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Los Colegios El Regato de Barakaldo y Gredos San Diego Vallecas, ganadores del II Premio Nacional de Innovación Educativa

IED Madrid acogió anoche la Gala de entrega de estos galardones, que premian los proyectos más innovadores de docentes y no docentes para promover la mejora de los procedimientos educativos

Los Colegios El Regato, de Barakaldo, y Gredos San Diego Vallecas han sido distinguidos con el primer premio en las modalidades 1 y 2, respectivamente, del II Premio Nacional Fundación GSD de Innovación Educativa, que tuvo ayer su Gala de entrega de premios en IED Madrid. Estos galardones, organizados por la Fundación Gredos San Diego (GSD) en colaboración con UECoE y UCETAM y con el patrocinio de Anaya, IED Madrid, Cospa&Agilmic, Teamlabs y Hermes Interactiva, reconocen el valor de proyectos de docentes y no docentes que impulsan la innovación educativa. En su segunda edición, estos premios vuelven a destacar la colaboración entre todos los profesionales que conforman la comunidad educativa, tanto docentes como no docentes, cuyo trabajo conjunto ha hecho posible el desarrollo de proyectos que buscan mejorar los procedimientos educativos y los planteamientos empresariales.

El Colegio El Regato, de Barakaldo, Cooperativa de enseñanza de Barakaldo, Vizcaya, se ha alzado con el primer premio dotado con 7.000 euros en la "modalidad para docentes que trabajan en el aula reglada", por el proyecto "Si te cala?mójate". Este programa busca promocionar los derechos de la infancia y se aplicó el curso pasado en ESO y Bachillerato. Dirigido por Blanca Rey y Garbiñe Salaberría y desarrollado por Adelaida Tellitu Pérez y otros miembros del profesorado, recoge la experiencia de diversas áreas curriculares y tiene un elevado componente cooperativo y de impacto social. El segundo premio, de 4.500 euros, dentro de esta modalidad ha sido para "5 y acción", del Colegio Gredos San Diego Las Rozas, Madrid, que integran Adolfo de Grandy del Val, Jesús Montoro Ruiz, Laura Ortiz Díaz y Virginia García Muñoz y que plantea utilizar el cortometraje y los proyectos audiovisuales como medio de aprendizaje. "Evaluación de competencias transversales", desarrollado por el Colegio San José de Calasanz de Santurce, Vizcaya, ha sido el ganador del tercer premio con 2.500 euros. Este proyecto tiene como objetivo orientar a los alumnos en la posibilidad de crear una empresa, a la par que desarrollar competencias de carácter transversal.

Por su parte, el Colegio Gredos San Diego Vallecas, Escuelas Infantiles GSD, Madrid, ha recibido el primer premio (3.600?) en la "modalidad para docentes y no docentes que complementen los objetivos del Proyecto Educativo de Centro (PEC)", gracias a "Érase una vez una escuela de cuento". Fruto del trabajo de Julia Montero Sánchez, Cristina Alemany Zendejas, Gemma Saeta González, Laura Collado Negro, Lucía Escobar de la Cruz, Lucía Tomás Valencia, Margarita Santamaría Barriga y María Díez-Canseco de Diego, este proyecto busca fomentar la pasión por la lectura entre los alumnos a través de la narración de cuentos. En un principio dirigido a Educación Infantil, aspira también a llegar a Bachillerato y tiene como meta reforzar el desarrollo evolutivo del alumno, estimular la creatividad y la imaginación e impulsar el desarrollo del lenguaje. El segundo premio (2.400 euros) de esta categoría ha recaído en el proyecto "Desafío GSD", a cargo del Colegio Gredos San Diego Moratalaz, Madrid. Integrado por Santiago Arellano, Óscar Antona Álvarez, Francisca Hernández García, Antonio García Fernández y Andreea Florentina Moana, este proyecto busca alentar la práctica de actividades deportivas, con carácter no competitivo, a través de un itinerario ciclista por los centros GSD de la Comunidad de Madrid.

Sumadas a estos galardones, el II Premio Nacional Fundación GSD de Innovación Educativa ha otorgado tres menciones honoríficas. La primera de ellas ha recaído en el proyecto "Aldeas", del IES de Ames, A Coruña. Coordinado por Alicia Eva Garea Traba y Xoan Xil López, tiene como meta ayudar a alumnos de Bachillerato a diseñar y poner en marcha, a través de la Antropología, un proyecto de emprendimiento social en el ámbito cultural. La segunda mención honorífica reconoce la labor del CEIP Ponte dos Brozos, Arteixo y de su proyecto, "Codificación para niños creativos". Integrado por Begoña Codesal Patiño, Rosa María de la Campa Montenegro y Remedios Budiño Mata, Luz Pérez Vázquez y Aurora Jove Maceiras, este programa se sirve del "computational thinking" para construir y resolver los retos que se propone el alumno. "PQSLM, ¿para qué sirven las mates?", desarrollado por el Colegio Marista Cristo Rey, A Coruña, ha sido el ganador de la tercera mención honorífica. Cristina Montero Hernández, Susana Lousame Carro y José Manuel Golpe Otero son los portavoces de esta experiencia desarrollada en 2º de la ESO que acerca las matemáticas a la vida cotidiana invitando a los alumnos a vivir "virtualmente" en un piso de alquiler y afrontar las situaciones y gastos que se les presenten.

"En Gredos San Diego estamos comprometidos con la Innovación Educativa, que entendemos como una herramienta clave para mejorar cada día. En la complicada situación actual, apostar por nuevos procedimientos es un reto, pero también una solución. Por eso queremos reconocer la labor de todos los que han querido asumir el desafío de innovar y descubrir nuevos métodos educativos. Estamos convencidos de que podemos desarrollar grandes ideas si fomentamos la innovación educativa, tal y como demuestran los excelentes proyectos, participantes y ganadores, del II Premio Nacional Fundación GSD de Innovación Educativa", ha asegurado Francisco Bouzas, presidente de la Fundación Gredos San Diego.

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