2025 será "El año de la superposición" para CaixaBank Banca Privada. Un término que quiere unificar las dos contradicciones que marcarán el ejercicio: mientras la salud de la economía global se presenta robusta y sin fragilidades esperables; la política se consolidará como principal fuente de incertidumbre. Es una de las principales conclusiones del nuevo informe de Perspectivas de CaixaBank Banca Privada, que durante el mes de febrero se ha presentado a más de 4.000 clientes de la entidad en cerca de encuentros repartidos por toda la geografía española.
En el ámbito de la economía, el informe destaca que en 2025 se registrará el quinto año de un ciclo expansivo en el que se prevé un crecimiento constante del PIB en Estados Unidos y una aceleración del crecimiento en la eurozona. También la creación del empleo se acelerará en los territorios con economías robustas, con una mejora de la productividad impulsada por las tecnologías de la información. Sin embargo, nos enfrentamos a un incremento significativo de la deuda pública, especialmente en Estados Unidos, con un descontrol de las cuentas públicas, así como a desequilibrios mundiales de ahorro y gasto.
En cuanto a la política, Europa estará inmersa en profundo cambio institucional y económico con la hoja de ruta propuesta por Mario Draghi, con elecciones en Alemania y transformaciones significativas y positivas, mientras que en Estados Unidos se abre un periodo de incertidumbre con la administración Trump, con posibles desregulaciones, bajadas de impuestos, deportación de emigrantes y aranceles y, aunque dicho programa difícilmente se llevará a cabo salvo de manera cosmética, no le quita capacidad de generar volatilidad.
Respecto a las tendencias de inversión, la renta fija volverá a un principio de realidad, con tipos de interés más realistas, mientras que la renta variable presenta una valoración media atractiva, que podría dar oportunidades en mercados desarrollados más allá de Estados Unidos, ahora con excesos que se corregirán tarde o temprano. En materia de inversión, se detectan oportunidades en los sectores relacionados con la inversión en infraestructuras, en energías limpias, en automatización y robótica, en la electrificación, y en inteligencia artificial, con los datos consolidados como un recurso clave en la economía mundial.
A modo de resumen, desde CaixaBank Banca Privada señalan: "Estamos ante un año complejo, aunque lleno de oportunidades que habrá que aprovechar. Será importante mantener la cabeza fría y primar la tacticidad sobre las emociones".
Por parte, Belén Martín, directora de CaixaBank Banca Privada asegura: "Con estos eventos, proporcionamos a nuestros clientes las claves que marcarán la economía y la política del próximo año, ayudándoles en sus decisiones de inversión y ahorro. Esto demuestra el compromiso de CaixaBank Banca Privada de estar al lado de sus clientes en su día a día."
Producido por EcoBrands