Campus

Un convenio entre Xunta y USC permitirá acondicionar y equipar espacios para investigación en biomedicina

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han suscrito un convenio de colaboración para impulsar áreas de investigación relacionadas con la biomedicina, biotecnología y física, mediante el acondicionamiento y equipo de espacios destinados a este fin.

Con una inversión de más de 900.000 euros, el departamento dirigido por Román Rodríguez busca, por un lado, dotar de los sistemas, equipo y mobiliario necesarios para la apertura y puesta en funcionamiento del Centro de Biomedicina Experimental (Cebega), además de destinar parte de esta partida a acondicionar laboratorios y espacios en la Facultade de Física en los que desarrolla su actividad la Agrupación Estratéxica de Física Fundamental y los científicos 'Starting Grant'.

El Cebega nace con el objetivo de prestar servicio a todos los agentes en el ámbito de Ciencias da Vida que demandan animales de laboratorio de calidad, definidos éticamente, y que trabajan en el ámbito de la biomedicina. La Xunta ya aportó en su día un montante de más de un millón de euros en 2012 para la construcción de estas instalaciones.

El centro contará con infraestructuras singulares para las técnicas más avanzadas en investigación biomédica, con las instalaciones y laboratorios de apoyo adecuados para el trabajo investigador, y se financiarán los sistemas de control, monitorización, seguridad, sinaléptica y comunicaciones del inmueble, además de todo el equipo sanitario, de esterilización y desinfección, científico auxiliar y de apoyo y dotación de vestiarios y baños.

En lo que respecta al otro campo de acción que incluye este convenio, se acondicionarán los espacios y laboratorios de la Facultade de Física de la USC, que actualmente resultan insuficientes para llevar a cabo las actividades de la AEFIS y los proyectos de los 'Starting Grand' asociados con esta agrupación estratégica de la universidad compostelana.

REFERENCIA INTERNACIONAL

Anxo Vidal Figueroa, director del Cebega, ha destacado que este acuerdo permitirá potenciar dos de los campos en los que la USC ocupa "los primeros puestos" en los rankings de reconocimiento y que la actividad del centro de experimentación permitirá fortalecer la capacidad de experimentación en modelos animales de cara al desarrollo de fármacos para patologías humanas, entre otros. Para ello, serán 5.900 metros cuadrados de centro de los que 3.900 se destinarán a albergar a animales de diferentes especies.

El conselleiro del ramo, Román Rodríguez, ha destacado la "apuesta importante por la investigación" del Gobierno gallego, y que en este caso servirá tanto para "mejorar la calidad de vida" como potenciar la conexión con los sectores productivos.

En esta línea, el rector de la USC, Juan Viaño, ha valorado que con este tipo de acciones "se dan pasos" en campos estratégicos en los que la USC "muestra su músculo e importancia", consolidando además el Campus Vida como referencia en el ámbito de la biomedicina y biotecnología.

EDIFICIO DE GALERAS

Preguntado por la nueva puja sobre el edificio de Galeras, Viaño ha destacado que las posibilidades "son mayores" gracias a la pequeña modificación de usos del inmueble, que "debería alentar posibles inversores y empresarios" para optar por esta zona. "Estamos expectantes, está abierta la presentación de ofertas, y esperamos que se animen".

Por otro lado, sobre el caso del profesor investigado en la USC por supuestos comentarios machistas, Viaño ha recordado que el proceso continúa en su fase final y que la instrucción trabaja "a su ritmo", y "a veces lleva más tiempo de lo que pueda pensarse" desde el exterior, con el fin de que el proceso concluya "con todas las garantías".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments