia en septiembre.

El proyecto ha sido elaborado en colaboración de la Consejería de Educación y la Secretaría General de Igualdad, cuyos máximos representantes han señalado que se trata de una iniciativa pionera en España, ya que será en Galicia donde se impartirá por primera vez una materia de estas características.

En este sentido, el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha recordado que es un contenido transversal que figura en el currículum de todas las asignaturas, pero ahora será impartida de forma específica durante una hora semanal.

Los objetivos principales que abordará serán la concienciación de los jóvenes sobre la importancia cuestiones de igualdad, implementar el espíritu crítico ante situaciones de discriminación, ayudar a prevenir estas actuaciones y aceptar que la diversidad de género y de orientación sexual enriquece la sociedad.

CARÁCTER VOLUNTARIO

La materia se adoptará en aquellos centros de educación secundaria de Galicia que lo soliciten, en concreto, en las aulas de 1º y 2º de la ESO. El consejero ha apuntado a este respecto que todavía no saben cuántos colegios lo van a pedir, pero esperan que muchos.

Además de representar una herramienta para alcanzar una mayor igualdad de género, uno de los propósitos de esta asignatura es conseguir una escuela "más justa para todos", que llegue a uno de los sectores sociales más sensibles.

Por este motivo, la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, ha asegurado que es "un día importante para la igualdad de género" y que este proyecto se suma a los protocolos ideados recientemente en este sentido.

VIOLENCIA MACHISTA

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también ha acudido a la presentación, donde ha incidido en que esta asignatura ayuda a educar en valores frente igualdad a una problemática que muestra "su peor faceta" en la violencia machista, de forma que se trabaja por metas que antes "parecían imposibles".

A este respecto, ha hecho mención a la medida aprobada este martes en el Parlamento de Galicia que obliga por ley a que las prestaciones económicas periódicas que reciben las víctimas por violencia machista estén vigentes para su solicitud todo el año, algo que se debe incorporar por parte de la Xunta como máximo en los presupuestos de 2017.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments