Los ciberdelitos ya mueven más dinero que el narcotráfico. Tanto, que suponen un coste de casi 600.000 millones de dólares, el 0,8% del PIB, según datos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Un problema que no tiene visos de que se vaya a frenar en el corto plazo. De hecho, se proyecta que las pérdidas por fraude en el comercio electrónico alcancen los 91.400 millones de dólares a nivel mundial. Así lo ha manifestado Alberto López, responsable de Soluciones Inteligentes y de Ciberseguridad de Mastercard en Europa durante la jornada "Fraude en la era digital: tendencias, soluciones y el poder de la colaboración", organizado por la compañía
En 2024 se registró un importante crecimiento de datos robados: 269 millones de registros de tarjetas se publicaron en la dark web y la web limpia. "Lo más preocupante es que nuestras observaciones sobre la dark web indicaron un amplio interés entre los actores de amenazas por aprovechar las debilidades de las tecnologías modernas de seguridad de pagos, o incluso aprovecharlas para cometer fraudes", detalla el informe "Inteligencia sobre fraudes en los pagos" elaborado por Recorded Future, una compañía adquirida recientemente por Mastercard.
Ante este incremento de los fraudes, la colaboración es fundamental. "La colaboración entre entidades financieras, redes sociales y operadores es imprescindible para combatir el fraude", explica Juan Pablo Vivas, director general de Mastercard en España. Nuestro país es un ejemplo de que las cosas se están haciendo bien, de hecho, ha logrado reducir el fraude en más de un 60% en los últimos cinco años".
El problema al que se enfrentan los expertos en este campo es que las técnicas son cada vez más sofisticadas. El fraude ha evolucionado desde los métodos tradicionales (skimming, clonación de la banda magnética) hacia el fraude digital (ecommerce), el robo de datos, el ransomware y los esquemas impulsados por la IA. Se espera que en el futuro haya un aumento de deepfakes, ataques cuánticos y el uso de datos biométricos sintéticos que incrementen el riesgo del fraude. "Las nuevas amenazas se retroalimentan entre ellas provocando que el robo de identidad se use para la obtención de credenciales de pago, que se utilizarán en comercios fraudulentos", asegura López.
Para luchar contra ellas, Mastercard ha desplegado la solución Consumer Fraud Risk en Reino Unido, gracias a la cual ha permitido detectar y evitar más de 100 millones de libras en fraude y estafas.
De cara a las tendencias de este ejercicio, Mastercard maneja tres predicciones. Por un lado, que el robo de datos digitales y el comercio electrónico seguirán siendo uno de los principales retos que tendremos que afrontar. Adicionalmente el crecimiento de comercios fraudulentos, que ofrecen productos inexistentes a los consumidores, se verá potenciado por la IA que permitirá reproducir webs con apariencia real de forma muy sencilla. "Ante esto, recomendamos utilizar los comercios conocidos y huir de ofertas atractivas que pueden esconder fraudes y estafas. El mismo informe recoge el phishing como la tendencia que continuará muy activa durante este 2025, donde los hackers intentarán obtener los datos de clientes por los métodos tradicionales como SMS o email, pero cada vez más a través de llamadas telefónicas", explica el informe presentado por Mastercard durante la jornada.
Además, hay que tener en cuenta que el fraude ya no se limita a las tarjetas, sino que se está extendiendo a nuevos productos como son las criptomonedas y los pagos instantáneos. Y es que el número de estafas relacionadas con criptomonedas se incrementa un 41% cada año.
Mastercard ofrece un conjunto de soluciones de fraude que incluyen predicción de riesgo del comerciante, monitoreo del comercio y monitoreo de transacciones. La compañía utiliza un sistema de puntuación en tiempo real que, gracias a la inteligencia artificial, es capaz de analizar cientos de parámetros de una transacción para crear una puntuación de riesgo para ayudar a los emisores a tomar sus decisiones.
Mastercard ha creado un sistema multi capa de distintas reglas antifraude para detectar y evitar el fraude antes de que la transacción llegue a la entidad financiera emisora de las tarjetas. Este conjunto de soluciones incluye, SafetyNet capaz de detectar los grandes ataques de fraude que ocurren a nivel global, Rules Cartridge que define reglas de carácter regional para identificar los patrones de fraude más comunes y por último las soluciones Enhanced Services (ESS) y Fraud Rule Manager que permiten a los clientes definir reglas específicas para sus clientes particulares.
También dispone de la herramienta Rule Discovery, que visualiza datos para permitir a los emisores desarrollar estrategias de reglas de fraude con facilidad al identificar visualmente las áreas problemáticas. Ayuda a ahorrar mucho tiempo a los gestores y a crear reglas mucho más específicas y certeras.
Para seguir combatiendo el fraude en internet, Mastercard va a evolucionar una de las soluciones más utilizadas actualmente por las entidades financieras emisoras, Decision Intelligence Pro. Esta herramienta añade a la tecnología actual el poder de la IA generativa para evaluar y predecir con precisión las probabilidades de fraude. Utiliza la última tecnología de redes neuronales para poder predecir e identificar el comportamiento genuino de los clientes y detener con mayor precisión las transacciones fraudulentas.
En las primeras pruebas, DI Pro ha demostrado ser capaz de identificar el doble de transacciones fraudulentas que la versión actual, así como incrementar las aprobaciones de transacciones genuinas en un 30%, proporcionando una experiencia de compra fluida y segura. A lo largo de 2025 Mastercard irá desplegando esta nueva tecnología en su red.
En definitiva, la compañía está invirtiendo fuertemente en soluciones de IA y aprendizaje automático para combatir el fraude digital, y está promoviendo la colaboración entre instituciones financieras para compartir información y mejorar la detección de los patrones de fraude que están en permanente cambio.
"Compartir datos, reportar el fraude e intercambiar experiencias y soluciones es imprescindible para el éxito de cualquier solución técnica", detalla el director general de Mastercard en España.
Producido por EcoBrands