Campus

CSIF propone a la CRUE rebajar el precio de los máster y un pacto de Estado para financiar la universidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mantenido este miércoles 27 de abril una reunión con el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, para abordar la situación económica y la implantación del modelo 3+2, un encuentro en el que el sindicato ha propuesto rebajar el precio de los máster y un pacto de Estado para financiar la universidad.

Según ha informado el sindicato, los responsables de CSIF Educación, Mario Gutiérrez y Ramón Caballero, han puesto de manifiesto su preocupación ante "los últimos datos conocidos sobre el déficit, los esfuerzos en el ahorro y la contención del gasto que ha reclamado la autoridad fiscal independiente y las repercusiones sobre el ya deteriorado sistema de financiación de las universidades".

En este sentido, CSIF considera que el futuro Gobierno debe negociar un nuevo modelo de financiación que sea "sostenible, estable y garantice la suficiencia de recursos", así como ve necesario un plan para la "recuperación gradual de la deuda" ya que, en su opinión, repercutiría en el nivel de enseñanza y en las condiciones del personal que trabaja en las universidades.

Por otro lado, el sindicato ha reclamado un pacto de Estado con el objetivo de financiar la investigación, asegurar un porcentaje mínimo del PIB estable que permita convocatorias regulares, la dotación de equipos y la incorporación de recursos humanos para I+D+I.

CSIF ha asegurado además que en el periodo 2012-2015 el número de estudiantes en las universidades públicas ha descendido un 7,3 por ciento, mientras que en las privadas se mantiene estable. Además, ha indicado que, en el caso de los másteres, el número de alumnos en la pública ha descendido un 2,8 por ciento, mientras que en la privada se ha incrementado un 52,8 por ciento.

Por eso, ha insistido en la necesidad de que las universidades establezcan un sistema "homogéneo" de grados y máster y en que se rebaje el precio de estos últimos, para garantizar "la equidad en el acceso y favorecer la igualdad de oportunidades".

"En la actualidad el precio medio de la matricula de grado asciende a 1.100 euros, mientras que el de máster es de 2.020, aunque estos precios pueden variar significativamente entre comunidades, con una horquilla de hasta 1.298 euros", ha zanjado el sindicato.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments