Campus

La educación de los mejores países de PISA

Pisa, el informe de referencia del mundo educativo, diseñado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha evolucionado. Ha pasado de ser una herramienta para diagnosticar debilidades y fortalezas de los sistemas educativos nacionales a convertirse en una liga de países.

A continuación, un repaso por los 10 mejores:

Finlandia

La clave de la educación en Finlandia está en el alto nivel de formación del profesorado, con una selección previa más exigente que en otros países. La profesión atrae a tanta gente porque ser maestro es un honor

Enseñanza gratuita con los docentes más preparados

Japón

Japón tiene uno de los sistemas de alto rendimiento en Pisa. Tiene una media de 540 puntos en lectura, matemáticas y ciencias, una calificación más alta que la media de la OCDE de 497. Los alumnos japoneses tienen una fuerte tradición de aprendizaje memorístico y una disciplina estricta que ha impulsado al país a la cima de los rankings internacionales de educación internacionales, en particular en las matemáticas y las ciencias.

Inversión tecnológica y disciplina marcan la educación en Japón

Corea del Sur

Corea del Sur ha revelado que el 93% de los estudiantes de secundaria se gradúan a tiempo. No existe deserción escolar. En menos de 40 años, Corea del Sur se ha convertido en una potencia económica mundial donde el peso recae en su capital humano. El país destaca por tener una alta proporción de alumnos en franjas de excelencia académica en el informe PISA, de hecho, en 2014, fue el país con mejores resultados. Los estudiantes de 15 años obtuvieron una de media de 554 puntos, 60 puntos por encima de la media de la OCDE, dos cursos de ventaja respecto a España.

Corea del Sur se consolida como el país donde no existe fracaso escolar

Singapur

En 2012, Singapur obtuvo las calificaciones más altas en el Informe Pisa: en Matemáticas obtuvo 79 puntos por encima del promedio internacional y en lectura anotó 46 puntos.

Mérito y bilingüismo, las claves del éxito educativo de Singapur

Estonia

El país se sitúa entre los mejores de Pisa por su penetración de las TIC en el aula, ratios reducidos y bilingüismo. A partir de los siete años, los niños ya aprenden a programar ordenadores para sentar las bases de la curiosidad científica

La tecnología es el emblema del sistema educativo en Estonia

China- Shanghai

Los países asiáticos superan al resto del mundo en el último estudio PISA elaborado por la OCDE. La ciudad que lidera dicho informe es Shanghai (China). Los niveles de excelencia de sus alumnos doblan los de la media de países analizados en este informe, de hecho, los estudiantes han registrado una puntuación equivalente a casi tres años de escolarización.

Las 13 horas diarias de estudio, la clave del éxito educativo chino

Holanda

Aunque los alumnos holandeses salen bien parados en el Informe Pisa (cuarto puesto en Matemáticas, noveno en Comprensión de la escritura y el octavo en Cultura científica), los Países Bajos son muy conscientes de la importancia de seguir invirtiendo en aumentar la calidad de la enseñanza.

El 'modelo Steve Jobs' holandés sustituye los libros por los iPads

Suiza

En Suiza, que es un Estado federal, la educación es competencia de los cantones, gratuita y obligatoria, por ello, dependiendo del cantón, las escuelas enseñan en alemán, francés o italiano, más inglés obligatorio. Los cantones tienen mucha autonomía, eligen desde la estructura de su sistema educativo hasta las fechas vacacionales.

El éxito de la FP convence al 66% de los jóvenes suizos

Canadá

La formación canadienese está por encima de la media de la OCDE en lectura. Uno de los elementos clave que hay que resaltar es que Canadá cuenta con uno de los índices de graduados universitarios más altos del mundo, es el único país del mundo en el que uno de cada dos ciudadanos es licenciado. Y ha conseguido este liderazgo invirtiendo menos que otros países de la OCDE, un 6,1% del PIB, frente al 6,3% de la media.

El éxito de Canadá: la mitad de la población tiene estudios superiores

Taiwan

La educación en Taiwan representa la base del desarrollo del país. Los ciudadanos de la República de China (Taiwán) sienten una gran admiración por los mayores y mantienen las tradiciones aprendidas desde pequeños en las escuelas. Los alumnos cultivan la moralidad como primer elemento sumado a las costumbres y la tradición.

Memorización, deporte y nacionalismo: claves del éxito educativo de Taiwán

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Filemón
A Favor
En Contra

Porque no nos dejamos ya de ocurrencias y copiamos de una maldita vez el modelo finlandes en españa. Claro qud los politicos de la ppsoe, prefieren a borregos que les voten como si no hubiese un mañana. Y mientras el pais cada vez peor.

Puntuación 18
#1
Hercules Dominator
A Favor
En Contra

Pero, los niños de estos paises son felices?, estarán muy preparados y se sabán las lecciones como un papagayo, pero juganran en la calle como antes se jugaba en los pueblos y ciudades pequeñas, y aún hoy en algunos se sigue haciendo, verán a sus padres y podrán jugar con ellos, o el estado y la sociedad solo quiere que estén bien preparados para poder sacarles más rendimiento, y más procuctividad en las empresas. Y el índice de suicicios porqué no sale en ningún sitio. Con esto no quiero decir que la educación en España esté bien, y que sea necesario un acuerdo de estado para que no cambie el modelo cada vez que cambiamos de Ministro.

Puntuación -16
#2
Ronaldo
A Favor
En Contra

Singapur es uno de los países más capitalistas del mundo, el modelo creado por Lee Kuan Yew basado el liberalismo económico y un rígido Estado de derecho, se está aplicando en toda Asia, principalmente en China y permitirá a toda la región aplastar a occidente que lleva al menos 3 décadas en una deriva estatista que ha parasitado completamente a la sociedad y estancado totalmente la economía por el exceso de gobierno.

Puntuación 11
#3