Campus

"Hay que fomentar un conocimiento matemático de los docentes en niveles no universitarios que permita un aprendizaje dinámico y crítico"

Francisco Marcellán, presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), una sociedad científica fundada en 1911. Además, Marcellán ha asumido la presidencia del Comité Español de Matemáticas (Ce-Mat) http://www.ce-mat.org.

Es catedrático de la Carlos III, fue director de la ANECA en 2004.

¿Crees que las matemáticas se enseñan bien en las escuelas españolas?

En nuestro sistema educativo se proporciona abundante información pero no hay tiempo suficiente para la confrontación y el debate, como tampoco para una búsqueda de alternativas a la resolución de problemas que permita descubrir el talento frente a la rutina.

De manera genérica, se debería avanzar por ejemplo en la adaptación de los currículos de las asignaturas de matemáticas en todos los niveles educativos, en la secuenciación del aprendizaje, su interconexión en los diferentes niveles y su implicación en las asignaturas que no son explícitamente matemáticas. Todo ello sin olvidar la atención a la diversidad, que requiere profesores y recursos y que incluye el apoyo a los jóvenes talentos.

Creo que la enseñanza de las matemáticas necesita una mejora sustancial en todos los niveles educativos, incluyendo la Universidad, y en ese sentido nuestra Comisión de Educación está realizando una notable tarea de integración entre los diferentes ámbitos educativos que no pueden ser concebidos como compartimentos estancos y que se ignoran entre sí.

¿Por qué se suele decir que las matemáticas en España están mal enseñadas?

Las Matemáticas son esenciales para articular el pensamiento y como instrumento auxiliar en áreas científicas, sociales o humanísticas. En este sentido, los docentes debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad en la formación integral de los estudiantes. Como en todas las profesiones, los hay buenos y no tan buenos, pero es cierto que no podemos condicionar el futuro y las vocaciones de los jóvenes con una didáctica o una práctica desmotivadora.

Debemos transmitir a los alumnos que las matemáticas impregnan nuestra vida cotidiana, ayudarles a descubrir su enorme utilidad, no sólo para entender lo que les rodea, sino para que aprendan a plantear y resolver problemas. Las nuevas tecnologías permiten a los estudiantes acceder a un ingente volumen de información y nuestra misión como docentes, que cada vez cala más hondo en las escuelas, debe ser la de complementar esa información con el desarrollo de capacidades como la intuición, la visión geométrica-espacial, la posibilidad de buscar caminos alternativos para resolver problemas, la habilidad para expresar y debatir ideas propias en lugar de repetir mecánicamente lo recibido, o la disposición a extraer ideas de la realidad y formularse preguntas que, en algunos casos, son tan importantes como las soluciones. Por todo ello, la formación y actualización profesional debe ser cuidada con esmero.

¿Por qué son la materia más "difícil para muchos estudiantes?

Debemos revertir ese complejo de inaccesibilidad de las matemáticas, y eso pasa por la motivación, por el estímulo del esfuerzo individual. Es cierto que, como en todo, unos alumnos tendrán más facilidad que otros para aprender la disciplina, y es cierto que puede ser más compleja que otras asignaturas pero, como decía, las matemáticas hay que explicarlas y entenderlas. Con la dedicación, la atención y el enfoque adecuados cualquiera puede sentir la fascinación de descubrirlas. En ese sentido, las tareas de divulgación de las Matemáticas en diferentes formatos, como el portal Divulgamat, o poner rostro a los matemáticos y matemáticas ante la sociedad pueden facilitar que la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles educativos se vea estimulada por un contexto cultural en el más amplio sentido.

¿Qué diferencias hay en la manera de enseñarlas entre los primeros países de PISA y nosotros?

Estudios internacionales como PISA revelan un profundo desequilibrio en la sociedad española. En mi opinión, a veces caemos en el error de sacralizar los rankings fuera de su valor comparativo para mejorar y detectar problemas. Desde la comunidad matemática se han propuesto una serie de medidas en la línea de otros países desarrollados, en el sentido de revisar los currículos en Primaria, ESO y Bachillerato con énfasis en las competencias, especialmente las de la matemática relacionada con la vida cotidiana, o evaluar el aprendizaje de los estudiantes desde el conocimiento de los contenidos y la capacidad para utilizarlos.

En relación con otros países, probablemente en España nos falta potenciar socialmente la importancia de los profesores, prestigiar la figura del buen docente y garantizar su formación continua en Matemáticas. En este campo, sería igualmente importante garantizar que todos los alumnos que acceden al grado de Maestro de Primaria hayan cursado matemáticas en el Bachillerato y, a su vez, revisar las asignaturas relacionadas con las Matemáticas en este grado, para garantizar su madurez matemática y su conocimiento sobre cómo enseñarla. Esto es extensible al máster de formación de profesor de Secundaria y a las pruebas de acceso a la función pública, donde debería enfatizarse tanto la resolución de problemas como una adecuada comprensión de conceptos.

Hay que fomentar un conocimiento matemático de los docentes en niveles no universitarios que permitan un aprendizaje dinámico y crítico en los estudiantes, conjugando rigor con experimentación. El modelo finlandés, largamente acariciado, se basa en profesores bien retribuidos, reconocidos socialmente y con unos rigurosos procesos de formación tanto inicial como continua.

¿Qué salidas profesionales tienen las matemáticas?

Hasta hace unos años, las salidas profesionales de los matemáticos eran la docencia y la investigación, pero todo eso está cambiando y ahora son perfiles muy demandados en campos muy diversos de la sociedad, especialmente cuando esa formación matemática se combina con otras disciplinas como Física, Administración y Dirección de Empresas o Informática. Esto ha dado lugar a dobles titulaciones que son muy demandadas por los estudiantes y que han supuesto un importante foco de atracción de talento.

