El Teatro Nacional de Perú, la Escuela de Música de Brasil, la Sinagoga Young Israel de Miami o el Greak Oaks Village de Sudáfrica, todos tienen el sello de Ideatec, una empresa alicantina que está revolucionando el sector de soluciones acústicas en todo el mundo y que ya tiene presencia en más de 60 países.
"Desde nuestros inicios entendimos que el mercado español no tenía una demanda suficiente de materiales acústicos, por lo que salimos al exterior en busca de oportunidades", asegura José Tárraga, CEO de Ideatec. Y vaya si las encontraron. Hoy la empresa alicantina que fundó hace 35 años tiene presencia en mercados tan exigentes como Reino Unido, Alemania y Canadá, un país que, gracias a la coyuntura geopolítica, se ha convertido en una gran oportunidad para las empresas europeas.
La evolución de Ideatec ha estado marcada por una visión clara: ofrecer soluciones acústicas de alta calidad que mejoren el confort y la experiencia en espacios interiores. "El diseño y la innovación son las claves que nos diferencian en un mercado global altamente competitivo", señala Tárraga. Su apuesta por I+D+i se refleja en la colaboración con diseñadores de primer nivel y la constante adaptación a las necesidades de sus clientes.
El 95% de la producción es a medida, lo que representa un reto logístico y productivo
El 95% de la producción de Ideatec es a medida, lo que representa un reto logístico y productivo, pero también una ventaja competitiva. "Nuestra capacidad de adaptación nos permite ofrecer soluciones exclusivas a nuestros clientes en todo el mundo, algo que no todos los fabricantes pueden hacer", destaca su CEO.
La creciente concienciación sobre la importancia del confort acústico en espacios interiores ha impulsado la demanda de soluciones innovadoras. "Los arquitectos y diseñadores de interiores cada vez consideran la acústica como un elemento fundamental desde la fase de prescripción del proyecto", afirma Tárraga. "Ahora mismo estamos en un momento dulce, la demanda de soluciones acústicas está en niveles históricos a nivel mundial, la concienciación de los profesionales del diseño de interiores y la arquitectura es más evidente cada día y podemos decir que desde Ideatec hemos puesto nuestro granito de arena durante estos 35 años para difundir y explicar la necesidad del acondicionamiento acústico en los espacios interiores", puntualiza el CEO de Ideatec.
La compañía ofrece un análisis acústico previo, con lo que identifica las necesidades a nivel acústico y diseño arquitectónico tanto en espacios grandes como pequeños. A continuación, elabora una propuesta técnica de implantación con soluciones de diferentes materiales, geometrías y acabados. Planifica y produce las soluciones acústicas en sus talleres minimizando el desperdicio de material en cada proyecto. Y, finalmente, certifica el resultado entregando un informe de confort acústico.
En este momento seguimos creciendo y los proyectos cada vez incorporan las necesidades acústicas como pieza fundamental desde la prescripción, esto es un indicativo de que vamos por el camino correcto. Con una previsión de crecimiento de 3,6 millones de euros a 5 millones de euros, el 39% en 2025, Ideatec sigue expandiendo su red comercial en España, con un fuerte crecimiento en Madrid y Barcelona.
"El futuro de Ideatec pasa por seguir innovando, apostando por la sostenibilidad y consolidando nuestra presencia en mercados clave. Queremos liderar el cambio en la industria, ofreciendo soluciones acústicas que mejoren la calidad de vida de las personas y contribuyan a la construcción de espacios más saludables y sostenibles", concluye Tárraga. "
Llevamos más de veinte años optimizando nuestros procesos y seleccionando materiales sostenibles mucho antes de que la sostenibilidad se convirtiera en tendencia", apunta Tárraga.
La empresa cuenta con certificaciones bajo las normas ISO 9001 e ISO 14001 y ha obtenido la Declaración de Producto Sostenible para sus distintas gamas. Además, ha publicado su memoria de sostenibilidad de manera voluntaria y ha implementado estrictos protocolos de reciclaje.
En su apuesta por la eficiencia energética y la reducción de su huella de carbono, Ideatec ha instalado una planta fotovoltaica que permite abastecer de energía a su fábrica, minimizando así su dependencia de fuentes externas de electricidad.
Y ¿cuál es el siguiente gran hito que Ideatec tiene previsto alcanzar? Sin duda, su compromiso con la innovación sostenible ha sido la firma de un acuerdo con Aitex para desarrollar una línea de productos a partir de materiales textiles reciclados originados en empresas de la zona de Alicante, un proyecto que refuerza la apuesta de Ideatec por la economía circular y la colaboración empresarial.
Producido por EcoBrands