
El convenio firmado entre MicroBank y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) facilitará el acceso a la financiación de jóvenes emprendedores para contribuir a la puesta en marcha de nuevos negocios, con el objetivo de potenciar la creación de puestos de trabajo.
El Vicerrector de política científica, Francesc Posas, el Presidente de MicroBank, Antoni Vila y el Director Territorial de "la Caixa" en Barcelona, ​​Jordi Nicolau, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.
Con la firma de este acuerdo se establece una línea de financiación de 1 millón de euros. Los beneficiarios serán personas físicas y microempresas con menos de 10 trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros.
Los solicitantes podrán optar a microcréditos de un importe máximo de 25.000 euros (con un máximo del 95% de la inversión). Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la Universidad.
El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y en la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder a ellos personas carentes de garantías y avales.
Tras la firma, el presidente de MicroBank, Antoni Vila, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo: "el acceso igualitario a la financiación es una condición indispensable para un desarrollo económico equilibrado y tiene un impacto decisivo en la capacidad de un territorio para generar riqueza y empleo de manera sostenible. Con este acuerdo, seguiremos apoyando aquellos emprendedores, autónomos y microempresas que, por diversos motivos, como su pequeña dimensión o el no poder aportar garantías reales, pueden encontrar dificultades para conseguir el crédito necesario para llevar a cabo sus proyectos ".
El director territorial de Barcelona, Jordi Nicolau, destacó que "con este acuerdo se facilita la inclusión financiera del colectivo de estudiantes universitarios, reforzando de esta manera la labor social de MicroBank".
MicroBank, el banco social de "la Caixa" especializado en microfinanzas, es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. La entidad fue pionera en su modelo de negocio y sigue siendo la que más recursos destina a la financiación de proyectos a través de microcréditos. El banco ofrece microcréditos para emprendedores destinados a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar.