Extender el ciclo de la vida de los productos. Esa es la premisa de la economía circular, un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. Si el mundo adopta un enfoque de economía circular, para 2050 el volumen de residuos sólidos urbanos podría reducirse de más de 4.500 millones de toneladas anuales a menos de 2.000 millones, según un informe de la ONU.
Con el foco en el compromiso con el medioambiente y conservar los recursos naturales, L'Oréal Groupe impulsa la belleza circular, para lo que involucra a clientes, proveedores y consumidores. Uno de los objetivos de la compañía es la reducción del plástico en los envases. Así, en torno a tres de cada cuatro de sus envases de plástico PET ya provienen de fuentes recicladas y el 97% han sido concebidos desde el ecodiseño. Envases como los de la gama Serie Expert, de L'Oréal Professionnel, o los de champú Kerastase, ya se fabrican con un 95% de plástico reciclado.
El refill es otra de las grandes apuestas del grupo, ya que no solo respeta los límites planetarios, sino que también supone una ventaja adicional de ahorro para los usuarios de estos productos y fomenta el consumo responsable. Para 2030, el 100% de los envases de plástico del grupo serán rellenables, reutilizables, reciclables o compostables. Ese refill o formato rellenable ya está impactando en parte de su producción. Un ejemplo de ello es el formato rellenable de Effaclar, de La Roche-Posay. También se ha lanzado el formato refill con la marca capilar ELVIVE de L'Oréal Paris y el objetivo es que, en 2027, los formatos refill representen el 10% de sus ventas en champús.
En esta línea, L'Oréal Luxe también ha anunciado su compromiso con el ecodiseño de sus envases a través de formatos recargables, con el objetivo de que las recargas supongan un 30% este año. El impulso de estos formatos supondrá un ahorro sustancial de recursos –43% de vidrio, 67% de metales, 21% de plástico y 16% de papel– minimizando así el impacto ambiental.
Con el objetivo de educar y concienciar a los consumidores sobre la correcta separación y reciclaje de los envases cosméticos, nace Reciclar en Belleza. L'Oréal Groupe, en colaboración con Ecoembes, explica en la web a los consumidores de forma sencilla cómo identificar los contenedores adecuados para cada tipo de envase, desde botellas de plástico hasta aerosoles y frascos de vidrio, y cómo un gesto tan sencillo como separar puede generar un impacto positivo en el medioambiente.
Todas estas acciones, que demuestran que la protección del planeta va de la mano de la belleza y los cuidados, forman parte de la hoja de ruta L'Oréal for the Future. Dentro de esta línea de actuación también se plantean como objetivos de cara a 2030 garantizar que al menos el 90% de los materiales utilizados en fórmulas y envases provengan de fuentes sostenibles y asegurar que más del 75% de los ingredientes empleados en sus fórmulas sean de origen natural o reciclado. El compromiso de L'Oréal por el medio ambiente tiene su reconocimiento. Por noveno año consecutivo la compañía ha sido reconocida con la triple A de Carbon Disclosure Project por su desempeño luchando contra el cambio climático, la escasez del agua y la protección de los bosques.
Para impulsar el consumo más sostenible de productos de belleza, L'Oréal lanza una nueva campaña de concienciación bajo el paraguas '#JoinTheRefillMovement', con la que llegar a la mayor población posible. Con motivo del Día Mundial del Refill, el 16 de junio, la iniciativa contará con una potente red de creadores de contenido, entre ellos perfiles de relevancia especializados en sostenibilidad, estudiantes del Beauty Campus de L'Oréal Groupe y empleados de la compañía. Se desplegarán campañas en distintas plataformas sociales y se realizarán envíos especiales de cuatro productos junto a sus formatos refill, para dar a conocer y promover esta alternativa circular de los cosméticos rellenables.
Producido por EcoBrands