El desarrollo tecnológico y la realidad virtual requieren de profesionales con mentalidad analítica, capaces de hacer razonamientos en abstracto y no sólo numéricos, y con una alta capacidad para resolver problemas complejos. Y estas son cualidades que definen a los matemáticos. Empresas, bancos, servicios financieros, informática y telecomunicaciones, ingeniería o márketing son algunos de los sectores en los que los matemáticos han ido ganando presencia, y a ellos podemos añadir otros como la seguridad aérea, la inteligencia artificial, la robótica, la biomedicina, la logística o el análisis de riesgos para la toma de decisiones, entre otros.

¿Cómo se puede fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes?

Para fomentar las vocaciones científicas lo primero que tiene que haber es un compromiso político real. Nuestros gobernantes no pueden seguir mirando hacia otro lado cuando el modelo económico y social cada vez demanda más profesionales de las áreas STEM. Hay que invertir en I+D+i, hay que ofrecer oportunidades reales en España, porque lo contrario no sólo inhibe las vocaciones, es que obliga a nuestros científicos, ingenieros, matemáticos y tecnólogos a irse del país para desarrollarse profesionalmente.

La sociedad debe tomar conciencia de la importancia de las Matemáticas y de todas las ciencias, y esa tarea compete también a las administraciones. Nosotros también tenemos la obligación de hacerlas más cercanas y accesibles, transmitir el mensaje de que son imprescindibles, de que nos rodean, de su utilidad, y de que no somos gente extraña, sino profesionales preparados para responder a una nueva era social.

Enseñar y aprender materias científicas exige un esfuerzo en el que los docentes deben aportar su experiencia en la transmisión del conocimiento y los alumnos deben saber que la dificultad se traduce en una enorme recompensa. Hay que elogiar el trabajo callado de muchos docentes involucrados en tareas que van más allá de su labor diaria en las aulas, que trabajan en acciones como las Olimpiadas Matemáticas en sus diferentes fases, o en ESTALMAT, el programa de detección y estímulo de talento matemático, una encomiable tarea propulsada desde la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

¿Qué perfiles son los más demandados en estos momentos?

Tanto en modelos matemáticos aplicados a finanzas (riesgo y predicción), como en simulaciones numéricas en problemas generados y aplicados en ámbitos como sanidad e ingeniería, una buena formación matemática suministra elementos no solo para ejecutar acciones sino para decidir entre opciones diversas. La apuesta de Big Data y el tratamiento de información requiere de perfiles matemáticos en los generadores de un conocimiento innovador que no se debe limitar a reproducir el existente. No deja de ser ilustrativo el hecho de que Alemania no encuentra profesionales para cubrir hasta 170.000 plazas de matemáticos, informáticos, científicos y técnicos, según un informe presentado recientemente por el Instituto de la Economía Alemana (IW) de Colonia. Según este estudio, las plazas sin cubrir de estas profesiones, englobadas bajo la calificación MINT, repuntaron el pasado mes de abril un 25 % en relación al mismo mes del año anterior y hasta un 70 % con respecto a principios de 2014. Si consiguiéramos un compromiso similar en nuestro país, más allá de fomentar empleos precarios y estacionales en sectores de servicios, un cambio de modelo productivo sería factible.

Finalmente, la excelencia de nuestros jóvenes investigadores en matemáticas está contrastada no sólo por sus publicaciones en revistas científicas sino por sus estancias en centros de reconocido prestigio, como ponen de manifiesto los candidatos a los Premios Vicent Caselles, promovidos por la Real Sociedad Matemática Española con la colaboración de la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, y el Premio José Luis Rubio de Francia, promovido por la Real Sociedad Matemática Española junto con las Universidades de Zaragoza y Autónoma de Madrid. Nos muestran que el relevo generacional puede estar garantizado siempre y cuando el sistema de ciencia y tecnología de nuestro país tenga una visión a medio y largo plazo y cuente con ese talento joven (y no tan joven en algunos casos) como un elemento clave para seguir manteniendo los altos estándares científicos de nuestra investigación matemática (situada entre las diez primeras del mundo por impacto y número de publicaciones).

Datos adicionales

Francisco Marcellán (Zaragoza, 1951)

Formación: Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza (1973). Doctor en Ciencias Matemáticas por esa Universidad (1976).

Trayectoria: Ha sido profesor en las universidades de Zaragoza, Santiago de Compostela y Politécnica de Madrid, así como en las Universidades Paul Sabatier (Toulouse, Francia), Pierre et Marie Curie (Paris, Francia), Denis Diderot (Paris, Francia), Sciences et Techniques (Lille, Francia), Georgia Institute of Technology (Atlanta, USA). En la actualidad es Catedrático de Matemática Aplicada en el Departamento de Matemáticas de UC3M.

Vicerrector de Investigación. Universidad Carlos III de Madrid. 1995-2004.

Director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). 2004- 2006.

Secretario General de Política Científica y Tecnológica. Ministerio de Educación y Ciencia de España. 2006- 2008.

Miembro correspondiente de las Academias de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Colombia, Zaragoza y Granada (España).

Aficiones: Me apasiona el libre pensamiento complementado con el atletismo de larga distancia que me genera momentos para su desarrollo, disfruto de los libros, la música, el cine, el teatro, la pintura pero no me olvido que una "mens sana" con "corpore sano" necesita de placeres gastronómicos en los que los acompañamientos vinícolas y cerveceros son fundamentales. Creo firmemente en que alguien es libre y feliz cuando los que le rodean son libres y felices.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin