El Observatorio Cetelem analiza el comportamiento y hábitos de consumo de los españoles mayores de 55 años en el sector del caravaning, en el nuevo zOOm 'Los séniors y el sector del caravaning'.
El 85% de los usuarios del sector caravaning mayores de 55 años dispone de algún elemento de caravaning en la actualidad, lo que supone cuatro puntos más respecto a la media española. Un 10%, por su parte, afirma no tener, pero que tiene intención de adquirir uno en los próximos dos años.
El gasto medio en caravaning entre los séniors alcanza los 51.345€, un 8% más que la media.
De entre los séniors que tienen algún elemento de caravaning en la actualidad, el 38% dispone de una autocaravana perfilada, es decir, aquellas que son parecidas a las capuchinas, más pequeñas y con menos espacio, pero más veloces y con menor consumo. Este porcentaje está siete puntos por encima de la media nacional, del 31%.
Le sigue el 23% que cuenta con una caravana integral, tres puntos más que la media; y un 17% que declaran tener una camper, un punto por debajo de la media.
Además, el 24% de quienes tienen un elemento de caravaning tienen pensado cambiarla en los próximos dos años, tres puntos menos que la media nacional.
El 81% de los españoles mayores de 55 años usuarios de caravaning declara que realizará su viaje en caravana con su pareja, 16 puntos más que la media. Los viajes con la familia son la segunda opción más comentada, con un 32% de las menciones, aunque se sitúa con 17 puntos menos que la media de españoles. Un 8%, por su parte, viajará con amigos.
Respecto al tipo de viaje que realizan, al igual que la media de la población, la opción de recorrer destinos nacionales es la preferida para la mayoría, con un 78% de las menciones, dos puntos más que la media. El 54%, en cambio, opta por realizar grandes viajes internacionales, porcentaje solo un punto por debajo de la media.
Donde sí se aprecia una diferencia importante respecto a la media nacional es en las pequeñas escapadas, con un 37% de séniors que declaran hacer viajes de este tipo frente al 46% de la media.
Para pernoctar con su caravana, el 66% de los séniors declara que suele hacerlo en áreas de servicios de autocaravanas, seis puntos más que la media nacional. Los campings son la segunda opción preferida por un 28% de los españoles mayores de 55 años, frente al 30% de la media.
Los conductores séniors usuarios de caravaning valoran, sobre todo, la seguridad a la hora de comprar un elemento de caravaning, con un 41% de las menciones, seis puntos más que la media. La comodidad, con un 38%, es la segunda opción más mencionada, seguida del 22% que priorizan el precio.
Un 68%, además, afirma que tendrá en cuenta aspectos como que sea poco contaminante, cinco puntos más que la media nacional, así como el consumo de carburante (90%, dos puntos más que la media).
Los concesionarios o tiendas multimarca son, al igual que la media, el establecimiento preferido para adquirir su nuevo elemento de caravaning, con un 77% de las menciones.
El alquiler de caravanas sigue siendo una opción todavía minoritaria para los usuarios de caravaning en España, con solo un 8% de los séniors que declaran haber alquilado una en los últimos 12 meses, cuatro puntos menos que la media.
De entre quienes afirman haber alquilado algún elemento de caravaning, la autocaravana perfilada fue la opción preferida para el 70% de los séniors, 10 puntos más que la media. Le sigue un 12% que prefirió alquilar una autocaravana integral, dos puntos más que la media, y el 8% que optó por la autocaravana capuchina, 12 puntos por debajo de la media.
La mayoría, un 56%, declara haberla alquilado por un periodo de entre una y dos semanas, nueve puntos más que la media. Un 34% la alquiló durante una semana y un 11% entre tres y cuatro semanas.
El gasto medio en el alquiler de caravanas se sitúa en 1.172€, un 4% menos que la media nacional.
Preguntados sobre si tienen intención de alquilar algún elemento de caravaning en los próximos 12 meses, el porcentaje de quienes declaran sí querer hacerlo alcanza el 12%, cuatro puntos menos que la media.
La autocaravana perfilada (50%, un punto más), la camper (22%, once puntos menos) y la autocaravana integral (21%, cinco puntos más) son los elementos de caravaning con mayor intención de alquilar por los españoles mayores de 55 años.
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