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3 de cada 10 conductores con intención de comprar un coche optaría por una marca china, según Observatorio Cetelem

  • Casi 7 de cada 10 consumidores declara que no se plantea comprar un coche de fabricantes chinos por falta de información o confianza
  • MG, con un 64% de las menciones, y BYD, con un 35%, son las marcas chinas más conocidas por los españoles
EcoBrands

El Observatorio Cetelem ha preguntado a los conductores españoles por su percepción sobre las nuevas marcas de vehículos chinos que han entrado en el mercado español y europeo en los últimos años.

De acuerdo con el estudio, solo 3 de cada 10 conductores españoles reconoce no conocer ninguna marca de fabricantes chinos. De entre quienes sí reconocen alguna, MG es la más mencionada, con un 64%. BYD se sitúa en segundo lugar, con un 35% de las respuestas. Un 4% afirma conocer alguna otra marca y otro 3% Great Wall.

Segmentando por edades, se observa que son los conductores seniors, de más de 55 años, quienes más conocen las marcas chinas. Un 69% afirma conocer la marca MG, cinco puntos más que la media, y un 41% asegura conocer BYD, seis puntos más.

Percepciones sobre la calidad y seguridad

La calidad y la seguridad es algo a tener en cuenta en la decisión de compra de cualquier tipo de vehículo y más si son marcas relativamente nuevas en nuestro país, como es el caso de los fabricantes chinos.

Así, la valoración sobre la calidad de los coches de marcas chinas es elevada, con un 46% de los encuestados que opina que es buena o muy buena. En el caso de la seguridad, este porcentaje se reduce un poco, hasta el 42%. Se trata, aún así, de datos positivos, dado el poco tiempo que estas marcas llevan presentes en el mercado español.

Los conductores de más de 55 años, además de ser los que muestran un mayor conocimiento de estas marcas, son también son los más exigentes en cuanto a la percepción que tienen sobre la calidad y seguridad que ofrecen los coches de marcas chinas, con un porcentaje inferior de quienes consideran que tienen buena o muy buena calidad (43%) y que son seguros o muy seguros (39%).

Destaca también que 4 de cada 10 conductores todavía son reacios a los coches de marchas chinas, considerando regular su calidad (42%) y seguridad (43%). Un 13% opina que son de mala o muy mala calidad y son valorados como inseguros o muy inseguros por el 14%.

Reticencias a la hora de comprar

El Observatorio Cetelem ha preguntado a los conductores si compraría un coche de marca china. De momento, solo 3 de cada 10 afirma que compraría este tipo de vehículo. Los jóvenes entre 18 y 24 años destacan por encima de la media, con un 43% de las menciones, siendo su principal motivación el precio.

El 36% declara que no compraría un coche de fabricantes chinos por falta de información, mientras que un 30% afirma no tener intención de hacerlo por falta de confianza.

Esa decisión podría cambiar en un futuro para muchos de los conductores, principalmente si el precio es competitivo (31%), si existen buenas opiniones o recomendaciones (23%) y si se realiza una mejora en la seguridad (20%).

Metodología

La metodología realizada ha sido la siguiente:

  • Universo: Hombres y mujeres que hayan comprado un coche o moto en el último año o que tengan intención de comprar en los próximos dos años.
  • Metodología: Técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) autoadministrada online al panel de consumidores.
  • Muestra: Se han realizado 1.793 encuestas, representativas de la población. Datos CCAA representativos de España según censo INE.
  • Error Muestral: Para un nivel de confianza del 95,5 % y en las condiciones habituales de muestreo p=q=50%, el margen de error para datos totales es de un ±2,53%.
  • Método muestreo. El muestreo en base a población, considerando cuotas de género, edad y Comunidad Autónoma.
  • Trabajo de campo: Realizado del 1 al 20 de febrero de 2025 por la empresa CANAL SONDEO

Producido por EcoBrands