El Observatorio Cetelem publica el zOOm 'Los séniors y el sector motor', en el que analiza como es el consumo de los consumidores mayores de 55 años en los sectores de auto y moto, así como las diferencias respecto a la media nacional.
Analizando en primer lugar el sector del automóvil, la mayoría de los consumidores séniors, un 45%, tiene un coche de gasolina, tres puntos más que la media nacional. Le siguen aquellos que declaran tener uno diésel, con un 40% de menciones, cuatro puntos menos que la media; y los híbridos, con un 12% de menciones, dos puntos por encima de la media.
Respecto al desembolso realizado para la compra de su vehículo actual, el estudio muestra que los séniors presentan un mayor presupuesto que la media. Así, el gasto medio para la compra de un coche en 2024 fue un 38% mayor que la media, alcanzando los 35.901€, frente a los 26.061€ de la media. Esta diferencia es mayor también en el caso de los automóviles nuevos, con un gasto medio de los séniors de 42.362€, frente a los 32.104 de la media de consumidores, un 32% más. Respecto al coche de ocasión, el gasto medio de los mayores de 55 años alcanzó los 10.500€, frente los 8.399€ de media, un 25% más.
El 85% de los conductores séniors españoles utiliza internet para informarse sobre el tipo de coche que quieren comprar. Destaca en el caso de los séniors que la principal fuente de información que utilizan es la web de las propias marcas, con un 69% de menciones, lo que supone 11 puntos más que la media. Le siguen el 54% que se informa a través de webs especializadas de motos y coches y el 48% que utiliza webs comparativas y de opiniones.
Entre los conductores séniors que tienen intención de comprar un coche en los próximos meses, un 82% declara que comprará un coche nuevo, siete puntos más que la media. En cambio, un 18% optará por el vehículo de ocasión, frente al 25% de la media.
A pesar de mostrar un mayor gasto medio realizado en la compra de su coche en 2024, la situación cambia al preguntar sobre la intención de gasto en su futuro automóvil, mostrando un desembolso medio inferior. Mientras que la media tiene previsto realizar un gasto medio de 30.735€, el gasto medio previsto por los mayores de 55 años es de 29.211€.
En el caso de los coches nuevos, la diferencia es menor, con un gasto medio previsto por los séniors de 30.508€, frente los 30.758€ de la media. En cambio, observamos mayor variación en los vehículos de ocasión, con un gasto de 14.528€ por parte de los séniors, frente los 13.408€ de la media.
Preguntados sobre el tipo de combustible que tendrá su futuro coche, un 57% declara querer uno híbrido, porcentaje nueve puntos más que la media. Destacan por debajo de la media quienes prefieren uno de gasolina, con un 19% frente al 22%, y los de diésel, con un 12% frente al 15%.
Los conductores mayores de 55 años se muestran más dispuestos que la media a realizar un mayor gasto en un coche eléctrico, pero también son más exigentes en cuanto a su autonomía.
El 18% de los conductores séniors con intención de comprar un coche en los próximos 24 meses optaría por uno eléctrico, frente al 23% de la media, y estaría dispuesto a realizar un gasto medio de 35.215€, un 5% más que la media.
Por otra parte, son más exigentes que la media respecto a la autonomía de los coches eléctricos. El 40% de los conductores séniors querrían que fuera mayor de 500 kilómetros, 11 puntos más que la media. A otro 27% les gustaría que tuviera entre 400 y 499 kilómetros, cinco puntos más que la media.
Analizando la percepción de los conductores séniors sobre las nuevas marcas de coches chinas, un 39% considera que son seguras, frente al 42% de la media. Un 43%, además, cree que son de buena calidad, tres puntos por debajo de la media.
Las marcas más conocidas por los séniors son MG (69%, cinco puntos más) y BYD (41%, seis puntos más). Sin embargo, un 27% reconoce no conocer ninguna marca.
Al igual que la media española, un 31% declara que el precio competitivo sería lo que le decidiría a comprar un coche chino en el futuro, seguido de las recomendaciones o buenas opiniones, dos puntos más.
Además, los séniors destacan que la entrada de coches chinos en el mercado español reducirá el precio de los automóviles (34%, dos puntos menos que la media) y que aumentará la competencia y calidad (27%)
El Observatorio Cetelem presenta en mayo de 2025 el Zoom de los séniors y el motor. En este estudio analizamos el comportamiento y los hábitos de compra de los séniors en comparación con el total de españoles. Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la segmentación por edad del estudio de Motor 2025, elaborado a partir de encuestas online realizadas Canal Sondeo:
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