Campus

Los 'tesoros' del Museo Olavide de la AEDV se muestran en la Universidad Complutense de Madrid

Lo hacen mediante un ciclo de conferencias que tendrán lugar el día 17 de marzo, 5 de abril, 12 de mayo y 2 de junio.

A veces tenemos más cerca de lo que pensamos tesoros que enriquecen nuestra cultura y pasan desapercibidos. Es el caso del Museo Olavide. Un legado de historia, vivencias y pertenencias que atañen al presente, pasado y al futuro. Un centro de referencia llamado así en honor a su fundador, el dermatólogo Dr. José Eugenio Olavide, y que contiene, entre otras piezas, una importante colección de moldes elaborados en el siglo XIX de pacientes con afecciones dermatológicas junto con las historias clínicas. Esto se debe a que, en aquella época, la utilización de figuras de cera representando las diversas enfermedades a tratar era una práctica habitual para la enseñanza de la medicina.

Luis Conde-Salazar, director del Museo y Miembro de la AEDV, nos cuenta que el museo recoge piezas que no se han querido perder: "la AEDV hace 10 años comenzó con el proyecto de recuperación y restauración de las figuras de este museo que habían permanecido más de 50 años en paradero desconocido y en condiciones no muy favorables. En este tiempo la AEDV ha realizado un gran esfuerzo económico y de difusión de la que fue una de las colecciones punteras de Europa de finales de siglo XIX y principios del XX", asegura su director, Luis Conde- Salazar. Y es que opina, Olavide es "considerado el fundador de la Dermatología como especialidad en España".

La Academia Española de Dermatología y Venereología hace todo lo posible por conservar y promocionar lo que supone un orgullo para los dermatólogos españoles y una fuente inagotable de información de la Historia de la Dermatología española.

Antiguamente, el Museo Olavide estaba a disposición de los médicos dermatólogos, siendo piezas frecuentemente utilizadas durante las clases por los diferentes profesores. Ahora guarda sus fondos en la Facultad de Medicina de la UCM (Universidad Complutense de Madrid) y organiza un ciclo de conferencias con la universidad con el título "Salud, Ciencia e Historia", que empezarán el próximo 17 de marzo a las 19,30h en el Ateneo de Madrid. Su fin: dar a conocer los museos y los tesoros que guardan algunos de sus museos más destacados como son el Museo de Anatomía Javier Puerta; el Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística (Museo Reverte); el Museo de la Farmacia Hispana; el Museo de Odontología Luis de la Macorra; el Museo Olavide; el Museo de Óptica y el Museo Veterinario Complutense.

La Academia Española de Dermatología, demuestra así, su interés por la educación y la cultura, mostrando el valor de la dermatología, los museos y sus piezas a nuevas generaciones. Además, la Universidad Complutense de Madrid posee un rico patrimonio cultural recogido en sus catorce museos y quince colecciones de carácter histórico, artístico, científico y técnico. La mayor parte de estos museos y colecciones tienen una finalidad pedagógica y de investigación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin