Campus

El Premio UB-Ferran Adrià con Gallina Blanca llega a la sexta edición

La Universidad de Barcelona, ​​el chef Ferran Adrià y Gallina Blanca se unen, un año más, con el objetivo de promocionar los estudios de nutrición, gastronomía y alimentación entre los estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior.

Ayer lunes, 14 de septiembre, en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, ​​tuvo lugar el acto de entrega de la sexta edición del Premio UB-Ferran Adrià con Gallina Blanca. El galardón nació en 2009 con el objetivo de fomentar los estudios de nutrición y alimentación entre los jóvenes estudiantes y el de relacionar las diversas ciencias con las realidades cotidianas de la cocina y la gastronomía. Este año, se han presentado 32 proyectos, procedentes de 27 centros de bachillerato.

La entrega del Premio estuvo presidido por el Dr. Gaspar Rosselló, vicerrector de Política Académica, Estudiantes y Calidad de la Universidad de Barcelona; el reconocido chef, y doctor honoris causa por la UB, Ferran Adrià; la directora de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA), Carme Chacón, y Montse Carbón, directora de Comunicación de GBfoods, grupo al que pertenece Gallina Blanca.

El trabajo de investigación ganador de esta sexta edición ha sido «el calcio lácteo. ¿Cuál es y cuál debería ser su consumo entre los jóvenes », de María Basté Jubert, del Instituto Montserrat de Barcelona. Además, el certamen ha reconocido ex aequo con el Premio Sent Soví al mejor trabajo relacionado con el hecho alimentario los estudios «De los paladares de ayer a los sabores de hoy», de Magalí Ortiz, del Colegio Arabell de Lleida, y «Un dedo de espuma ... o más! Estudio de los factores que influyen en las características de la espuma en la cerveza artesanal ", de Roger Guixé montoncitos y Gemma Duñó Escagedo, del Instituto La Lata de Badalona.

Asimismo, el Instituto Narcís Monturiol de Barcelona ha recibido el premio destinado al centro educativo más implicado y proactivo con el Premio UB-Ferran Adrià con Gallina Blanca, por haber presentado el mayor número de proyectos de calidad sobre el hecho alimentario o gastronómico. El galardón ha sido entregado a Carlos Saura, director del instituto.

Por último, la ACSA, que también colabora en este acto premiando el mejor trabajo que aborde algún aspecto relacionado con la seguridad alimentaria, ha coincidido en reconocer también el estudio sobre el calcio lácteo de María Basté, poniendo de relieve su aportación en el estudio de este componente tan presente en las recetas y las comidas diarias de los consumidores.

Un premio comprometido con la nutrición y la alimentación del futuro

El Premio UB-Ferran Adrià con Gallina Blanca lleva ya seis ediciones fomentando los estudios en el mundo alimentario entre el alumnado de secundaria y de ciclos superiores.

Durante el acto de entrega de los premios, Ferran Adrià valoró que «premios como este contribuyen a que nos encontramos actualmente ante la mejor generación de la historia en investigación alimentaria».

Para llevar a cabo estos estudios, la UB dispone del Campus de la Alimentación de Torribera, un centro académico de referencia en la investigación sobre alimentación y nutrición, donde actualmente se pueden cursar el grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y el de Nutrición Humana y Dietética, adscritos a la Facultad de Farmacia de la UB, así como el grado interuniversitario (UB-UPC) de Ciencias Culinarias y Gastronómicas, con la participación de diversas instituciones (UB, ESAB-UPC, CETT-UB, Fundación Alicia ).

GBfoods, a través de su compañía Gallina Blanca, apoya esta iniciativa desde sus inicios, ya que comparte con el certamen uno de los valores más arraigados en la compañía: el compromiso con la nutrición óptima de los consumidores. En este sentido, Montse Carbón, directora de comunicación corporativa de GBfoods, destacó en el acto de entrega de los premios «El nivel de los proyectos es cada año más alto. En Gallina Blanca, una compañía donde la innovación ha sido el motor de crecimiento desde sus orígenes, hace ya más de 75 años, nos llena de ilusión comprobar que la búsqueda goza de tan buena salud entre las nuevas generaciones, toda una garantía de futuro ».

El premio está dotado con una tarjeta regalo para objetos, actividades o bienes culturales por un importe de 1.000 euros para el autor del mejor trabajo, y una de 500 euros para su profesor tutor.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky